viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"Proteger los océanos, con el cambio climático: un asunto de todos"
Día Mundial de los Océanos

«Proteger los océanos, con el cambio climático: un asunto de todos»

ibercampus.info
La preocupación por el medio ambiente crece cada día y no es para menos. Y precisamente un elemento clave para salud del planeta son los océanos. Para concienciar de la importancia de éstos y promover iniciativas educativas orientadas al uso sostenible de los recursos marítimos, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Casi dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos y constituyen una fuente indispensable de recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. Además de servir como hábitat de plantas y animales, cada año se obtienen de los océanos toneladas de pescado para el consumo humano, sal y agua dulce, y con sus reservas petroleras y de gas natural se abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. Por ello cuidar los es clave.

En este sentido, se suceden actividades, especialmente entre la comunidad educativa para educar desde edades tempranas la necesidad de una mayor protección de los océanos. El lema de estos actos es “Proteger los océanos, con el cambio climático: un asunto de todos”.

En Barcelona, uno de los más prestigiosos científicos marinos de la actualidad, el doctor Juan Carlos Castilla de la Universidad Pontificia Católica de Chile, pronunciará la conferencia titulada “Una mirada optimista al futuro de nuestros océanos”, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Esta conferencia inaugura la Semana del Medio Ambiente que se va a celebrar en Ciutat Vella y que incluye seminarios, jornadas, exposiciones, talleres, visitas y demás actividades divulgativas, que finalizarán la tarde del domingo con la proyección de la película Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim.

Por su parte, el Aquarium Finisterrae ha organizando, junto con los acuarios de Plymouth (Reino Unido), Bologne-Sur-Mer (Francia), Amberes (Bélgica) y Génova (Italia), una actividad que consiste en un foro de debate sobre las cuestiones que más interesan a los jóvenes en relación al mar. 

Además, este año la celebración del Día Mundial de los Océanos coincide con el Año Polar Internacional 2007-2008, acontecimiento que se produce cada 50 años para potenciar la cooperación internacional en la investigación de los polos. Con motivo del Año Polar se ha puesto en marcha un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad