lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónPutin, nominado al Nobel de la Paz

Putin, nominado al Nobel de la Paz

Redacción
Vladimir Putin es uno de los nominados al premio Nobel de la Paz 2014, pero el conflicto de Ucrania también podría figurar entre los nominados, según ha confirmado la organización del Premio. Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.

Desde finales del año pasado se sabía que el presidente ruso, Vladímir Putin,, que los últimos días ha defendido su "moderada" actuación en el conflicto entre Ucrania y Rusia, había sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, según anunció a Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM), quien defendió "el papel pacificador" de Putin en "zonas conflictivas" y sus esfuerzos para "lograr un arreglo pacífico del conflicto en Siria.

br> La candidatura del presidente ruso es una de las más polémicas en relación a los presidentes. Las políticas homofóbicas rusas han suscitado críticas en todo el mundo, además de provocar enfrentamientos y sentimientos de odio entre sus ciudadanos. También hay que recordar los ataques terroristas que sufrió el pasado diciembre, así como la censura que sufren los periodistas y opositores políticos.

Putin no es el único presidente cuya candidatura a este premio sorprende. Silvio Berlusconi, sin ir más lejos, fue propuesto para el Nobel de la Paz en 2009. Curiosamente, el abogado que le propuso, Giammario Battaglia, lo defendió diciendo que el ex mandatario italiano –condenado por evasión fiscal y abuso de poder en 2012- ayudó a poner fin al conflicto entre Rusia y Georgia el pasado verano. "Él salvó vidas humanas", señaló Battaglia.

Aquel año, no obstante, quién se alzó con el premio fue el presidente norteamericano Barack Obama. Cuando sólo llevaba ocho meses al frente de la Casa Blanca, el comité noruego consideró que sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" le hacían merecedor del Premio.

Snowden o Malala, entre los nominados

br> El Nobel de la Paz contará este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, según ha informado el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón. El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "por su extenso trabajo y amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas", una labor que ganó visibilidad con la crisis siria.

De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos. Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Se sabe que entre los nominados al premio de este año figuran el exanalista de la CIA Edward Snowden, el Papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yousafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

 

De interés

Artículos Relacionados