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INCLUSIÓN DIGITAL
Prefieren el comercio electrónico

Proliferan las redes sociales entre las empresas españolas


El uso profesional de las redes sociales en España se incrementó un 17,6% en 2013 entre las microempresas (empresas con menos de 10 empleados) y un 11,7% entre pymes y grandes empresas (empresas con 10 empleados o más), según se desprende de la última edición del informe anual ´La Sociedad en Red´, correspondiente al año pasado, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Redacción 28 de julio de 2014 Enviar a un amigo
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En cuanto al uso de las redes sociales, el informe señala que un 29,1% de las pymes y grandes empresas españolas las utilizaba el año pasado, porcentaje que se reducía hasta el 26,6% en el caso de las microempresas.

Entre otros extremos, el informe destaca también que las pymes y grandes empresas tienen una dotación de infraestructuras, concretamente de ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil, prácticamente universal, con penetraciones del 98,9%, 98%, 97,8% y 94,7%, respectivamente. Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija.

Entre las microempresas, con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7% de las microempresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

Banda ancha móvil y firma digital

Por otro lado, el informe pone de relieve que la penetración de banda ancha móvil registró por tercer año consecutivo un importante incremento interanual, alcanzando el 73,6% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 56,8% de las microempresas con Internet, lo que representa un incremento interanual de 8,2 y 13,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, se confirma la tendencia creciente de uso de la firma digital, alcanzando en 2013 el 71,8% de las compañías con Internet de 10 y más empleados. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, el 32,6% de las que tienen conexión a Internet utiliza la firma electrónica.

Comercio electrónico

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras. Así sucede en el 22,6% de las pymes y grandes empresas y en el 10,1% de las microempresas. En cuanto a vender por Internet, esta opción solo es elegida por un 14,4% de las pymes y grandes empresas y por el 2,1% de las microempresas.

Software libre y página web

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 70,5% entre las pymes y grandes empresas y el 46,1% entre las microempresas.

Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 o más empleados con conexión a Internet se alcanza el 71,6% (93,8% de las empresas con 250 o más empleados, 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las empresas con entre 10 y 49 empleados).

Para las microempresas este porcentaje se sitúa en el 29,4% de las compañías conectadas a Internet.

Por último, el informe resalta el mayor uso de ordenador personal en las microempresas que en las empresas de 10 o más empleados. En las primeras, un 62,4% de los empleados lo usan en sus tareas al menos una vez por semana, mientras que en las segundas el porcentaje se sitúa en el 57,4%.

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