domingo,5 diciembre 2021
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¿Quién debe frenar las noticias falsas?

Redacción
El gran tema de la tecnología que se ha arrasado en toda América a raíz de las elecciones de 2016 es el de "noticias falsas". El expresidente Obama cree que es un problema. El Papa piensa que es un problema.

Las preocupaciones se hicieron lo suficientemente fuertes como para que Facebook, generalmente considerado como el mayor difusor involuntario de la desinformación en línea, introdujera nuevas herramientas para evitar que se difundieran explícitamente historias falsas. Y como muestra este gráfico de Statista, la mayoría de los estadounidenses piensan que el problema es real.

Según un estudio publicado la semana pasada por el Centro de Investigación Pew, el 88% de los 1.002 adultos estadounidenses encuestados creen falsas noticias causan al menos cierto grado de confusión sobre los hechos básicos de la actualidad. Mientras que los encuestados encontraron que el gobierno, el público en general y las redes sociales como Facebook eran igualmente responsables de evitar que se difundieran noticias falsas, Pew señala que sólo el 15% de los encuestados cree que los tres son responsables a la vez; La gente está simplemente dividida lo suficiente en su culpa de los tres grupos para salir con el número casi igual.

Los datos muestran que la gente quiere que los que están en el poder encuentren una manera de detener la propagación de noticias falsas, pero hay un problema más grande y subyacente aquí: El término "noticias falsas" se ha vuelto demasiado nebuloso para ser útil. Lo que Facebook está tratando son esencialmente engaños: deliberadamente mentir historias que están diseñadas para mirar real y el juego de los algoritmos y sistemas de creencias que permean las redes sociales, a menudo en la búsqueda de ingresos por publicidad. Pero el término "noticias falsas" también ha llegado a representar viejos problemas con el propio Internet, particularmente la forma en que la información mal informada puede ser difundida tan fácilmente como noticias precisas, si no más.

En esta luz, el desincentivar a los que crearían bromas es un paso necesario, pero no un arreglo completo. Para eso, tendríamos que abordar conflictos más estructurales dentro de la relación cada vez más dependiente de los medios con las plataformas en línea, especialmente con Facebook y Google. Y que en realidad puede ser responsabilidad de todos.

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