jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónQué hacer ante una violación de nuestra reputación online

Qué hacer ante una violación de nuestra reputación online

Redacción
Cada vez resulta más importante gestionar nuestra reputación online. Contenidos negativos o que vulneren nuestros derechos en la red pueden causarnos graves perjuicios en nuestra vida diaria, de cara a buscar trabajo o progresar en el actual, pedir un préstamo, buscar colegio para nuestros hijos o, simplemente, conociendo gente nueva.

Legálitas, compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes, ha ofrecido algunos consejos a tener en cuenta en caso de descubrir elementos perjudiciales para tu reputación online.

1. Si identificas algo en la red que vulnera tus derechos, repórtalo a la plataforma donde lo hayas visto. Si, monitorizando tu reputación, o porque alguien te lo advierte, identificas que existen contenidos que te perjudican o vulneran tus derechos, no lo dejes pasar. Su gestión es importante. Ponlo en conocimiento de la plataforma donde esos contenidos aparecen, exponiendo el motivo por el que entiendes que tus derechos se vulneran.

2. Si los resultados son graves, comunícalo a la Policía. Puede que los contenidos que hayas encontrado sean de tal entidad que constituyan un delito y requieran de la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto la Policía como la Guardia Civil cuentan con brigadas especializadas en perseguir y poner fin a este tipo de situaciones.

3. ¡Ojo! gestionar la reputación puede tener efectos adversos. Evita el ´efecto Streissand´. Gestionar la reputación online no es cosa de niños. Un mal paso en Internet, intentando censurar un contenido lícito o contactando con el sujeto equivocado, puede hacer que el efecto inicial sea mucho mayor y ese contenido adquiera mayor repercusión y cause, en definitiva, una mayor daño.

4. Ponte en manos de un experto legal. La mejor recomendación, si identificas algo que te perjudica en la red, es ponerlo en conocimiento de un abogado. Él te ayudará a saber qué hacer en cada momento, evitando sustos y malos tragos innecesarios.

5. Toma medidas para que no vuelva a suceder. Configura tu privacidad, modera tus comentarios y aplica sentido común.

Gestionar tu reputación implica, según Legálitas, no solo poner un parche en un determinado momento, sino actuar con moderación, diligencia y sentido común, a fin de evitar que las situaciones existentes se agraven o se hagan todavía más perjudiciales. Por ello, aplica medidas de seguridad y compórtate con respeto a los demás en la red. Evitarás dolores de cabeza.

De interés

Artículos Relacionados