viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaProfesores de la UPM verifican sus investigaciones en el Círculo Polar Ártico
Proyecto europeo N4C

Profesores de la UPM verifican sus investigaciones en el Círculo Polar Ártico

ibercampus.info
Localizado en el Círculo Polar Ártico, en el corazón de la Laponia sueca, el distritro de Jokkmokk, ha servido de laboratorio natural al campamento de invierno de un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí han verificado el funcionamiento in situ de los sistemas de seguimiento de animales, desarrollados como parte del proyecto europeo N4C.

 

Una de las tareas a abordar por los investigadores españoles, explica el profesor Carlos Gónzalez Bris, es el desarrollo de un sistema radio que permita el seguimiento de los animales sin utilizar baterías para su alimentación. Las características climáticas de esa zona ártica, con temperaturas inferiores a 20ºC durante el invierno, reducen significativamente la vida útil de las baterías utilizadas habitualmente para este tipo de aplicaciones, haciendo inviable su utilización. Otros mecanismos de generación de energía como pueden ser células solares o sistemas termoeléctricos tampoco son viables de utilizar en esas condiciones, por lo que ha sido necesario desarrollar unos generadores electromecánicos.

Las pruebas realizadas en el campamento de invierno han permitido verificar el funcionamiento de los sistemas desarrollados en condiciones extremas, indica González Bris.

El proyecto N4C

El proyecto N4C (Networking for Communications Challenged Communities: Architecture, Test Beds and Innovative Alliances, Redes de Comunicación para Comunidades con Dificultades: Campos de prueba y alianzas innovadoras) comenzó en mayo de 2008. El proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, está desarrollado por un consorcio internacional que coordina la Universidad Técnológica de Lulea (Suecia). Por parte de la UPM, el responsable es el profesor de la ETSI  de Telecomunicación, Santiago Zazo.

N4C tiene como propósito desarrollar y verificar una red de banda ancha utilizando tecnología de red tolerante a retardo y a interrrupción (DTN, Delay and Disrupt Tolerant Networking), tecnología aplicada en la Internet Interplanetaria propuesta entre otros por Vinton Cerf.

N4C también desplegará campos de prueba en la Laponia sueca y en la región de Kocevie, en las montañas de Eslovenia.

Los objetivos del proyecto contemplan desarrollar pruebas de aplicación para renos (seguimiento y localización de animales) y también para excursionistas (aplicación para PDA), y datos meteorológicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad