viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesQuinta cima del proyecto "La UPV en las Siete Cumbres", en la...
Miguel Ángel Álava corona el Monte Vinson

Quinta cima del proyecto «La UPV en las Siete Cumbres», en la Antártida

ibercampus.info
El montañero valenciano Miguel Ángel Álava, miembro del Grupo de Montaña de la Universidad Politécnica de Valencia, ha logrado coronar la cima del Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida, con 4.897 metros de altitud. Tras superar innumerables dificultades y contratiempos debidos a las inclemencias meteorológicas, el joven montañero lograba alcanzar la cumbre de la montaña antártica, el pasado 2 de enero

Miguel Ángel Álava, único integrante valenciano de la expedición que

partió el pasado mes de diciembre a la Antártida, es miembro del grupo de montaña de la UPV desde hace más de diez años e ingeniero de Caminos. Además de numerosas actividades en los Pirineos, Sierra Nevada y Gredos, ha realizado ascensiones en los Alpes, el Cáucaso, el Atlas, en Kenia y Tanzania, y ha participado en las expediciones que el grupo ha desarrollado en los Andes.

Con la conquista del Monte Vinson son ya cinco las cumbres alcanzadas por el Grupo de Montaña de la Universidad Politécnica de Valencia dentro del proyecto “La UPV en las Siete Cumbres”, cuyo objetivo es coronar los picos más altos de cada continente.

Hasta la fecha, el Grupo de Montaña de la UPV ha ascendido con éxito al mítico Everest (Asia, 2001), el Aconcagua (América del Sur, 2005), el Kilimanjaro (África, 2006), el Elbruz (Europa, 2007) y, tras hacer lo propio en el Viston (Antártida, 2008), culminarán el proyecto de las Siete Cumbres con el ascenso a la Pirámide de Carstens (en Oceanía) y el Monte McKinley (6.194 metros) en América del Norte

Junto con el grupo de Montaña de la UPV, Miguel Ángel Álava ha coronado ya tres de las Siete Cumbres, en 2005 el Aconcagua (6.962 m), el Kilimanjaro (5.896m) en 2006 y el Elbruz (5.643m) en 2007, siendo además el único integrante del grupo que ha logrado conquistar la cima del continente helado, con el que ha alcanzado ahora su cuarta cumbre y se queda tan sólo a tres de completar los siete techos continentales del proyecto. 

Malas condiciones meteorológicas

El ascenso a la cima del Monte Vinson, que tiene su mayor dificultad en el acceso a la propia elevación, ya que es un glaciar, no ha sido fácil, según relata el propio montañero, quien está muy satisfecho de su último logro. Como explica Miguel Ángel Álava, después de permanecer doce días en la ciudad de Punta Arenas, situada en el extremo austral de Chile, esperando a que las condiciones meteorológicas permitieran emprender el vuelo hacia la Antártida, pudo por fin realizar el viaje hacia la base canadiense de Patriot Hills, junto al resto de componentes de la expedición, el viernes 26 de diciembre.

La expedición de la que formaba parte Miguel Ángel Álava, integrada por montañeros de distintas nacionalidades, permaneció en la base canadiense hasta la noche del domingo 28 de diciembre. Ese día las condiciones meteorológicas mejoraron y el grupo pudo efectuar el vuelo en avioneta hasta el campamento base del Monte Vinson.

Finalmente, el mediodía del viernes 2 de enero los integrantes de la expedición completaron el recorrido desde el último campamento hasta la cima del Monte Vinson. Sin embargo, las dificultades no acabaron una vez alcanzada la cima. “En el descenso, tuvimos que aguardar en el campo 2 durante dos días debido a una fuerte tormenta, ya que el viento y el frío hicieron imposible el descenso hasta el campamento base”, explica Álava.

El monte Vinson es la montaña más alta de la Antártida y la más fría del planeta, debido a su ubicación casi en el mismo Polo Sur, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los -50º, que, junto a la baja presión atmosférica, representan una dificultad más para realizar la ascensión. La cima fue coronada por primera vez en diciembre de 1966 por un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch.

Fuente: UPV

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad