jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPSOE, Ciudadanos y Podemos, dispuestos a cambiar Madrid Comunidad si Cifuentes no...
Mentira tras mentira: hace 15 días se fabricó el acta final

PSOE, Ciudadanos y Podemos, dispuestos a cambiar Madrid Comunidad si Cifuentes no aclara su máster

Redacción
PSOE, Ciudadanos y Podemos han advertido públicamente que actuarán con medidas "contundentes" (algunos piensan en la moción de censura) si Cristina Cifuentes no aclara las denuncias sobre cómo sacó su máster en UJC, a la que hoy se suma que el acta fue fabricada exproceso hace 15 días. La aún presidenta de la Comunidad de Madrid comparece este miércoles en el pleno del parlamento para explicar las muchas e importantes incógnitas, no documentadas ninguna en las dos semanas de denuncias públicas.

El desprestigio de la universidad pública continúa, debido a quienes son sus responsables, pues además Rajoy y otros altos cargos del PP apoyan a Cifuentes. Una cronología comentada con las fechas y los datos que demuestran que la presidenta de Madrid no ha parado de mentir sobre un título que nunca se ganó aparece este miércoles en eldiario.es Los últimos datos son que alumnos del máster de Cifuentes aseguran a eldiario.es que tampoco la vieron en los exámenes y que El Confidencial desvela que el acta del trabajo fin de máster que Cristina Cifuentes exhibió en su único intento de explicaciones se fabricó pocas horas después de la primera información de eldiario.es y tiene dos firmas falsificadas.

Los tres principales rivales del PP madrileño sólo se han puesto de acuerdo de momento para que Cifuentes de estas explicaciones, tras limitarse a amenazar a la prensa denunciante con demandas sin aportar documentos sobre la legitimidad y legalidad de su título. Pero se extiende la impresión de que, si no convence aportando tales documentos, tendrá que dimitir o tendrán que llevar a cabo medidas para su cese, aunque de momento no hay propuesta alguna sobre la mesa. Los socialistas liderarían una moción de censura con el exrector de la UAM Ángel Gabilondo al frente.

Esta moción contaría con el apoyo de Podemos si se llega a "acuerdos concretos" de forma que no sean un "cheque en blanco" para el PSOE en Madrid. La portavoz de Podemos en la Asamblea a Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, aclara a Público que los socialistas son "los socios más naturales" y que la moción de censura parece "una buena alternativa política". Explica que la posibilidad de apoyar al PSOE con la moción de censura tiene que tener como base "acuerdos programáticos" y que se traduzcan en "políticas que transformen la región" como una reforma sobre la política fiscal de la Comunidad de Madrid o sobre cómo revertir las privatizaciones de los servicios públicos.

Sin embargo, el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid no ha mantenido todavía contactos formales con ningún otro grupo parlamentario de cara a la presentación de la posible moción y no lo harán hasta escuchar a Cifuentes en el pleno y hasta que se reuna la dirección madrileña para tomar una decisión en torno a la moción que, además, será consensuada con Ferraz. Si se decide dar el paso, el primer objetivo será empezar a buscar el apoyo de Unidos Podemos, que lo consideran imprescindible para formalizar la moción de censura. El PSOE no ve mal llegar a un acuerdo programático con puntos muy concretos y realizables en el año que restará de legislatura hasta las elecciones de mayo de 2019, pero siempre que sean propuestas que estén en su programa político. Otra condición que pondrá el PSOE es que el candidato sea Ángel Gabilondo y, en principio, no se contempla un gobierno de coalición con Unidos Podemos, "ahora, hablar de eso es muy precipitado", ha afirmado un dirigente de Partido Socialista de Madrid (PSM).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en las últimas horas ha sido algo más categórico al hablar de la posible censura, instó a la presidenta madrileña a aclarar "las sombras y las dudas" sobre su máster y advirtió de que si no lo hace actuarán "en consecuencia". "Todas y cada una de las opciones están abiertas. La respuesta de los socialistas será contundente", añadió. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el caso "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones", y reprochó a Cifuentes que lleve "doce días escondida". El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, dijo que si se demuestra que la actuación de la presidenta fue "delictiva" pedirán su dimisión. Desde Podemos, el secretario general, Pablo Echenique, trasladó a Ciudadanos la responsabilidad de mantener a Cifuentes en la Presidencia madrileña, y dijo que no esperan mucho del PP, partido que se comporta como una "organización criminal" por lo que no tiene sentido pedir la dimisión de la presidenta regional.

Según ABC, el PP "espera un 'golpe de mano' de Cifuentes que zanje el 'caso máster'". El diario sostiene que "Génova se sume en la preocupación por el desgaste de su líder" y apuntan que "debería haber atajado esto hace días". LA RAZÓN apunta que el PP "se desvincula de la 'estrategia' de Cifuentes". El partido, según el rotativo, liga el futuro de la presidenta madrileña a las explicaciones que dé mañana. "El PP espera en tensión la explicación oficial de Cifuentes sobre su máster", titula EL PERIÓDICO. El diario señala que los populares están "incómodos por temor a que el caso marque la semana de su convención nacional".

Mientras, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) designó observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos: los responsables de las universidades de Burgos y Murcia. El objetivo, según la CRUE, será ofrecer la "máxima transparencia" en el proceso administrativo sobre el máster.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad