viernes,19 agosto 2022
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Profesor de Secundaria: del CAP al Máster

ibercampus.info
Los titulados universitarios que quieran enfocar su trayectoria profesional hacia el ejercicio de la docencia en las aulas de secundaria lo tendrán un poco más difícil. El Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), vigente en España desde hace más de 30 años, desaparecerá para dejar paso al nuevo Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Tras la obtención de un título de grado, la superación de este Máster, de un año de duración (60 créditos europeos), será requisito imprescindible para habilitar el ejercicio de la profesión docente en secundaria.

 

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos por los que se regulan los planes de estudios conducentes al ejercicio de la actividad docente en nuestro país. Estos planes se realizan de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en línea con la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Aunque desde varios sectores educativos se había planteado la posibilidad de crear una titulación común para el conjunto de docentes de enseñanza obligatoria, y conformar así un cuerpo único de profesores, finalmente se ha optado por mantener la actual diferenciación de cuerpos docentes según las distintas etapas que se imparten en el sistema educativo obligatorio.

Por una parte, la implantación del sistema de grado universitario, ha permitido que la actual Diplomatura de Magisterio, que habilita para ejercer de Maestro de Educación Infantil o Educación Primaria, se convierta en un título de grado de cuatro años de duración, 240 créditos europeos(ECTS), un año más que en la actualidad. Asimismo, de las siete especialidades de esta diplomatura que se cursan en la actualidad (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Musical, Educación Especial, Lengua Extranjera y Audición y Lenguaje) se mantendrán únicamente dos: Educación Infantil y Educación Primaria.

Este Máster se plantea como respuesta a la necesaria y urgente reforma de la preparación pedagógica que reciben los profesores, reclamada reiteradamente por el sector educativo. Una preparación que está marcada por las deficiencias que viene arrastrando, desde su implantación en España en la década de los 70, el actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Este Certificado, considerado insuficiente y con un grado mínimo de dificultad, es el único requisito exigido en la actualidad para acceder a las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, exceptuando a los Maestros y los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía, así como aquellos que acrediten dos años de experiencia docente en la especialidad. Desde sus inicios, el CAP ha sido ampliamente criticado, considerado por los expertos demasiado teórico y breve y alejado de la práctica profesional, ya que resuelve la formación inicial del profesorado de secundaria en tan sólo seis meses, o en algunos casos menos tiempo, dependiendo de la Comunidad Autonoma o de la Universidad que lo imparta.

El caso catalán

Ante la decisión de la Comisión de Programación del Consejo Interuniversitario de Cataluña de no programar el Master en Formación del Profesorado de Secundaria para el próximo curso 2008-2009, los decanos de las Facultades de Educación de las universidades catalanas han unido su disconformidad en un manifiesto mediante el cual solicitan su implantación para 2009.

En opinión de estos representantes, el Master “mejorará sustancialmente la formación del profesorado en Secundaria”. Consideran además que el hecho de no impartir este posgrado el próximo curso y retrasarlo sin fecha confirmada, “desaprovecha el trabajo realizado por las Facultades de Educación de Cataluña”, que han llevado a cabo diferentes acciones como encuentros orientados a decidir sobre las prácticas o las especialidades del programa de postgrado; la celebración de reuniones de trabajo conjunto con el Departamento de Educación; o intervenciones en la Conferencia de Decanos y diversas sesiones de discusión acerca del Master con facultades de Ciencias, Letras o Humanidades.

Los decanos no dudan en decir que “si continúa el CAP el próximo curso, habrá más de 4.000 personas que se habrán formado como profesores de Educación Secundaria sólo con un curso de 120 horas”. Para ellos, esto se traduciría en un colapso de las nuevas plantillas de profesores en Secundaria que, “con una formación inicial deficitaria e inadecuada, ingresarán al sistema y lo colapsarán durante los próximos 30 años”.

Para solventar esta situación, proponen establecer una coordinación entre los dos departamentos de la Generalitat de Cataluña (Educación y Universidades) que tienen responsabilidades en el Master. Los decanos consideran necesario además agilizar el trabajo para poder ofrecer este postgrado en el curso 2009-2010, poniendo en primer plano la financiación (coste del profesorado universitario a contratar, y coste del profesorado de Secundaria que ha de ejercer como tutor del centro de prácticas), la preparación de la prueba de acceso, y el acuerdo sobre el mapa de especialidades que impartirá cada universidad en función de las necesidades del territorio.

Fuente: Consumer

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