jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeProponen una ley para crear una plataforma de orientación laboral para universitarios
Reforma del sistema universitario

Proponen una ley para crear una plataforma de orientación laboral para universitarios

Redacción
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso que insta al Gobierno a crear una plataforma estatal de orientación profesional para los licenciados españoles, ante las actuales carencias en la materia. Se trata de una proposición no de ley que ha sido presentada para su defensa ante el Pleno de la Cámara Baja ya que, hasta ahora, la orientación profesional "ha brillado por su ausencia con carácter previo a la incorporación de los estudiantes al sistema universitario", según lamenta el PP

Así, subraya que en algunos casos este apoyo se ofrece cuando los estudiantes están a punto de titularse o llevan un tiempo buscando trabajo sin éxito. Además, apunta que, como es de carácter voluntario, sólo beneficia a los alumnos más proactivos y, con carácter general, suele estar mal enfocada, al no tener en cuenta el perfil y las necesidades del demandante.

Por ello, propone al Gobierno en esta proposición no de ley crear una plataforma única por parte del Ministerio de Educación, en colaboración con el resto de administraciones e instituciones públicas y privadas, que aglutine toda la información relevante sobre la orientación, formación, prácticas, empleo y emprendimiento dirigido a los estudiantes y egresados universitarios.

Empleabilidad de los estudiantes

A juicio del PP, otro de los puntos que necesita ser reformado en el sistema universitario español es el de la empleabilidad de los estudiantes, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuación a las demandas de un mercado laboral cambiante.

"Un campo que requiere de un enfoque integral a lo largo de todo el periodo de estudios y de una adecuada definición de los servicios de asesoramiento profesional de los centros universitarios. La gestión de la empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios, comprende tres pilares fundamentales: información, orientación y prácticas en empresas", agrega.

En España, según el PP, es inexistente o se aplica la "mala praxis" de una estrategia integral de empleabilidad por parte de las universidades que, en su opinión, encuentra su reflejo en la forma en que cada uno de estos tres pilares es abordado por parte de estas instituciones de educación superior.

Es más, sostiene que muchas universidades españolas carecen de áreas específicas que trabajen de forma efectiva y con carácter integral en acciones de orientación, formación, prácticas o empleo, por lo que muchos estudiantes y licenciados universitarios españoles se encuentran desorientados y desinformados en su acceso al mercado laboral. A su vez, indica que en España también existen carencias en relación a la gestión de las prácticas en empresas.

"Las deficiencias en la gestión y coordinación dentro de las universidades, así como su falta de conexión con el mundo empresarial, conlleva a que no oferten a los estudiantes suficientes prácticas y de calidad, tanto nacionales como internacionales", explica el PP.

De igual forma, dice que se descartan las prácticas virtuales como alternativa a las exclusivamente presenciales, ni se contempla una duración mínima que garantice su máximo aprovechamiento o muchas universidades no ofrecen prácticas a los titulados, desentendiéndose de ellos en el momento en que terminan la carrera universitaria.

Por ello, plantea generar las condiciones idóneas, mediante programas con las administraciones competentes, que permitan a las universidades la creación de servicios de empleabilidad que ofrezcan información y asesoramiento a lo largo de toda la carrera, facilitando así una óptima toma de decisiones académicas por el estudiante en base a sus perspectivas profesionales y personales y una adecuada gestión de las prácticas en empresas.

En otro de los puntos de la iniciativa, el PP reclama al Gobierno la elaboración de un mapa de empleabilidad de los egresados por Universidad, área de conocimiento y titulación, tal y como se hace en muchos otros países del mundo.

Finalmente, recuerda que en 2013 ninguna universidad española se sitúo entre los 200 primeros puestos del ranking internacional que elabora anualmente la Universidad Jiao Tong, de Shanghái.

"Si queremos que las universidades españolas destaquen internacionalmente, es necesario que se hagan reformas en sus sistemas de funcionamiento y gestión de personal, para que puedan ser verdaderamente competitivas", defiende en la iniciativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad