sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaProtestas este lunes en 9 capitales urgen la protección laboral de los...
Convocadas por 22 colectivos relacionados con la investigación

Protestas este lunes en 9 capitales urgen la protección laboral de los investigadores en la Ley de la Ciencia

Hasta 22 organizaciones convocaron para este lunes 7 de febrero manifestaciones en Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, Castellón, Badajoz, Madrid, Barcelona y Valencia para urgir al Gobierno a aprovechar la reforma de la Ley de la Ciencia para erradicar la precariedad en el sector de la investigación científica, donde encadenan contratos de prácticas, contratos como investigador predoctora, como investigador postdoctoral, etc. Parte de los investigadores primeros apenas llegan además a cobrar 1.000 euros, cantidad con la que a veces pagan el alquiler próximo a la Universidad donde realizan la tesis, por lo que todos piden que la nueva Ley sublas remuneraciones.

No han desconvocado las manifestaciones pese a que el pasado viernes, la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunciaba que recogía la principal  reivindicación: los contratos ya firmados también tendrán derecho a esa indemnización.

La proyectada reforma preveía que, a su término, los contratos predoctorales y postdoctorales tendrían a indemnización, pero solo se refería a los nuevos contratos y excluía a los ya firmados. Por ello, la ministra Morant anunciaba a la prensa y por Twitter el pasado viernes que el Ministerio la extendería a los contratos ya firmados:

Morant dijo que la nueva Ley garantizará que nuestros científicos tengan una vida digna dentro de la carrera investigadora y que no se tengan que ir a otros países a desarrollar su carrera. Sin embargo, los convocantes de las protestas dicen no fiarse, entre otras razones porque tenían previsto comparecer en el Congreso de los Diputados este lunes 7 de febrero para explicar su visión de la reforma de la ley, pero esta comparecencia se ha pospuesto -según les han transmitido- debido al adelanto electoral en Castilla y León.

José Manuel Pérez, presidente de la asociación FPU Investiga critica en declaracionesa Cadena Ser que siga sin desarrollarse la carrera profesional del personal técnico y de gestión, pues tienen un papel crucial en la actividad investigadora. Tampoco establece un incremento de las retribuciones mínimas para el personal pre doctoral, ni contempla la creación de un estatuto personal de investigación que por fin regule sus derechos como trabajadores.

Otro de los puntos que destacan los convocantes y que, entiende, se deberían reforzar en la ley de la ciencia es la protección de diferentes colectivos ante la precariedad, la inseguridad laboral o el acoso. Proponen crear una oficina de integridad científica nacional que pueda sancionar y proteja el anonimato del denunciante, que sería pionera a nivel mundial y muy importante para la calidad, la transparencia y evitar el fraude en las investigaciones científicas.

De interés

Artículos Relacionados