domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclaje¿Qué buscan los universitarios de su primer empleo?
Encuesta a 6.200 jóvenes españoles

¿Qué buscan los universitarios de su primer empleo?

Redacción
Flexibilidad horaria, estabilidad y, sobre todo, una carrera internacional, son algunas de las prioridades de los graduados
Les gustan las multinacionales. Las empresas que les parecen más atractivas son las que les ofrecen una oportunidad de desarrollar una carrera profesional. Y más en los últimos años, según un estudio elaborado por la consultora sueca Universum sobre las preferencias de los estudiantes, basado en una encuesta a 6.200 jóvenes españoles.

 

El informe revela que el factor determinante para que un empleador sea atractivo es que ofrezca un equilibrio entre la vida personal y laboral. Algo que no ha cambiado en los últimos años. Sobre todo les interesan unas condiciones de trabajo flexibles (disponer de teletrabajo o días libres) y “el respeto de las empresas por su gente”, se señala en el estudio, más que disponer de horas para la familia. “Dejan para más adelante la conciliación”, indica la experta del IE.

 

Como segundo deseo, según Universum, destaca por primera vez el poder desarrollar una carrera internacional. Un factor más determinante que para sus coetáneos europeos. El 36% así lo pide, frente al 26% de la media europea.

Tras el éxodo ante la falta de perspectivas en España, los estudiantes buscan seguridad o estabilidad en el empleo. Una cuestión que ha ganado enteros desde 2008. El 45% así lo pide. Más que el 38% de sus compañeros europeos. Le sigue ser emprendedor y tener un trabajo creativo o innovador, ser un líder y gestionar equipos, y tener retos competitivos o intelectuales en el trabajo. Este último aspecto era hasta este año el segundo factor que más valoraban los españoles, pero a diferencia de sus colegas de otros países, ha dejado de ser importante. Para la experta de IE, los jóvenes priman ahora la estabilidad frente a otros deseos.

 

Universum publica también cada año las empresas más atractivas para los alumnos. En 2012, entre las primeras se encontraban Apple, Inditex, Google, Coca-Cola, Grupo Santander, BBVA, Deloitte, L’Oréal o Unilever. A las que habría que sumar, en el caso de los ingenieros, a Dragados, Iberdrola, Acciona, Microsoft, Ferrovial, FCC o BMW. La diferencia con países como Alemania, donde el 95% del top 20 son empresas locales, es que en España aparecen más empresas foráneas. La razón, una vez más, es la posibilidad de desarrollar una carrera en el exterior ante la escasez de empleo aquí. Pero también prefieren compañías muy conocidas.

La expectativa salarial, a pesar de la recesión, no ha dejado de crecer. La media se sitúa en 1.875 euros al mes, 1.460 euros para el rango de edad entre 25 y 29 años. Los ingenieros anhelan más que sus compañeros del área económica, humanidades o ciencias de la vida. Y los hombres demandan más (4.535 euros al año adicionales) que las mujeres, una brecha que cada año, curiosamente, se agranda.

De interés

Artículos Relacionados