viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSProtestas masivas en la segunda jornada de huelga estudiantil
Nuevas detenciones e incidentes

Protestas masivas en la segunda jornada de huelga estudiantil

Redacción
Los estudiantes se manifestaron ayer en distintas ciudades del país en protesta por los recortes y las políticas del departamento dirigido por José Ignacio Wert. Las protestas derivaron en disturbios en varias ciudades, destacando Pamplona y Bilbao, donde fueron detenidos nueve y cuatro personas, respectivamente, y hubo quema de contenedores y lanzamiento de piedras y otros objetos contra furgones de la Ertzaintza. Sólo 8 de los 50 detenidos en Madrid son alumnos.

En Madrid, hubo incidentes a primera hora en la Universidad Complutense de Madrid con la detención de un joven que portaba material inflamable. También el campus de Vicálvaro, de la Universidad Rey Juan Carlos, fue el escenario de altercados con barricadas y quema de contenedores. Dos manifestaciones recorrieron el centro de la ciudad donde un grupo radical intento iniciar disturbios que fueron reprimidos por los organizadores del Sindicato de Estudiantes, que denunció "la criminalización" del movimiento estudiantil.

El día anterior fueron detenidas más de 50 personas en la primera jornada de huelga de estudiantes. De esos detenidos, sólo ocho eran alumnos, según apunta EL PAÍS.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, asegura, en una entrevista en ABC, que "hay una escalada de violencia para desestabilizar al sistema". "Se trata de grupos absolutamente minoritarios y les haremos frente con toda la firmeza necesaria", apunta"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de "muy atinada" la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "localizar las manifestaciones en un lugar específico de la capital". Pese a que defendió su constitucionalidad y la prensa más progubernamental apoya la iniciativa, el poder judicial rechazó unánimemente por inconstitucionalidad el proyecto de ley de seguridad ciudadana que apunta en esa dirección. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad