viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoProfesores de Alemania y Francia, juntos en Gijón por el máster "Erasmus...
Un proceos vital para la convergencia

Profesores de Alemania y Francia, juntos en Gijón por el máster «Erasmus Mundus»

ibercampus.info
El campus gijonés ha dado luz a una iniciativa de vital importancia para el desarrollo del proceso de convergencia europea en que se encuentran inmersas las universidades. Profesores de la Universidad de Oviedo, de la alemana de Karlsruhe (Alemania) y de la francesa de Besançon se han unido en un proyecto conjunto para el desarrollo de un máster en Mecatrónica, una de las disciplinas del futuro en el campo de la ingeniería. Un producto mecatrónico es el que incorpora componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computerizados.

En la presentación participaron profesores de las tres universidades colaboradoras, siendo el representante de la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Fritz Neff, junto a su colega francesa Nadin Piat, el más entusiasta con un proyecto que ya se presentó en 2005 a la convocatoria «Erasmus Mundus». Finalmente, este año se colocó en el primer puesto de las solicitudes aceptadas por la Unión Europea.

Con éste ya son tres los másteres «Erasmus Mundus» que se imparten en la Universidad de Oviedo, lo que representa un tres por ciento de todos los aprobados para este año en todo el ámbito europeo. Asturias se sitúa así en una posición estratégica en cuanto al desarrollo de iniciativas comunitarias. De las 103 vigentes, 40 tienen participación española y 3 de estos proyectos académicos corresponden a la Universidad asturiana. La tasa de aceptación de estos planes académicos oscila entre el 10 y el 15 por ciento, «lo que confirma que el éxito de este programa es muy difícil», mencionaron los organizadores.

Integración cultural

Fritz Neff alabó el sistema de cooperación establecido entre las diferentes instituciones participantes que, a su vez, facilitan la integración de diferentes culturas en el marco europeo, «construyendo no sólo una amistad entre regiones, sino un paso fundamental para la construcción de Europa».

Forman parte del grupo asturiano promotor de este máster los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Construcción e Ingeniería de Fabricación y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Oviedo. Uno de los coordinadores del máster en Mecatrónica, Carlos Rico, destacó el interés de los diferentes agentes implicados en acercarse también al mundo de la empresa, puesto que la formación académica culminará con un proyecto de carácter mecatrónico por parte de los alumnos.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, aprovechó su intervención para confirmar la apuesta del Gobierno del Principado en aquellos proyectos que promuevan la interconexión entre diferentes grupos de investigación científica en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). La mecatrónica supone la integración de áreas de mecánica, electrónica y control de sistemas para mejorar los procesos de producción.

Éste es el primer máster en Mecatrónica que oferta la Universidad de Oviedo y sirve como paso previo al futuro máster europeo con reconocimiento «Erasmus Mundus», que comenzará en septiembre de 2008.

Los proyectos «Erasmus Mundus» proponen una oferta claramente europea en el ámbito de la enseñanza superior, con el objetivo de mejorar la calidad y el atractivo de la enseñanza superior en Europa y favorecer la movilidad internacional de los académicos y de los estudiantes.

Fuente: Ine.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad