jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónProliferan las redes sociales entre las empresas españolas
Prefieren el comercio electrónico

Proliferan las redes sociales entre las empresas españolas

Redacción
El uso profesional de las redes sociales en España se incrementó un 17,6% en 2013 entre las microempresas (empresas con menos de 10 empleados) y un 11,7% entre pymes y grandes empresas (empresas con 10 empleados o más), según se desprende de la última edición del informe anual ´La Sociedad en Red´, correspondiente al año pasado, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En cuanto al uso de las redes sociales, el informe señala que un 29,1% de las pymes y grandes empresas españolas las utilizaba el año pasado, porcentaje que se reducía hasta el 26,6% en el caso de las microempresas.

Entre otros extremos, el informe destaca también que las pymes y grandes empresas tienen una dotación de infraestructuras, concretamente de ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil, prácticamente universal, con penetraciones del 98,9%, 98%, 97,8% y 94,7%, respectivamente. Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija.

Entre las microempresas, con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7% de las microempresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

Banda ancha móvil y firma digital

Por otro lado, el informe pone de relieve que la penetración de banda ancha móvil registró por tercer año consecutivo un importante incremento interanual, alcanzando el 73,6% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 56,8% de las microempresas con Internet, lo que representa un incremento interanual de 8,2 y 13,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, se confirma la tendencia creciente de uso de la firma digital, alcanzando en 2013 el 71,8% de las compañías con Internet de 10 y más empleados. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, el 32,6% de las que tienen conexión a Internet utiliza la firma electrónica.

Comercio electrónico

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras. Así sucede en el 22,6% de las pymes y grandes empresas y en el 10,1% de las microempresas. En cuanto a vender por Internet, esta opción solo es elegida por un 14,4% de las pymes y grandes empresas y por el 2,1% de las microempresas.

Software libre y página web

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 70,5% entre las pymes y grandes empresas y el 46,1% entre las microempresas.

Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 o más empleados con conexión a Internet se alcanza el 71,6% (93,8% de las empresas con 250 o más empleados, 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las empresas con entre 10 y 49 empleados).

Para las microempresas este porcentaje se sitúa en el 29,4% de las compañías conectadas a Internet.

Por último, el informe resalta el mayor uso de ordenador personal en las microempresas que en las empresas de 10 o más empleados. En las primeras, un 62,4% de los empleados lo usan en sus tareas al menos una vez por semana, mientras que en las segundas el porcentaje se sitúa en el 57,4%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad