viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE insiste en derogar las reformas laboral y educativa
Rajoy ofrece llevar los ocupados a 20 millones

PSOE insiste en derogar las reformas laboral y educativa

Redacción
Arriola y preparación del pacto con ciudadanos.
  • El presidente del Gobierno vuelve a confiar en su gurú A rriola para el 20-D. Rajoy ha dado orden de que se incorpore a la campaña electoral y ayude a Jorge Moragas, pese a que fue relegado en las autonómicas y las municipales (EL MUNDO 1,8)
  • El PP se prepara para un pacto con Albert Rivera al estilo del suscrito en Madrid. Ciudadanos solo se lo planteará si la brecha en votos con el segundo es grande y si Génova asume la regeneración y la limitación de mandatos (ABC 36)
  • Mariano Rajoy ha rechazado 105 peticiones de comparecencia en el Congreso. Es el presidente que más veces ha rehusado ir al Parlamento(EL PAÍS 17)
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en un encuentro con mineros de la comarca leonesa del Bierzo, ante los que destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy deja un balance de desigualdad, corrupción y paro. Frente a las políticas del PP, dijo, está el inconformismo de los socialistas, que derogarán tres leyes si llegan al poder: la educativa, la de seguridad ciudadana y la reforma laboral. Según Sánchez, "el PP presume de crear empleo, pero lo único que ha hecho es simplemente trocear empleos estables en empleos precarios y a tiempo parcial". El líder socialista, además, acusó a la derecha catalana y a la derecha española de llevar su patrimonio a paraísos fiscales, mientras presumen de un patriotismo "muy diferente al de los socialistas". "Para los socialistas, ¿la patria sabéis dónde está? Está en las aulas de los colegios públicos, en las habitaciones de los hospitales públicos, en los centros de mayores públicos para las personas dependientes…".

Carme Chacón se impone en las listas del PSC a las generales

La exministra de Defensa y número uno del PSC por Barcelona para las generales del 20 de diciembre, Carme Chacón, ganó ayer el pulso abierto con el líder del socialismo catalán, Miquel Iceta, a cuenta de la confección de la lista electoral para las generales. Por un lado, Chacón apartó a Pere Navarro, exprimer secretario del PSC y, por otro, colocó a personas de su máxima confianza en los puestos de cabeza. Son Germán Rodríguez, exasesor ministerial y director de campaña, que irá de número dos, y José Zaragoza, que ocupara la cuarta plaza.

A cambio de imponer su criterio con estos nombres y la exclusión de Navarro, la exministra accedió a colocar de número seis a Maurici Lucena, economista designado por Pedro Sánchez en su grupo de expertos. Los puestos tres, cinco y siete serán para Mercè Perea, Lidia Guinart e Isabel López Chamosa. Según indica EL PAÍS, la confección final de la lista debilita a Miquel Iceta como líder del PSC y, de paso, al grupo parlamentario que tenga que apoyar a Pedro Sánchez, con quien Chacón discrepa abiertamente por su estrategia y liderazgo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 17/LA RAZÓN 23/ EL PERIÓDICO 227 LA VANGUARDIA 22

IGLESIAS PROPONE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN QUE INCLUYA EL DERECHO A DECIDIR

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá en la próxima legislatura una reforma de la Constitución que contemple el reconocimiento del derecho a decidir, es decir, la celebración de referendos para que comunidades como Cataluña puedan pronunciarse sobre su relación con el Estado. En su intervención ante la dirección nacional de Podemos, Iglesias expuso ayer otros cuatro cambios de la Constitución que considera fundamentales: reformar el sistema electoral, blindar en la Carta Magna el principio de despolitización de la justicia, consagrar los derechos sociales y la lucha contra la corrupción. El líder de Podemos calificó estas medidas como "grandes acuerdos para el cambio constitucional" y, pese a insistir en que su objetivo sigue siendo "salir a ganar" el próximo 20 de diciembre, aseguró que su partido "tiene la mano tendida para hablar con todos en torno a estas propuestas".

Iglesias defendió un cambio en la ley electoral al considerar que las circunscripciones provinciales dan pie, de facto, a un sistema mayoritario. Para ello, propone "un blindaje democrático para un sistema electoral diferente", según el principio de una persona, un voto. En segundo lugar, el líder de Podemos tratará de impulsar "un gran acuerdo por la justicia que blinde constitucionalmente la independencia del poder judicial" para que no haya "nunca más jueces al servicio de los poderes políticos". El tercer eje en el que centrará la actividad de su partido en la próxima legislatura será el intento de un "blindaje constitucional de los derechos sociales". El objetivo consiste en equiparar los derechos a la vivienda, la educación y la sanidad a los derechos civiles. "La Constitución", agregó en relación con la lucha contra la corrupción y las puertas giratorias, "tiene que señalar que sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios". Por último, defendió el derecho a decidir como "la unidad en la plurinacionalidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer en el municipio alicantino de Finestrat que el objetivo del Partido Popular en materia laboral pasa por conseguir que en 2019 haya 20 millones de españoles trabajando. Se trata, según subrayó, de un proyecto "modesto y realista", puesto que requeriría la creación de medio millón de empleos al año, "y sólo en 2015 ya se ha conseguido crear 600.000 empleos". Rajoy prometió que si el PP gana las elecciones del 20 de diciembre, "la próxima legislatura será la mejor etapa de la democracia en España". Asimismo, cargó contra los partidos de izquierdas, especialmente contra el PSOE, al que consideró "desorientado" y definió como "el partido del regreso al pasado, el regreso al rescate, a la quiebra y a la incertidumbre, mientras que el PP es el futuro".

Mariano Rajoy, que clausuró un acto del PP alicantino en el que estuvo acompañado de la presidenta regional del PPCV, Isabel Boing, repasó además los "esfuerzos" que su Ejecutivo ha tenido que llevar a cabo desde que accedió al Gobierno y añadió que, gracias a esta labor, España es el país europeo con mayor crecimiento, por encima de Alemania y Francia. Incidió también en que la tasa del paro se ha reducido del 9% al 8%. Al término de la visita a Finestrat, el presidente del Gobierno se desplazó a la localidad alicantina de Calpe, donde visitó la Asociación de Moros y Cristianos, a la que puso de ejemplo de convivencia, unidad y tradición.

Alfonso Alonso: "Los casos de corrupción del PP son de épocas del pasado"

El ministro de Sanidad, entrevistado por LA RAZÓN, considera en primer lugar que en el País Vasco "tiene que moverse la izquierda abertzale para condenar a ETA, puesto que no se puede permitir que esa historia se reivindique o se blanquee". En cuanto a Cataluña, Alfonso Alonso opina que "Artur Mas nunca ha actuado como presidente de la Generalitat, sino como el cabecilla de un movimiento independentista". "Cataluña", añade, "es una sociedad plural, aunque Mas se empeñe en mantener una posición de bloqueo. La sensatez se irá imponiendo". En relación con la corrupción en el PP, el dirigente popularsubraya que "son casos que han sucedido hace mucho tiempo, aunque los estemos conociendo ahora". En todo caso, añade, "nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos adoptado decisiones difíciles, mientras los otros solo se han dedicado a desgastar". De cara al 20-D, Alonso considera que "Ciudadanos se está apuntando a la idea de todos contra el PP", y que exigir la cabeza de Rajoy para poder plantear un hipotético pacto con los populares "es inaceptable y un ejercicio de soberbia". Sobre las críticas de José María Aznar al Gobierno y al PP, señala que "algunas son injustas, aunque hay que tomarlas como algo que espolea". "El Gobierno no está dividido y actúa de manera colegiada. Al margen de imágenes más o menos acertadas, no aprecio ninguna división en el Ejecutivo", concluye.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad