viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaProfesores de la UPV galardonados en Brasil con un trabajo sobre pilas...
Nuevas formas de energía

Profesores de la UPV galardonados en Brasil con un trabajo sobre pilas de combustible

ibercampus.info
Un trabajo en torno a las pilas de combustible presentado por los profesores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, José Ignacio San Martín, José Javier San Martín y Víctor Aperribay, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar e Inmaculada Zamora y Garikoitz Buigues, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han obtenido el primer premio en el XII Encuentro Regional Iberoamericano de la Comisión Internacional de Grandes Redes Eléctricas, que se ha celebrado recientemente en la ciudad de Foz de Iguazú-Paraná (Brasil). Los citados profesores presentaron la Comunicación Oral "Aplicaciones Estacionarias de las Pilas de Combustible", galardonada con el primer premio de los tres que fueron adjudicados.

El trabajo galardonado subraya el prometedor futuro que tienen los sistemas estacionarios de energía eléctrica y térmica, basados en pilas de combustible, gracias a las características “asociadas a su elevada eficiencia, bajas emisiones, carácter modular, funcionamiento silencioso, flexibilidad en la utilización del combustible, etc. Por otra parte, facilitan así mismo la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico”. Los profesores destacan en su comunicación que “actualmente y bajo consideraciones medioambientales, se trabaja intensamente en la integración de las energías renovables en el Sistema Eléctrico, utilizando el hidrógeno como vector energético para su almacenamiento, es decir, la naturaleza fluctuante asociada a ese tipo de energías, al menos se puede paliar con la utilización de electrolizadores y pilas de combustible. Estos dispositivos constituyen un lazo energético, que puede complementar a las energías renovables, o sustituirlas, en periodos de reducida actividad eólica, solar o hidráulica”.

Congreso bianual de Ingeniería Eléctrica

El Encuentro Regional Iberoamericano de la Comisión Internacional de Grandes Redes Eléctricas ERIAC-CIGRÉ tiene carácter bianual y se centra fundamentalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica. Está organización mundial fue fundada en Francia en 1921 y agrupa a empresas eléctricas, fabricantes de bienes de equipo eléctrico, ingenierías, universidades y centros de investigación de todo el mundo. La ciudad de Foz de Iguazú-Paraná (Brasil) ha acogido este año este congreso internacional, en su doceava edición. De las 556 propuestas de comunicaciones enviadas, fueron aceptadas 409, de las cuales 360 se presentaron de forma oral y 49 en formato póster. Los temas que se han abordado en el congreso han versado desde los materiales aislantes y nuevas tecnologías hasta los sistemas de información y telecomunicación para sistemas eléctricos, pasando por equipos de alta tensión, transformadores y máquinas eléctricas rotativas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad