viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia¿Pueden los robots enamorarse?
Curiosa investigación

¿Pueden los robots enamorarse?

ibercampus.es/EFE
Un investigador universitario ha presentado una peculiar tesis doctoral que investiga los vínculos afectivos de los robots, basándose en un experimento psicológico en torno al comportamiento en bebés (humanos). El autor, de la Universidad de las Islas Baleares ha obtenido la colaboración de la Universidad de Barkeley, en California.

El investigador de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Alberto Amengual ha defendido una tesis doctoral que investiga el vínculo afectivo en los robots, a partir de un experimento psicológico que estudia y clasifica este tipo de comportamiento en bebés.

La tesis doctoral "Un modelo conexionista de respuestas seguras del vínculo afectivo en situación extraña", ha sido presentada en la UIB y realizada en colaboración con la Universidad de Berkeley, en California, según ha informado la entidad educativa balear en un comunicado.

Basándose en una experiencia real de investigaciones psicológicas sobre el vínculo afectivo en seres humanos, Amengual ha diseñado un modelo virtual que supone "un nuevo camino en el uso de la tecnología y los lenguajes formales como instrumento de especificación y evaluación de hipótesis psicológicas".

Amengual ha trasladado a programarios espeíficos de modelaje computacional los resultados de experimentos en los que se comprobaban las reacciones de bebés de 12 a 18 meses en episodios de tres minutos de duración en entornos desconocidos con juguetes y la presencia o ausencia de una persona conocida y un cuidador habitual.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad