miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Qué posibilidades laborales nos aguarda el futuro?
Formación

¿Qué posibilidades laborales nos aguarda el futuro?

Universia.es
La UCLM acogerá la reunión internacional "Escenarios de Vida y Trabajo en la Sociedad de la Información", en la que se presentará, entre otras investigaciones, la realizada por las investigadoras María José Díaz y Aurora Galán, sobre Mujeres de hoy en las zonas rurales manchegas: jóvenes, esposas, madres y trabajadoras.

 El 12 de enero próximo, a partir de las 10:30 horas, el edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete de la UCLM acogerá la reunión internacional “Escenarios de Vida y Trabajo en la Sociedad de la Información”, en la que se presentará, entre otras investigaciones, la realizada por las investigadoras María José Díaz y Aurora Galán, sobre Mujeres de hoy en las zonas rurales manchegas: jóvenes, esposas, madres y trabajadoras.

Este foro se celebra en el marco del proyecto de investigación TRABIN El Trabajo invisible en España, dirigido por Juan José Castillo, catedrático de Sociología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid

En él se expondrá el segundo proyecto TRABIN 2005-2008, financiado por el MEC, compuesto por 20 personas de seis universidades que investigan “a pie de obra” las transformaciones productivas y del trabajo: el trabajo desmigajado en el territorio, la influencia del trabajo fluido, los nuevos requisitos “cualificacionales”, las nuevas formas de gestión, negociación y residencia, y los efectos de esto en la vida cotidiana de hombres y mujeres. 

Presentación del Proyecto TRABIN

El acto comenzará con las intervenciones del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, el decano de la Facultad de Económicas, Miguel Pardo, y el director del proyecto TRABIN, Juan José Castillo, que estarán acompañados por la profesora Aurora Galán, como moderadora. 

Posteriormente se presentará el proyecto TRABIN en Castilla-La Mancha, en el que se analizan las transformaciones que afectan en los últimos años a las mujeres; como las relacionadas con la inmigración, la aparición de nuevos materiales y productos o la descentralización. 

El trabajo analiza las estrategias familiares que llevan a las mujeres a compatibilizar el mundo productivo con el reproductivo y su influencia en el desarrollo rural. Por último, se impartirá la conferencia de Ilona Kovàcs, profesora de la Universidad Técnica de Lisboa, titulada “Flexibilidad de trabajo y desigualdades en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Portugal”.

También se presentarán los resultados del primer proyecto El trabajo recobrado, que recoge estudios en sectores tan diversos como los talleres de confección de las grandes marcas; los parques temáticos; la hostelería; la logística y el transporte que une los fragmentos de la cadena de montaje dispersa en el territorio; las “mujeres entre naranjas”, pilar de la economía cítrica valenciana; los trabajadores ‘pendulares’ manchegos de la construcción; las industrias más avanzadas del auto y la máquina herramienta en Navarra y el País Vasco; o los centros de llamadas call centers, en Madrid. 

Aseguran haber sacado a la luz ese trabajo doblemente invisible de mujeres y jóvenes tras haberlo hallado, en muchas ocasiones, al final de una cadena de subcontratación que oculta el trabajo en los más recónditos territorios.

Este grupo de sociólogos invita a gobernantes y ciudadanos a seguir un camino reflexivo que permita construir un futuro laboral más lleno de posibilidades.

De interés

Artículos Relacionados