jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPutin inicia su 4º mandato, de nuevo con Medvedev
Al jurar compara Rusia con el ave inmortal Fénix

Putin inicia su 4º mandato, de nuevo con Medvedev

Dung Tran
Tras 18 años al frente de Rusia como jefe de Estado, Putin permanecerá en el cargo hasta 2024. Durante la ceremonia de toma de posesión para su nuevo mandato de seis años en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, prometió traer "calidad de vida, bienestar, seguridad y sanidad" para los rusos. En el mismo día de acto solemne, propuso de nuevo a Dmitri Medvédev para el cargo de primer ministro ante la Duma o Cámara de Diputados

El presidente ruso Vladimir Putin fue reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado marzo con casi 77% de los votos. En su carrera política dirige Rusia hace 18 años, desde que empezó su primer mandato en el año 2000. Se ha mostrado gran apoyo de los rusos para el "hombre fuerte de Rusia", consolidándose así la esperanza de una Rusia "moderna, dinámica, fuerte e influyente" en los problemas internacionales, pese a las crecientes tensiones con los países occidentales como contrapartida.

 

"Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro", declaró después de prestar juramento con la mano sobre la Constitución en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en presencia de los presidentes de ambas cámaras del parlamento ruso y del tribunal constitucional.

"Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de vosotros, ante Rusia", afirmó Putin durante la ceremonia. "Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia", aseguró ante los diputados, senadores y personalidades del mundo cultural reunidos en el Kremlin.

También dio las gracias al pueblo ruso por su "apoyo sincero" y dijo que el pueblo "es importante no solo para defender nuestras propuestas en la escena internacional sino también (…) para los cambios positivos profundos en el interior del país". Según AFP.

Putin daba también la prioridad de mejorar la ecnomía del país y el desarrollo tecnológico antes de las saciones económicas occidentales.

“Ahora, debemos usar todas las posibilidades existentes, en primer lugar para resolver las tareas internas urgentes de desarrollo, para avances económicos y tecnológicos, para aumentar la competitividad en aquellas esferas que determinan el futuro”, dijo en su discurso antes miles de invitados que asistieron al acto en el elaborado salón Andreevsky del Gran Palacio del Kremlin y en dos salas adyacentes. Informó AP.

“Una nueva calidad de vida, bienestar, seguridad y sanidad, eso es lo principal hoy”, añadió.Putin hizo solo una breve referencia al rol internacional que juega Moscú en la actualidad: “Rusia es un participante fuerte, activo e influyente en la vida internacional. La capacidad de seguridad y defensa del país está garantizada de forma fiable. Daremos a estos asuntos la necesaria atención constante”.

Esta vez, el mandato ruso comparó Rusia con el ave mitológica inmortal Fénix, capaz de resurgir de sus cenizas, se refiere al que enfrentado con cualquier situación difícil e inestable Rusia es capaz de resurgir y sigue siendo una nación fuerte y poderoso.“Todos recordamos bien que, durante más de mil años de historia, Rusia ha enfrentado a menudo épocas de agitación y prueba, y siempre ha revivido como un ave Fénix, alcanzando cimas que otros no pudieron”. 

Poco después de la ceremonia, Putin propuso de nuevo a Dmitri Medvedev como primer ministro, una candidatura que debería ser aceptada sin problemas por la Duma, la cámara baja del parlamento.

Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de Gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles.La Constitución rusa en su forma actual no le permitiría seguir en la presidencia, al agotar los dos mandatos consecutivos previstos.

Salvo que se reforme la Constitución, Putin no podrá volver a presentarse en 2024, ya que en Rusia no se pueden encadenar más de dos mandatos consecutivos.

Según los expertos, el presidente ruso podría utilizar los próximos seis años de mandato para preparar a un sucesor. Pero de momento no se barajan nombres sobre quién sería su delfín. La ceremonia del lunes fue cubierta al detalle por la televisora estatal, que mostró a Putin trabajando en su despacho en mangas de camisa antes de ponerse el abrigo para iniciar una larga caminata por los pasillos del edificio del Senado. Después subió a una limusina para recorrer el corto trayecto hasta el Gran Palacio del Kremlin. Informó AP.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad