jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónProponen establecer déficit diferenciados por autonomías
Educación y Sanidad, las que mayor gasto acarrean

Proponen establecer déficit diferenciados por autonomías

Redacción
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó ayer un informe en el que recomienda establecer objetivos de déficit y deuda pública diferenciados para las distintas comunidades autónomas hasta 2017. Específicamente aconseja rebajar el límite del establecido por el Gobierno (0,7% para este año, 0,3% para 2016 y 0,1% en 2017) para cinco comunidades: Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Esta noticia llega tras saber el gasto mayoritario de las autonomías es en Educación y Sanidad. Así, nueve comunidades rechazaron hace unas semanas más recortes en estas dos materias. Después de que aprobasen los objetivos del déficit y deuda para 2016-2018, donde la meta es fijarlo es el 0,3% al año que viene, 01% en 2017 y 0% en 2018, las siete regiones gobernadas por los socialistas, Cataluña y Canarias dieron un rotundo no, ya que supondría un duro golpe para sus principales competencias. Desde Andalucía pidieron, además, la paralización de la LOMCE y prestigiar la FP, tras dotarla de innovación.

Según la Airef, los objetivos de déficit "tienen que ser exigentes pero factibles, porque el incumplimiento recurrente de los objetivos erosiona la credibilidad de las reglas fiscales". El organismo da por seguro que la mayoría de las comunidades incumplirán el objetivo de déficit este año.

Hacienda rechazó cambios y reiteró que se mantendrán los objetivos fijados, el mismo para todas las comunidades. Ayer el ministro Cristóbal Montoro elevó en otros 3.000 millones de euros el capital adicional que el Estado inyectará en las autonomías en 2016.

Los diarios recuerdan que cuatro comunidades – Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana – superaron durante los primeros cinco meses del año el objetivo de déficit del 0,7% y Cataluña y Madrid rozan esa cifra.

Editoriales de la Prensa

ABC: El déficit a la carta, un error del pasado

La Autoridad Fiscal "echó ayer un alegre capote a las comunidades más díscolas al recomendar al Gobierno que vuelva a fijar objetivos de déficit diferenciados en los dos próximos ejercicios". Este "déficit a la carta" es "un grave error", ya que supone premiar a las regiones más incumplidoras a costa de los gobiernos más eficientes y responsables, generando un "perverso y contraproducente incentivo presupuestario". El "déficit a la carta" es "perverso, injusto y superficial, una vuelta al pasado que, tras tantos sacrificios", resulta 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad