jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE y PP prometen un pacto educativo en Andalucía
Los 5 primeros partidos urgen garantías de salud para tod@s

PSOE y PP prometen un pacto educativo en Andalucía

Redacción
PSOE y PP, primero y tercero en las preferencias electorales para el próximo domingo en Andalucía, proponen un pacto por la educación, pese a que en todos los años de autonomía nunca lo han firmado. En sanidad, todos reclaman los medios para garantizar su universalidad. Y las encuestas coinciden en augurar una victoria del PSOE pero necesitaría los votos de otra formación para alcanzar la mayoría absoluta.

Los últimos sondeos publicados este fin de semana coinciden en augurar una victoria del PSOE en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo domingo, aunque apuntan a que los socialistas no conseguirán la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que les permitiría gobernar en solitario. Pese a sufrir un notable descenso de apoyos respecto a los pasados comicios de 2012, El PSOE superaría al PP como el partido más votado en Andalucía. El descenso de votos de los populares sería aún más notable que el de los socialistas, por encima incluso de los 15 puntos, según las estimaciones de EL PAÍS. 

Todos los sondeos sitúan a Podemos como la tercera fuerza política, por delante de Ciudadanos, que también lograría entrar en el Parlamento andaluz en su primera cita con las urnas en esta comunidad. El arco parlamentario lo completaría IU, que sufre notablemente la aparición de Podemos y podría ver reducida su representación a menos de la mitad de los diputados logrados hace tres años, en el peor de los casos.

He aquí un resumen de lo que proponen los princiopales partidos para educación y sanidad en sus programas:

PSOE. Propugna un pacto por la educación y un plan “Familia Segura” de conciliación con extensión de los servicios actuales de aula matinal, comedor, actividades extraescolares y clases de refuerzo que posibilite la mejora del rendimiento escolar y la prevención del fracaso escolar. En cuanto a la sanidad, los socialistas prometen una ley de sostenibilidad del sistema que lo “blinde” ante los ataques del sector privado. También proponen una ley de “promoción de la vida activa y los hábitos saludables”.

 PP. También apoya un pacto sobre educación que implique a “toda la comunidad educativa”. Promoverá un plan de infraestructuras y el reconocimiento de los profesores como autoridad en una nueva ley de “convivencia escolar”. Para la sanidad, el PP propone “inversión y buena gestión” sin romper con el modelo existente.

IU. Quiere una red de centros educativos públicos que cubra todas las necesidades de escolarización y la supresión progresiva de los conciertos. También pide un plan de inversiones pactado con los Ayuntamientos. En sanidad, IU busca blindar el sistema de las posibilidades de privatización o concierto y crear una red de centros públicos para pacientes crónicos y dependientes, así como “replantear” la política de personal con una dotación adecuada y calidad en el empleo.

Podemos. Aboga por garantizar y aumentar los fondos del sistema educativo hasta alcanzar la media europea de inversión: 6,5% del PIB. En Sanidad, defienden la gestión pública directa y la colaboración con entidades de economía social para la prestación de servicios anexos, especialmente aquellos relacionados con la asistencia social.

Ciudadanos. Reclama una “escuela pública y laica donde se enseñe historia de las religiones desde el punto de vista histórico y cultural”. En sanidad pretende delimitar la asistencia pública y la privada a nivel orgánico, administrativo y de gestión, así como mejorar la atención primaria y optimizar la dimensión de los hospitales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad