jueves,18 agosto 2022
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Santiago Yubero, catedrático de la UCLM

Quienes leen «tiene mejores trabajos y más remunerados»

Redacción
Expertos reunidos en el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), que desde este miércoles y hasta el próximo 18 de octubre se celebra en Gandia (Valencia), han llamado la atención sobre la importancia de la lectura en el rendimiento académico. "No hay educación sin lectura. No se puede educar de verdad sin lectura".

Este foro, en el que participan más de 130 personas bajo el lema ´Educación, una constante en la vida´, se ha inaugurado con la presencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el alcalde de la capital de la Safor, Arturo Torró, y la secretaria general de la RECE, Marina Canals.

Durante la jornada, el psicólogo, pedagogo y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Santiago Yubero ha pronunciado la conferencia ´Educar valores desde la lectura´, en la que ha destacado la importancia de esta actividad para el desarrollo del ciudadano.

Así, según el especialista, "las personas que tienen competencia lectora y que leen, entre comillas, tienen mejor rendimiento y tienen mejores trabajos y más remunerados, lo que en el momento en el que estamos es algo importantísimo".

"No hay educación sin lectura. No se puede educar de verdad sin lectura. Las personas que no leen o leen poco o leen basura de alguna forma son indigentes intelectuales. Hay personas que viven la vida, que se informan de ello, a través de ciertos programas de televisión exclusivamente. Esto, visto con frialdad, es terrible", ha declarado.

Santiago Yubero, que es también subdirector del Centro de Estudios para la Promoción Lectora y la Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM, ha subrayado, sin embargo, que se está trabajando mucho para "educar a través de las lecturas, sobre todo con niños, con álbumes infantiles, donde se le transmite valores positivos como la solidaridad, cooperación, igualdad, que es muy importante, y es la única forma de construir una sociedad mejor".

Además, Yubero ha rechazado la idea de que las nuevas tecnologías igualen a las personas: "un burro con un ordenador, sigue siendo un burro. En las personas, y está demostrado según algunas investigaciones y nosotros estamos también trabajando en esto, la competencia lectora y literaria es importante para la competencia digital".

Por último, el experto en promoción lectora, ha destacado la necesidad de la lectura y su análisis "para tener una ciudadanía crítica, una ciudadanía formada".

En la misma línea, la consellera María José Català ha destacado el esfuerzo de su departamento por "impulsar la lectura desde Infantil, dado que está demostrado que los alumnos que leen a diario obtienen mejores resultados".

En este sentido, ha comentado que, "gracias al Plan lector, los padres podrán adquirir un compromiso con el centro para promocionar la lectura en el núcleo familiar y se está reconociendo la labor de los centros que realizan buenas prácticas en este ámbito".

La titular de Educación se ha referido también a las nuevas tecnologías y ha puesto como ejemplo el plan experimental del uso de tabletas digitales en el aula. "Un total de 24 centros y cerca de 1.000 alumnos de quinto de primaria de la Comunitat ya se están formando a través de las nuevas tecnologías y nuestro objetivo será evaluar los resultados y, si son positivos, extenderlo a otros colegios", ha afirmado.

Financiación de postgrado a 150 alumnos

En su intervención, también ha incidido en que la Generalitat financiará los estudios de postgrado de 150 estudiantes para recompensar al mejor alumno de cada titulación y valorar la excelencia académica.

De estos, 56 pertenecen a la Universidad de Valencia, 25 a la Universidad Politécnica, 25 a la Universidad de Alicante, 20 a la Universidad Jaume I y 11 a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

De este modo, los mejores alumnos de cada titulación tendrán la posibilidad de tener la matrícula del máster gratis o subvencionada por una beca de la Generalitat. Según Català, "la iniciativa pretende hacer un reconocimiento expreso al merito, dentro de la política de becas que lleva a cabo la Conselleria de Educación". En total, la Generalitat destina medio millón de euros para premiar el esfuerzo de los universitarios del sistema público y reconocer el mérito en sus calificaciones.

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