viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Qué está cambiando en la forma en la que se organizan las...
Innovación empresarial y Recursos Humanos

¿Qué está cambiando en la forma en la que se organizan las empresas?

Neuronas del alma. El intangible del cambio
Los cambios en el entorno se suceden de forma cada vez más rápida. La antigua organización jerárquica de las empresas no sólo es demasiado rígida como para adaptarse a estos cambios, sino que, además, tiene serias dificultades para hacerse con la información dispersa, que fluye por la mente de los trabajadores
Tenemos que tener en cuenta que cada una de las personas que integran la empresa tiene una capacidad creativa innata y que, además, dispone de una información acerca de su puesto de trabajo y del producto o servicio que desarrollamos, que nadie más tiene y que en muchas ocasiones no es estructurable, es decir, que no es fácilmente transmisible de unos a otros. Es por ello que cada vez se hace más imperioso que las empresas generen climas, entornos y estructuras que permitan una participación mayor de los trabajadores. Esto no solo será (y es) necesario en organizaciones que requieren de una alta innovación tecnológica y empresarial, sino que cada vez será más apremiante en cualquier sector empresarial. En este sentido es de destacar que los griegos hablaban de tres tipos de órdenes. El primer tipo de orden era El Taxis. Se trata del orden creado por el hombre y que por lo tanto es necesariamente simple dada nuestra limitada capacidad intelectual. Es también el propio de la organización jerárquica; El segundo orden es el Cosmos. Se trata de un orden mucho más complejo que el anterior hasta el punto de que escapa a nuestra comprensión. No tenemos la capacidad de crearlo de forma centralizada, y es mucho más rico en términos de creatividad que el Taxis. Y finalmente tenemos el Caos que es la ausencia total de orden. Pues bien, en el entorno cada vez más complejo que vivimos tenemos que tratar de establecer las condiciones para hacer de nuestra empresa un microcosmos en el que los integrantes de la misma tengan libertad de acción y podamos aprovechar su talento.

 

¿Cómo afectará esto a la forma de trabajar?

 

A la citada mayor libertad del trabajador en el microcosmos interno de la empresa hay que añadir que las posibilidades de interrelación entre empresas y entre empresas y profesionales, son innumerables. De esta forma no sólo podremos beneficiarnos como organización del microcosmos que eventualmente hayamos creado en nuestra organización, sino que, gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), podremos utilizar el enorme cosmos externo a ella. Esto ya es patente en empresas que utilizan la innovación abierta y el infinito talento que hay fuera de las mismas.

 

¿Qué consecuencias tendrá esta transformación empresarial en el trabajador?

 

Las consecuencias en general serán muy buenas. El trabajador se sentirá cada vez más participe de la misión y de los objetivos de la empresa y su labor requerirá de habilidades menos mecánicas. La satisfacción intelectual será mayor y el trabajo físico, ayudado por la llegada de la automatización, será cada vez menor. Eso si, necesitaremos cambiar nuestra forma de pensar el trabajo. Inicialmente el profesional podrá albergar una falsa percepción de mayor inseguridad laboral. El trabajo para toda la vida en un puesto idéntico será cada vez menos habitual y debemos estar preparados para ello. Es decir, ser más adaptativos y desarrollar nuestra innata capacidad empresarial. Pero junto con esa falsa percepción de inseguridad laboral sin duda tendremos unas crecientes oportunidades profesionales, una mayor libertad en la administración de nuestro tiempo y una mayor posibilidad de sentirnos realizados al desarrollar, de forma más completa, todas nuestras capacidades intelectuales. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el entorno legal, en particular la legislación laboral, también debe adaptarse a esta nueva realidad favoreciendo, o más bien no entorpeciendo, la capacidad adaptativa de empresas y profesionales.

 

Según lo comentado, ¿qué consejos daría para una administración más eficiente en el actual entorno empresarial?

 

Esencialmente dar mayor libertad a nuestros trabajadores. Si queremos profesionales identificados con la empresa y que asuman responsabilidades debemos darles libertad de acción y de autogestión. No solo para administrar su tiempo, sino también para gestionar los recursos que ellos crean necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

*Todas estas cuestiones y otras serán tratadas en el grado de Recursos Humanos y Relaciones Humanas en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)

——————-

 

Joaquín Azpitarte

Doctor en Economía. Ingeniero de Organización Industrial

Profesor UNIR

linkedin.com/in/joaquin-azpitarte

 

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Acreditada Universidad UNIR

Coordinadora Grado Recursos Humanos y Relaciones Laborales UNIR

Consejo Editorial de Ibercampus

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad