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EMPRESAS Y RSC
Culebrón de décadas en torno a marca centenaria y La Casera

Prohíbido a Coca-Cola vender en España tónica Schweppes


Schweppes Suntory España, dueña de la marca Schweppes en España y también de La Casera, ha logrado prohibir a Coca-Cola vender en España su tónica Schweppes, al ganar una nueva batalla judicial, en contra del previo pronunciamiento europeo.Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, ella es la única empresa con derecho a distribuir la tónica de esta marca en nuestro país.Las dos no son la misma ni en fórmula ni envase, pero comparten marca por la venta de derechos en el pasado.
Redacción 3 de septiembre de 2019 Enviar a un amigo
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Larga historia del slogan Schweppes, separando hombres de niños desde 1783
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Una empresa de distribución con la marca Coca Cola aprovechó desde 2014 la diferencia de precios para vender la tónica británica más barata en España. El caso llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que hace casi dos años se pronunció  en contra de los intereses de Orangina Schweppes, la filial española del grupo japonés que compró La Casera, tradicional marca de refrescos española fundada en 1949 por la familia Duffo, casi desde entonces primer concesionario de Schweppes en España tras haber sido  el primer distribuidor de Coca Cola en la Península de 1928 a la Guerra Civiil, cuando la fábrica fue colectivizada por los sindicatos. El nombre proviene de Jacob Schweppe, un joyero alemán del siglo XVIII, científico aficionado, que creó en Ginebra el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, y poniendo la primera piedra de la industria moderna de bebidas refrescantes. De ahí su eslogan publicitario: “Schweppes, separando hombres de niños desde 1783

El problema surgió porque Schweppes International,  propietara de la multinacional japonesa Suntory tras comprar la marca y fabricación a Cadbury, es titular de la marca Schweppes en el territorio español, donde considera que tiene un derecho exclusivo de explotación, mientras que en Reino Unido Schweppes es propiedad de Coca-Cola, quien la adquirió mediante cesión de derechos.

La Audiencia ha rectificado un fallo emitido anteriormente que permitía comercializar en España la tónica Schweppes fabricada en Reino Unido por Coca-Cola. Tras el fallo, sólo se podrá vender la tónica de esta marca de Suntory y se prohíbe importar la británica de Coca-Cola.

Esta sentencia, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se suma a otras resoluciones judiciales a favor de Schweppes Suntory España. Suntory es dueña de la marca en España, mientras que el grupo Coca-Cola la controla en otros países.

El fallo "confirma que los derechos de la marca Schweppes en España no se encuentran agotados y, por lo tanto, que la única tónica Schweppes que se puede comercializar en España es la fabricada por Schweppes Suntory España u otra empresa de nuestro mismo grupo", explica María Rodríguez, directora Legal de la compañía. 

"Nos sentimos muy satisfechos del resultado de esta sentencia. Los consumidores y los clientes son una prioridad para nosotros y cuando piden una tónica Schweppes en nuestro país buscan una calidad y sabor característicos, algo que sólo es posible si el proceso de fabricación de la tónica es realizado bajo el control de nuestro Grupo empresarial", señala, por su parte, Nicolas Imeneuraet, consejero delegado de Schweppes Suntory Iberia.

Un culebrón de décadas entorno a una marca centenaria y La Casera
El culebrón de la tónica en cuestión se remontarse al siglo pasado, desde que Cadbury Schweppes otorgó a Coca-Cola derechos de venta de sus artículos en todo el mundo menos en Estados Unidos, Francia y Sudáfrica. La operación fue condicionada por la Comisión Europea en su territorio, excluyéndose del acuerdo Reino Unido, Irlanda y Grecia. Cadbury seguiría así manteniendo en propiedad la marca de bebidos en territorio europeo, salvo en los países mencionados, por lo que desde entonces Coca-Cola vende y produce Schweppes en estos Estados.
A finales de diciembre de 2017 el TJUE dio la razón a Red Paralela (texto de la sentencia), un importador catalán, al argumentar que Schweppes International "ha promovido una imagen global y única de la marca Schweppes" a pesar de ser titular de las marcas solo en una parte de los Estados miembros, por lo tanto no puede oponerse a la importación de tónica Schweppes de Estados en los que no es titular.Para el tribunal "la función esencial de la marca es garantizar al consumidor la identidad de origen del producto sin confusión", pero como "ha desnaturalizado" esta función no puede oponerse a la importación de artículos idénticos, subrayó el TJUE.
No obstante, aunque Orangina Schweppes negaba haber promovido una imagen de marca única y global, el TJUE recalcó que no puede oponerse a la importación, ya que "existen vínculos económicos entre él mismo y el tercero", así como una "coordinación de sus políticas comerciales y un concierto para ejercer un control conjunto del uso de la marca".

Tras el fallo del TJUE,  el caso volvió a la justicia española. El Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona dictó  sentencia en base al pronunciamiento del alto tribunal europeo. Pero ahora la Audiencia Provincial de Barcelona rectifica la sentencia del Juzgado Mercantil nº 8, e impide a Red Paralela comercializar en España tónica Schweppes fabricada en Reino Unido por Coca-Cola.

De esta forma, la única tónica Schweppes que se puede comercializar en España es la fabricada por Schweppes Suntory España, al quedar rechazada la demanda interpuesta por Red Paralela que distribuye esta misma marca en España fabricada en el Reino Unido por Coca Cola.
 

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