viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia¿Quieres explorar el espacio con Pedro Duque?
Cursos de Verano de la UPM

¿Quieres explorar el espacio con Pedro Duque?

ibercampus.info
Estudiar el Universo de la mano de Pedro Duque, ir más allá de nuestro sistema solar y descubrir hacia dónde se encamina la exploración del espacio. Es lo que propone uno de los cursos que abren la III edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid. Su inauguración oficial se celebrará en la Casa de las Flores, en la Granja de San Ildefonso (Segovia), el próximo 2 de julio, a las 19:00 horas. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, impartirá la conferencia inaugural del Curso sobre "Los Incendios Forestales. Causas y Efectos".

Los Cursos de Verano UPM tendrán lugar del 2 al 19 de julio en la Granja de San Ildefonso, en Segovia. En la primera semana se impartirán, entre otros, “Exploración y estudio del espacio”, curso dirigido por Pedro Duque, “Agricultura ecológica-agricultura tradicional. ¿Cuál es el futuro?”, dirigido por Fernando Gil-Albert, “Ética de la investigación científica y tecnológica”, de Emilio Muñoz y Vicente Ortega, y el curso dirigido por Alfonso Pantoja sobre “Generación distribuida de electricidad. Presente y Futuro”.

La programación de esta primera semana la completan otros ocho cursos. Como novedad, este año los Cursos de Verano UPM dedican los viernes a celebrar jornadas monográficas de puertas abiertas. La primera, dedicada a “El Mar y los Barcos”, dirigida por José Fernando Núñez, se celebrará el viernes 6 de julio

El viernes día 13, Manuel Abejón coordina un monográfico para analizar “Tres Modelos de Negocio Aeroportuario”, de las empresas Abertis, Aena y Ferrovial.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, participará como ponente en el curso “Los Incendios Forestales. Causas y Efectos”. La ministra impartirá la conferencia inaugural del curso dirigido por José Luis Fernández-Cavada Labat, que se desarrollará del 9 al 12 de julio.

Exploración y Estudio del Espacio

Miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participarán en este curso para proporcionar una visión de las direcciones en las que se encamina la exploración del espacio en la actualidad.

El asteroide Apophis, y la Estación Espacial

Una de las ponencias del curso correrá a cargo de Juan Luis Cano, ingeniero aeronáutico de Deimos Space y coordinador de la misión “Don Quijote”, proyecto que tiene como objetivo desviar la trayectoria del asteroide Apophis que en 2036 podría impactar con la Tierra.

En dicho proyecto también está inmerso el astronauta Pedro Duque, que el día 3 de julio hará su exposición sobre la “Ciencia en la Estación Espacial”. Ese mismo día Valentín Martinez-Pillet hablará del “Conocimiento del Sol: qué nos falta”, y el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Miguel Ángel Gómez Tierno cerrará las jornadas con una conferencia sobre el “Viaje a los Planetas: diferentes trayectorias y métodos propulsivos”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad