viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Programas

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer en Madrid el programa electoral con el que, según explicó, los socialistas esperan conseguir el 20-D "un cambio solvente y decente", semejante al que "puso en pie la España de los derechos en los 80" y "la España de las libertades en el 2000". "Solo necesitamos una cosa: un voto más que el partido de Mariano Rajoy", afirmó tras advertir que el cambio progresista que necesita España únicamente es posible con la victoria del PSOE.

En este sentido, señaló que el cambio no llegará de la mano de la derecha, "ni de la que instaura los copagos en sanidad ni de quien pretende ampliarlos, ni de quien congela el salario mínimo interprofesional ni de quien aspira a seguir congelándolo, ni de la que apoyó al Trío de las Azores ni de la que propone desplegar tropas españolas en Siria".

En su discurso, Sánchez adelantó los cinco "acuerdos nacionales" que impulsaría el PSOE si gobierna tras el 20-D. El primero sería "por el empleo", y llevaría consigo la derogación de la reforma laboral. El segundo, convocaría a la comunidad educativa para intentar lograr "un pacto por la ciencia y la educación". El tercero sería para aprobar un ingreso mínimo vital para "paliar la situación de 700.000 familias sin ingresos" y "erradicar la pobreza en España en cuatro años". El cuarto sería "un gran acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género". Y en su quinta semana de gobierno, según explicó el líder del PSOE, llevaría al Congreso de los Diputados "la apertura de una ponencia para la reforma de la Constitución española, que blinde nuestro Estado del bienestar, que abra las puertas a una mayor democracia, que avance en derechos y nuevas libertades, y que dé el paso definitivo del Estado autonómico a la España federal".

Por otra parte, EL PAÍS destaca hoy que el PSOE reconocerá al Estado palestino si gana las elecciones del 20-D, lo que convertiría a España en el segundo país de la Unión Europea, tras Suecia, en hacerlo. Respecto a Gibraltar, el citado diario señala que un Gobierno socialista reclamaría su soberanía, vigilaría para que se aplique el Derecho europeo en la colonia británica, reabriría la sede del Instituto Cervantes y favorecería la puesta en marcha de foros de diálogo para abordar problemas prácticos de los habitantes de la zona.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, propuso ayer un pacto nacional para la racionalización de horarios y la conciliación laboral que incluye la creación de "bancos de tiempo" en las empresas que permitan a los empleados reorganizar su jornada laboral; equiparar progresivamente la baja parental de padres y madres; más de 200 millones en ayudas para tratar de universalizar la escolarización de los niños de 0 a 3 años, reducir las vacaciones escolares a dos meses o retrasar una hora el huso horario español. "Para racionalizar los horarios y conciliar no se ha hecho nada en los últimos 30 años", destacó Rivera en un acto de precampaña organizado por Ciudadanos en Barcelona.

Los diarios, y especialmente EL MUNDO, destacan que entre las medidas para racionalizar los horarios españoles que plantea Ciudadanos figura reducir a 30 ó 45 minutos el tiempo de que disponen los trabajadores para comer, así como adelantar a las 8 de la mañana la hora de entrada al trabajo. Esa propuesta, que sería voluntaria, se complementaría con la creación de un "banco de tiempo" que permitiría al trabajador reorganizar su jornada tras acordarlo con la empresa

Podemos ha convocado hoy en Madrid una reunión con sus diputados autonómicos para cerrar filas en la formación, coordinar el mensaje y buscar unidad en la recta final de la precampaña del 20-D. Este encuentro se celebra tras unas semanas de crisis en las relaciones entre la dirección estatal del partido y las corrientes críticas de algunas comunidades, sobre todo en Andalucía y el País Vasco, principalmente por la designación de los candidatos para las próximas elecciones generales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad