viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS¿Qué Comunidades Autónomas son la más aplicadas?
Cataluña pierde posiciones

¿Qué Comunidades Autónomas son la más aplicadas?

ibercampus.info
El informe PISA 2006 -hecho a estudiantes de 15 años- revela grandes cambios según las Comunidades Autónomas respecto al anterior estudio del 2003. Mientras que para entonces catalanes y castellanoleoneses lideraban la clasificación española, en esta ocasión los primeros han perdido once puntos, situándose a la cola nacional.

Actualmente las siete primeras Comunidades son Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco. De hecho, Castilla y León y La Rioja obtienen una puntuación considerable ya que superan en puntos a Eslovenia y a Alemania y Reino Unido. Tal y como reconoce el Periodico.com, el análisis comparado entre países europeos y comunidades autónomas españolas permite situar a Castilla y León y La Rioja por encima de Alemania; a Aragón, por delante de Suiza; a Navarra, en el nivel de Austria; a Asturias, de la mano de Irlanda, y a Galicia, más arriba que Suecia. Los rendimientos del alumnado del País Vasco son equiparables a los Francia, y los del sistema educativo catalán, a los de Islandia. Andalucía rivaliza con Portugal.

España logra idénticos resultados, siempre en el ámbito de la cultura científica de los escolares de 15 años, que Eslovaquia y Lituania, y muy similares a los de EEUU y Noruega. La mayor parte de los países de la UE nos aventajan, con las excepciones de Italia, Portugal, Grecia y Rumanía.

En cuanto al índice de alumnos con un nivel alto de excelencia, España se queda sólo en un 5%. Destaca en ello sobre todo Navarra y La Rioja, que doblan la media nacional. Sin embargo, Catalunya obtiene sólo un 4%.

Por último cabe destacar que no todas las comunidades aparecen en esta listado ya que, como es el caso de Madrid, no han querido ser evaluadas individualmente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad