viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaProfesores y alumnos atenderán en Second Life las dudas de los futuros...
Una iniciativa pionera

Profesores y alumnos atenderán en Second Life las dudas de los futuros estudiantes

ibercampus.info
Desde el 25 de junio hasta el 6 de julio, profesores y alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la UAM atenderán en su nueva sede virtual en Second Life a todos los estudiantes interesados en matricularse en la Escuela. Además, los futuros estudiantes podrán acceder desde la sede virtual a todo tipo de información sobre el campus y los estudios de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y la doble titulación Informática/Matemáticas.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid ha abierto este mes su sede en el mundo virtual Second Life. El campus virtual está diseñado como un espacio de creatividad, descubrimiento y punto de encuentro entre profesores y alumnos. Para Xavier Alamán, Director de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, “al contrario que otras construcciones en Second Life, esta sede virtual no pretende ser una copia del campus real, sino que presenta una visión joven y desenfadada de la Universidad”.

En estos días en los que los estudiantes que han aprobado selectividad deben elegir el centro donde cursar sus estudios, “esta iniciativa servirá de ventana virtual para ayudarles a decidir su futuro universitario.”

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid es pionera en España en ofrecer servicios de información y asesoramiento a los nuevos estudiantes a través de este medio. Accediendo a la página Web de la EPS-UAM (www.eps.uam.es) el futuro estudiante recibirá instrucciones de cómo conectarse a Second Life.

Una vez en Second Life, podrá ir a la sede virtual de la EPS-UAM, donde habrá profesores y estudiantes atendiendo sus preguntas. Este servicio se dará inicialmente durante el periodo de preinscripción (desde el 25 de junio hasta el 6 de julio, de 10 a 18 horas). Durante el próximo curso académico está previsto ampliar el número de servicios que se ofrecerán en la sede virtual, incluyendo clases virtuales de programación, espacios para que los estudiantes puedan reunirse a charlar, tutorías virtuales, concursos de diseño e innovación tecnológica, etc.

“El objetivo es acercar la Escuela a sus futuros estudiantes utilizando el medio en el que los jóvenes se encuentran más cómodos” explica Xavier Alamán. “Los estudiantes podrán hablar directamente con los que van a ser sus profesores el año entrante y, lo que es aún más cercano, con alumnos actuales de la EPS-UAM. Estos -a través de sus ‘avatares’- les podrán poner en antecedentes y contarles sus anécdotas, y a su vez los futuros estudiantes podrán preguntar sobre todos los aspectos que les interesen de su futura experiencia universitaria”.

Second Life es un universo virtual al que se han inscrito ya más de 7.000.000 de personas de todo el planeta. Para entrar en este mundo, el usuario sólo tiene que descargarse un programa específico (www.secondlife.com) y seguir una serie de pasos para crear su propio “avatar”, que es el personaje con el que recorrer este mundo virtual. Muchas empresas e instituciones ya tienen su sede en Second Life, ofreciendo información y otras actividades.

Las titulaciones de Ingeniería empezaron a impartirse en la Universidad Autónoma de Madrid en octubre de 1992, siendo creada la Escuela Politécnica Superior en 1997. En ella se imparten las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y la doble titulación Ingeniería Informática/Matemáticas, estando matriculados actualmente unos 1.500 alumnos de grado y posgrado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad