viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPSOE, el partido más comprometido con la RSC
La menciona 8 veces, frente 3 Podemos y 2 PP y Ciudadanos

PSOE, el partido más comprometido con la RSC

Redacción
Por primera vez ante las elecciones generales del 20 de diciembre hay un consenso en la incorporación del ámbito de la RSE en todos los programas electorales, aunque con los matices y pesos diferenciados. PSOE se refiere al tema ocho veces en diversos lugares de su programa, Podemos tres y PP y Ciudadanos otras dos.

Todos los partidos políticos se ponen de acuerdo en la importancia de seguir avanzando en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y discapacidad en una mesa redonda organizada por FEACEM, este jueves, sobre ‘La RSC y la discapacidad: visión de los partidos políticos’, que tuvo lugar en Fundación ONCE.

La mesa redonda, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, se celebró dentro de la Jornada ‘Compras públicas y privadas socialmente responsables’. En el debate participaron el diputado del Congreso del PP, Francisco Vañó; el portavoz de Empleo en el Congreso del PSOE, Rafael Simancas; el candidato al Senado de Ciudadanos, Antonio Pezzi; la senadora de Podemos, Pilar Lima; el portavoz en el Área de Bienestar Social de Unidad Popular, Víctor Durana; y la candidata al Congreso de los Diputados de UPyD, Estíbaliz Ochoa.

En su intervención, Francisco Vañó destacó la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados en la que prevalece “una vocación de sintonía por encima de las ideologías y que deja constancia de la intención de todos los partidos políticos por seguir avanzando” en materia de RSC y discapacidad.

Por su parte, Rafael Simancas aseguró que “la clave es la promoción” y, en este sentido, hizo hincapié en que “la sociedad debe saber que las personas con discapacidad hacen un buen trabajo”. También resaltó que “hay que convencer de que contratar a través de Centros Especiales de Empleo es un buen negocio, resulta rentable”.

El representante de Ciudadanos, Antonio Pezzi, insistió en su intervención en que “es necesario colaborar todos juntos por la promoción de la RSE-Discapacidad” desde el 21 de diciembre. Y afirmó que “hay que incentivar a las empresas que contraten a más personas con discapacidad”.

En su intervención, Pilar Lima subrayó que “el 75% de las empresas no cumple con la legislación relativa a la discapacidad”, del 2% en empresas de más de 50 trabajadores. Asimismo, defendió la necesidad de unir la Administración, las entidades y las personas para mejorar la responsabilidad social corporativa.

Por su parte, Víctor Durana insistió en que “es necesario que se cumpla la legislación” e hizo hincapié en que “no puede ser rentable no cumplir la ley”.

Por último, Estíbaliz Ochoa afirmó que “es importante eliminar las trabas burocráticas a los Centros Especiales de Empleo armonizando las normativas estatales, autonómicas y locales”.

Medidas sobre  discapacidad

 

En cuanto a las medidas relativas al IRPF para el fomento de personas con discapacidad, Paco Vañó (PP) y Antonio Pezzi (Ciudadanos) estuvieron de acuerdo en que la reducción del IRPF ayudaría a fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

Pilar Lima (Podemos) y Rafael Simancas (PSOE) aseguraron que quizá fueran preferibles otros mecanismos, y Víctor Durana (Unidad Popular) aludió a una nueva política económica. Estíbaliz Ochoa (UPyD) explicó que “es clave premiar a las empresas socialmente responsables y fomentar los CEE”.

En su intervención, el secretario general de FEACEM, José Luis Martínez Donoso, explicó que “el teletrabajo no está bien regulado y que es un motor de empleo”. Asimismo, destacó la importancia de adaptar los CEE a los nuevos tiempos y aseguró que “es fundamental la profesionalización”.

Cláusulas sociales

En la primera mesa redonda celebrada, ‘Inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de homologación de proveedores de las empresas’ participaron el responsable de Diversidad, Formación y CEE de ACCIONA, Pablo Álvarez; Mª Isabel Rodríguez, de Gestión de Calidad Interna, Contact Center Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, AIE, y la directora del Programa Inserta y Foro Inserta, Mar Medeiros.

En su intervención, Pablo Álvarez aseguró que “hemos trabajo con más de 30 Centros Especiales de Empleo que hemos incorporado a nuestra cadena de suministro y hemos realizado compras por valor de 2 millones de euros a Centros Especiales de Empleo. Asimismo, destacó que “hemos formado 7.559 personas formadas en cursos de Sensibilización y Discapacidad y 5.925 personas en un curso de Igualdad y Promoción de la Discriminación”.

Por su parte, Mª Isabel Rodríguez, explicó las buenas prácticas en discapacidad de Pelayo Seguros y la colaboración entre su empresa e ILUNION. “Estamos encantados con su buen hacer”, destacó. También incidió en la “necesaria conciencia social” de los proveedores del Grupo Pelayo y destacó la importancia del sello Bequal como herramienta clave.

En palabras de Mar Medeiros, “en Foro Inserta compartimos buenas prácticas y ayudamos a las empresas a captar el talento en la diversidad”. Asimismo, Medeiros destacó el beneficio de incorporar CEE como proveedores y de aprovechar el talento de las personas con discapacidad. Por último explicó que Foro Inserta realiza un plan específico para cada empresa y analizó cómo se puede incorporar empleo y discapacidad.

Contratación pública socialmente responsable

Por último, en la mesa redonda ‘Contratación pública socialmente responsable: buenas prácticas’ intervinieron el director de Coordinació de Contractació Administrativa del Ajuntament de Barcelona, Francisco Blanco; la jefa de Servicio de Integración de Personas con Discapacidad y nuevas iniciativas de empleo de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carmen Sánchez, y el secretario del Foro ConR, Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Barceló.

Francisco Blanco explicó cómo son los contratos, concursos y las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Barcelona y subrayó la importancia de la disposición en la Ley de contratos públicos que permite la reserva directa para CEE y empresas de inserción. También incidió en la necesidad de un nuevo programa de contratación pública social que sea transversal.

Por su parte, Carmen Sánchez, afirmó que “la cláusula social más importante para la Junta de Castilla y León es la reserva de empleo para los CEE”. También destacó que “el 75% de los contratos reservados para personas con discapacidad son de lavandería y limpieza”. Por último insistió en que con la nueva ley de contratos las administraciones tienen que ir más allá en materia de empleo y discapacidad.

Por último, José Luis Castelló explicó que Foro ConR promueve la inclusión de cláusulas sociales en la contratación administrativa y abogó por su difusión. Asimismo, hizo referencia a la prohibición de contratar aquellas empresas que incumplen con el 2% para las personas con discapacidad.

La clausura corrió a cargo del subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Jesús Barroso, y del presidente de FEACEM, Emilio Sáez quienes destacaron la importancia de jornadas como esta.

Tras un debate preelectoral sobre el asunto, Forética ha realizado un análisis de las propuestas desde el punto de vista de la promoción de la responsabilidad social de los cuatro partidos con mayor intención de voto en la actualidad según el CIS (Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos), y concluye que  se han registrado mejoras y por primera vez todos abordan el asunto, después de que en los últimos años, la responsabilidad social se ha incorporado como un elemento fundamental en la estrategia y gestión de las empresas a nivel global con el objetivo de maximizar su impacto positivo en la sociedad y medio ambiente así como reducir sus riesgos.

Junto a los aspectos sociales y ambientales, la transparencia y buen gobierno forman parte de este ámbito de gestión. De hecho, la Comisión Europea lanzó en 2011 la primera estrategia europea de RSE que ha tenido eco ya en 24 países, entre ellos España, que han aprobado ya su propia estrategia nacional de

promoción de la RSE.

En el caso de Ciudadanos se alude, directamente en dos ocasiones, al término específico de responsabilidad social. Ciudadanos enfoca esta responsabilidad como una asunción voluntaria por parte de las empresas, pero necesaria en su gestión. Propuestas sociales en cuanto a conciliación familiar y laboral, la gestión de la diversidad y la integración laboral destacan, junto a referencias específicas a las actuaciones contra el cambio climático y el desarrollo e impulso de las smart cities desde la perspectiva de las sostenibilidad.

Quizá, lo más llamativo es el foco amplio que se hace en la responsabilidad social del sector agroalimentario, así como, el apartado específico sobre la inclusión de la responsabilidad social en los órganos de gobierno de las empresas. En él se menciona que “la responsabilidad social de las empresas

debe descansar sobre principios éticos voluntariamente aceptados por las empresas, por sus altos directivos y por sus grandes accionistas”. El programa destaca que “resulta preciso que las empresas, sus directivos y sus grandes accionistas actúen (…) de acuerdo con exigentes principios éticos y de responsabilidad social”. Esto, añaden, “no sólo beneficiará a la propia empresa, sino que prestigiará ante los ciudadanos la iniciativa privad”. Además, advierte que, a través de sus representantes políticos, “vigilará y denunciará públicamente aquellas conductas que aunque no sean legalmente sancionables, no sean éticas o socialmente responsables.”

En cuanto al Partido Popular, de nuevo, el concepto de responsabilidad social aparece mencionado en dos ocasiones. Ambas relacionadas con el impacto social y la gestión del capital humano o lugar de trabajo. Se alude a aspectos como la diversidad, la conciliación, la salud y la seguridad o la igualdad, incidiendo en la creación de empleo como un ámbito de responsabilidad social. En el programa destacan que: “Nos proponemos dar el impulso definitivo a la innovación social, con el fin de reforzar las capacidades de las personas y de la sociedad en su conjunto para enfrentarse mejor a los retos que están por venir. Para ello,

promoveremos la economía y el emprendimiento social, así como la responsabilidad social empresarial.” La lucha contra el cambio climático en los procesos de internacionalización empresarial, la protección de los trabajadores en los sectores más vulnerables o el desarrollo de ciudades inteligentes respetuosas con el medio ambiente son ámbitos donde la empresa jugará un papel. También hay espacio para las propuestas sobre gobierno corporativo y la lucha contra el fraude.

El PSOE es el partido que más veces hace alusión al concepto apareciendo en ocho ocasiones de forma explícita relacionada con los criterios para la contratación pública, el empleo juvenil, la responsabilidad con los trabajadores, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, al consumidor y como medida clave para la prevención de la corrupción en el sector privado. “En los contratos que superen un determinado importe exigir como requisito de solvencia, o establecer como criterio de adjudicación, que las empresas sigan determinadas prácticas de responsabilidad social corporativa”, destacan. Los aspectos sociales vinculados a las empresas tienen un papel destacado con conceptos como la corresponsabilidad, la conciliación o el  teletrabajo. También se analiza la responsabilidad en sectores claves para la economía

española como el turismo, la energía, el sector salud y farmacéutico o el sector agroalimentario, poniendo como elemento destacado en todos ellos la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Respecto a la transparencia y el buen gobierno especifican en su programa que: “apostamos por un nuevo concepto de gobierno corporativo que vaya más allá de la legislación actual o los códigos existentes en materia de RSC o de gobierno corporativo para las sociedades cotizadas”.

Finalmente, en el programa de Podemos la responsabilidad social aparece aludida en tres ocasiones de forma directa. Tiene un enfoque menos voluntario y más imperativo, vinculado especialmente con aspectos sociales y ambientales. También, se relaciona con la contratación pública, estableciéndolo, en este caso, como requisito indispensable y de nuevo, en el impacto en sectores concretos como la energía o el sector agroalimentario. Se presta especial atención a la sostenibilidad ambiental, muy exigente en términos de contaminación ambiental o impacto de la actividad productiva en el sector agrícola, destacando también propuestas sobre ciudades sostenibles o la accesibilidad. Además, se incluye un concepto al que se le da especial importancia en el programa; el de la economía circular, en referencia a la reutilización como criterio en el sistema productivo. Por último, utilizan el concepto “responsabilidad social corporativa” vinculado a la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad en garantizar el acceso a los suministros básicos, de manera que, en el caso de que estos costes no puedan ser asumidos por las personas vulnerables, sea la empresa suministradora la que, asumiendo su responsabilidad social empresarial, los cubra.

 

 

De interés

Artículos Relacionados