miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad¿Quién es quién en la Comisión que reformará la universidad española?
Sobre el Comité de Expertos

¿Quién es quién en la Comisión que reformará la universidad española?

ibercampus.info
Teresa Miras, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, presidirá la comisión de once expertos independientes a los que el Gobierno ha encargado un informe de análisis y recomendaciones para la reforma de la universidad española. El resto de miembros designados por el Gobierno para integrar esa Comisión son: Óscar Alzaga, José A. de Azcárraga, Salvador Barberá, José Capmany, Elisa Chulia, Luis Garicano Gabilondo, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodríguez Inciarte y Mariola Urrea.

 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha destacado la independencia de los once miembros designados por el Gobierno, la excelencia académica en sus respectivas especialidades y que representan a todos los grupos generacionales.

El perfil profesional de cada uno de ellos es el siguiente:

Teresa Miras Portugal

Es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Experta en neurotransmisores, es además la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia; es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales y ha ocupado cargos de responsabilidad en varias ellas.

Óscar Alzaga Villaamil

Es catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives.

Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP); presidió el Partido Demócrata Popular, tuvo una activa participación en los debates de las Cortes constituyentes, hasta que en 1986 se retiró de la política.

José A. de Azcárraga

Licenciado por la Universidad Complutense, y doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado numerosas estancias en el extranjero especialmente en Cambridge y Oxford.

Es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG) y autor de numerosas publicaciones de carácter divulgativo.

Salvador Barberá

Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con importantes distinciones en investigación, como el Premio Rey Juan Carlos de Economía, el Fellow de la Econometric Society, y Distinción de la Generalitat de Cataluña por la promoción de la investigación universitaria.

Ha desempeñado cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas; entre 2000 y 2004 fue director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y entre 2004 y 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

José Capmany

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid; realizó la Tesis en el University College de Londres; es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas como Optics Express o Nature Photonics.

Elisa Chulia Rodrigo

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA), y doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde diciembre de 2007 es decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población.

Luís Garicano Gabilondo

Es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid; doctor en Economía por la Universidad de Chicago, y Catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics.

Ha sido co-director de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres y profesor de la Universidad de Chicago.

Félix Goñi

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica.

Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Ha publicado 6 libros y 282 artículos; es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies).

Rafael Puyol

Es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; fue Rector de la misma desde 1995 hasta 2003, donde continúa su labor docente como profesor de Geografía Humana. Es vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia.

Está especializado en Demografía, ha publicado 17 libros, más de 100 artículos y es colaborador habitual de prensa y radio.

Matías Rodríguez Inciarte

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera.

Es presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid; cuenta con diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre la que destaca la Gran Cruz de Carlos III.

En 1981 fue secretario de Estado Adjunto al Presidente del Gobierno y Ministro de la Presidencia; en 1984 se incorporó al Banco de Santander, donde ocupó la Subdirección general en 1986 y la vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad.

Mariola Urrea

Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, de la que además es profesora titular de Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho, del que ha sido secretaria (2001-2004).

Desde abril de 2010, es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y ha sido presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.

Ha realizado distintas estancias investigadoras, entre otras en el Centro Jean Monet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia de Nueva York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

De interés

Artículos Relacionados