jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE insta a la izquierda a elegir reformas y progreso frente a...
Ciudadanos pide a Sanchez lealtad frente a Podemos

PSOE insta a la izquierda a elegir reformas y progreso frente a corrupción y desigualdad

Redacción
Las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Compromís e IU se reúnen este lunes a las 16.30 en el Congreso para dialogar sobre un pacto que facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En un intento de sumarla a sus aproximaciones a Ciudadanos, PSOE insta a la izquierda a elegir reformas y progreso frente a corrupción y desigualdad, mientras Ciudadanos pide a Sanchez lealtad frente a Podemos y PP se divide ante Rajoy. Sigue el repaso a la prensa nacional.

La propuesta de este "encuentro a cuatro" partió del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y fue aceptada por las otras tres formaciones. La reunión tiene como objetivo negociar acuerdos programáticos y también posibilidades de gobiernos en coalición, según explicó ayer el promotor del encuentro, al que están convocados los representantes que cada partido elija libremente, si bien se da casi por seguro que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, no estén presentes, aunque sí sus respectivas delegaciones, encabezadas por Cesar Luena e Iñigo Errejón, respectivamente.

Según destacó  este domingo Alberto Garzón, el encuentro supone una "oportunidad histórica para la izquierda", por lo que sus representantes "deberán estar a la altura de las circunstancias, exponiendo sus programas, y siendo claros y sinceros". "La ciudadanía se lo merece, no se merece que sigamos mareando la perdiz, no se merece que sigamos jugando al perro y al gato. La gente no está pidiendo nuevas elecciones, la gente está pidiendo que haya un Gobierno y que si es de cambio mucho mejor", señaló.

PSOE espera que Podemos "quiera de verdad" alcanzar un acuerdo

El portavoz del PSOE, Cesar Luena, se mostró este domingo optimista de cara a las negociaciones que se abren para formar gobierno y dio la bienvenida a Podemos "al campo de la negociación política", avisando, no obstante, de que los socialistas no se saltarán la Constitución. "Lo primero es negociar para sumar, para avanzar", señaló Luena, quien recalcó que ha encontrado "muy buena disposición" en todos los grupos. En su opinión, la posibilidad de que haya un Gobierno "reformista y estable es difícil pero es posible". "Hemos elegido programa y no sillones. Y espero que la elección de Pablo Iglesias sea también esa. Se va a elegir a Pedro Sánchez, las reformas y el progreso, o Rajoy, la corrupción y la desigualdad", recalcó el dirigente socialista. "No podemos permitirnos un final que sea podemos pero no queremos", concluyó.

Sobre las negociaciones que hoy se inician también se pronunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras la reunión que mantuvo en Valencia con su homólogo Ximo Puig para tratar sobre la financiación autonómica. La líder de los socialistas andaluces dijo que Pedro Sánchez "tiene todo mi apoyo y respeto y me consta que busca lo mejor para España, a la que quiere dar un gobierno estable y de progreso". "No obstante", añadió, "permítanme que desde ese respeto y esa prudencia no entre a valorar las negociaciones".

 Los socialistas ven  inasumibles 14 propuestas de Podemos

En vísperas de la reunión Con la izquierda, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en las negociaciones para la investidura de Sánchez, adelantó el sábado su convencimiento de que "hay mimbres para un acuerdo si Podemos no se empeña en el referéndum de autodeterminación, en el control político de órganos institucionales y de poder y en vetar a otras fuerzas políticas". El dirigente del PSOE resumía así un documento que ha hecho llegar a Podemos en el que se detallan las "divergencias" que existen entre los programa de Gobierno de ambos partidos. En total, el PSOE ha advertido de que existen catorce propuestas de Podemos que son "innegociables" para los socialistas, tras analizar "pormenorizadamente", por su parte, el documento que presentó Podemos la semana pasada de cara "a un gobierno de progreso y de cambio". Según Hernando, las mayores "discrepancias" se dan en el bloque sobre política económica. En concreto, los socialistas advierten a Podemos de que la idea de retrasar tres años la reducción del déficit por debajo del 3% no depende sólo de España, sino de la Unión Europea, y que la renegociación del pago de la deuda del rescate es "sencillamente inviable". Asimismo, el PSOE ve excesivo que Podemos pretenda incrementar el gasto público en 24.000 millones anuales acumulativos ya que "pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación" de la economía. Al mismo tiempo, rechaza aumentar los ingresos públicos a través de la subida de impuestos ya que, a su juicio, "afectaría a las clases medias y trabajadoras".

Desde el PSOE también se critican duramente las propuestas de Podemos para el control de determinadas instituciones y el nombramiento de altos cargos. En concreto, el PSOE rechaza la propuesta del partido morado de subordinar a los jueces, fiscales y policías a la Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción, en el ámbito de la Vicepresidencia del Gobierno, reclamada por Pablo Iglesias. Por último, el PSOE descarta por completo la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y aboga por ir hacia una reforma constitucional en sentido federal, al mismo tiempo que rechaza de pleno la propuesta del partido de Pablo Iglesias de una reforma plebiscitaria de la Constitución.

El documento remitido a la dirección de Podemos incluye también "claras coincidencias" entre ambos partidos, como la necesidad de una ley de cambio climático y transición energética; el cierre paulatino de centrales nucleares con más de 40 años, o una nueva ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos. Tanto Podemos como el PSOE abogan por "recuperar la universalidad de la sanidad" y por el "fortalecimiento" de una educación pública, universal y laica así como ampliar la oferta de la formación profesional.

Es "imprescindible" sumar a Podemos y Ciudadanos, según Meritxell Batet

Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE, considera "imprescindible" sumar a Podemos y Ciudadanos, según se refleja en una entrevista que publicaba el sábado LA VANGUARDIA. "Es una cuestión de aritmética. Si sumamos los votos de Podemos, IU y Compromís, tendríamos un total de 161 diputados, mientras que la suma de C's y PP son 163 diputados. Si sumáramos sólo con C's, seríamos 130 diputados, a todas luces una mayoría incluso más débil que la primera. Por tanto, sólo si conseguimos un gobierno transversal con la suma de todas las fuerzas políticas del cambio, aunque ideológicamente partan de posiciones distintas, podremos hacer realidad ese gobierno progresista y reformista", destaca la dirigente socialista.

Menos optimista, Miquel Iceta, entrevistado por ABC, cree que "a veces, Pablo Iglesias da la sensación de que está pensando más en fidelizar a sus electores, que empatizando con futuros socios". En este sentido, añade, "no puede pedir sólo un referéndum en Cataluña. Si el referéndum es una condición imprescindible e irrenunciable, no habrá acuerdo con Podemos".

Sobre la marcha de las negociaciones con el PSOE también se pronuncia Irene Montero, diputada de Podemos, quien subraya que "en el PSOE no terminan de decidirse, les falta claridad". Entrevistada por LA RAZÓN, Montero cree que "Rajoy supo leer la situación al no presentarse a la investidura" y que a Pedro Sánchez "le queda poco margen de actuación. Sus baronías tienen un peso muy importante".

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón manifestó ayer, finalmente, que espera que la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís y su propia formación, que podría tener lugar el lunes, se lleve a cabo con un tono constructivo, "sin engaños ni vetos", y en la que se hable de todo y se priorice el debate sobre el contenido de los respectivos programas en vez de los "nombres y apellidos".

Rivera juzga imprescindible un pacto de corrupción 

Albert Rivera advirtió el sábado  de que no habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en el que la lucha contra la corrupción y la regeneración no esté incluida y situó este asunto como una "condición sine qua non" ya que la democracia es "incompatible" con esta lacra. Tras subrayar esta premisa, el líder de Ciudadanos añadió que su partido está trabajando "para que España tenga un gobierno, pero no cualquier gobierno. No vale simplemente una investidura. Hace falta cambio, reforma, regeneración. Nuestro papel es ser impulsor de acuerdos, pero también impulsor de cambios".

El equipo negociador de Ciudadanos, por otra parte, continuará hoy sus contactos con el PSOE de cara a intentar cerrar acuerdos de gobierno, lo que no evitará, según subrayan algunos medios, que se abran negociaciones con el PP la próxima semana, con el mismo objetivo. El partido de Rivera, según indica EL PAÍS, espera que un hipotético pacto con los socialistas incluya los suficientes contenidos coincidentes "con las páginas del programa" del PP como para que el acuerdo sea difícil de rechazar por Rajoy. "Si al final hay un acuerdo, creo que será lo suficientemente moderado en políticas económicas y fiscales, y a su vez lo suficientemente innovador y atractivo, como para que el PP tenga que decidir si se suma a ese acuerdo", subrayó ayer José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos.

 Ciudadanos pide al PSOE lealtad frente a Podemos 

El inicio de negociaciones con partidos de izquierda por parte del PSOE suscitó ayer reproches por parte de la dirección de Ciudadanos, según subrayan varios medios. En este sentido, el partido de Albert Rivera, que negocia desde hace dos semanas un acuerdo de legislatura con el PSOE, pide a Pedro Sánchez "lealtad" a sus acuerdos frente a los compromisos que puede alcanzar con Podemos, partido con el que no guardan "ninguna afinidad ideológica". Pese a los avances en las conversaciones que se han mantenido con el PSOE, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advierte de que "el pacto está ahora más en riesgo" al acercarse el final del calendario de reuniones. El apoyo de Ciudadanos a Sánchez, reitera Villegas en una entrevista que publica LA RAZÓN, "no se dará a cualquier precio". "Se trata de que la actitud del PSOE, todo lo que se diga y lo que se haga, sea coherente con lo que se ha firmado", añade el dirigente de Ciudadanos, tras subrayar que estarán muy atentos a las negociaciones que hoy inician los socialistas "para que no surja nada que interfiera o contradiga su acuerdo con nosotros".

 Rajoy reafirma su apuesta por la gran coalición 

Mariano Rajoy se reunirá hoy con el comité ejecutivo nacional del PP, órgano de dirección del partido ampliado con sus ministros y los dirigentes territoriales, para ratificar su negativa a facilitar la investidura de Pedro Sánchez y renovar su apuesta por una gran coalición de gobierno encabezada por el PP, con PSOE y Ciudadanos. Con la vista puesta en esta fórmula, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó ayer a Sánchez de estar "ganando tiempo en beneficio propio cuando sabe que las cuentas no le salen". "Si se sigue negando al acuerdo que proponemos, nos veremos abocados a unas nuevas elecciones, que serán fruto de su actitud, pero que no las tememos", añadió.

En vísperas de la reunión de hoy, algunos dirigentes del PP han endurecido sus mensajes sobre la corrupción y contra los compañeros afectados por escándalos. No se descarta, por lo tanto, que Rajoy aproveche el encuentro para formular un contundente alegato contra la corrupción, tras elegir las gestoras que dirigirán provisionalmente al partido en Madrid y Valencia por sus recurrentes escándalos.

PP, partido por la mitad por  Rajoy, alienta la coalición electoral con Ciudadanos

Respecto a la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP, ABC destaca este lunes en su portada que "pesos pesados del partido" pedirán a Rajoy una coalición con Ciudadanos de cara a la posibilidad de que haya que repetir las elecciones generales, el 26 de junio. La coalición que proponen, según el diario, podría conseguir cerca de 170 escaños, una mayoría absoluta relativa que podría permitir una legislatura de dos años de duración y en la que Mariano Rajoy sería presidente, y Albert Rivera vicepresidente.

EL ECONOMISTA, por su parte, asegura en su portada que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, intenta postularse como presidente de un Gobierno de consenso, con el PSOE y Ciudadanos, siempre que Mariano Rajoy decida dar un paso a un lado. El citado diario asegura que miembros del equipo de Moncloa y del Grupo Parlamentario Popular confirman las pretensiones de Margallo, aunque le ven cero recorrido y sin opciones.

EL MUNDO  también destaca este lunes que el electorado del PP (un 48%) rechaza que Rajoy repita como candidato del partido, en el caso de que hubiera que repetir las elecciones generales, según se deduce de una encuesta realizada por Sigma Dos. El 72% de los consultados cree que el presidente en funciones del Gobierno debería dimitir ya por los escándalos de corrupción en su partido. En esta línea, el 33,6% de los encuestados cree que Soraya Sáez de Santamaría sería el recambio ideal de Rajoy, seguida de Cristina Cifuentes (14,6%). En el caso del PSOE, el 20% de sus votantes tampoco quiere que Pedro Sánchez repita como candidato en unas nuevas elecciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad