viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasRAE y Universidad de la Laguna difundirán a Viera y Clavijo
En reconocimiento al autor canario y las obras del XVIII

RAE y Universidad de la Laguna difundirán a Viera y Clavijo

Armengol Mbá
La Real Academia Española (RAE) y la Universidad de La Laguna han anunciado la creación de un marco de cooperación para impulsar el desarrollo de la cultura, el conocimiento de la lengua española y la obra de autores del siglo XVIII, como José de Viera y Clavijo. El convenio busca profundizar en la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con el escritor, su época y su obra, así como la de otros ilustrados canarios.

La Real Academia Española (RAE), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias han anunciado hoy en Madrid el establecimiento de «un marco de cooperación con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura y el conocimiento de la lengua española, así como la investigación humanística y científica transmitida en la obra de autores españoles del siglo XVIII, con especial atención a la lengua utilizada por José de Viera y Clavijo (1731-1813) y otros escritores canarios de la época de la Ilustración».

El convenio, que forma parte de los proyectos conmemorativos del 225.º aniversario de la ULL, permitirá también una serie de colaboraciones académicas auspiciadas por el Gobierno de Canarias. Entre esas iniciativas figura una próxima reunión en Canarias del comité asesor del futuro Diccionario fraseológico panhispánico

Este acuerdo de colaboración se ha formalizado  en un acto que ha tenido lugar en la sede de la RAE, presidido por Darío Villanueva, director de la corporación; Antonio Martinón, rector de la ULL, y Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Al acto han asistido también, por parte de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL; Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, y Dolores Corbella, catedrática de la ULL y académica correspondiente de la RAE.

Como representación académica, los han acompañado José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español; Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

 

En la presentación, celebrada en la sala de juntas de la RAE, Darío Villanueva ha recordado que el séptimo director de la Academia, «José Joaquín de Silva y Bazán, fue una figura con la que Viera y Clavijo mantuvo mucha relación». Esta vinculación a lo largo del tiempo, ha explicado Villanueva, muestra que el acto de hoy no es sino «una continuidad del trabaj

El director de la RAE ha destacado también el papel que «Canarias tiene en la historia de la lengua española porque es el paso intermedio en la proyección del castellano hacia América».A juicio de José Antonio Pascual, este convenio supone «el mantenimiento de una relación que se ha hecho desde abajo y nos ha servido para ir mejorando las posibilidades de trabajo del Nuevo diccionario histórico del español».

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha manifestado su «gran satisfacción por poder facilitar la entrega de la obra insigne, múltiple y polifacética de Viera y Clavijo, una figura que representa la identidad cultural de Canarias».

Antonio Martinón, rector de la ULL, ha recordado los vínculos de la RAE con su universidad mediante la mención expresa de tres académicos: «José Luis Sampedro, muy vinculado en sus últimos tiempos a la isla de Tenerife; Emilio Lledó, doctor honoris causa por la ULL, y Gregorio Salvador, profesor de Gramática Histórica de la ULL». Martinón ha manifestado «el deseo de que esta colaboración se extienda a otros autores canarios y también a otros ámbitos, como la reunión, el próximo octubre en La Laguna y en el marco de 225.º aniversario de la universidad, del comité asesor del proyecto del Diccionario fraseológico panhispánico». 

Este convenio marco tiene como objetivos principales fomentar la colaboración entre la RAE y la ULL, a través de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la figura de Viera y Clavijo, su época y su obra, así como de otros autores ilustrados canarios; contribuir a poner en valor el patrimonio documental e histórico canario, con especial referencia al siglo XVIII; generar líneas de investigación en el ámbito de la lexicografía española, y apoyar la realización de trabajos filológicos, históricos y científicos sobre la Ilustración en general y sobre la figura de Viera y Clavijo en particular. 

La primera actuación que se realizará, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, será la incorporación del léxico del autor canario a las bases de datos académicas y, especialmente, al Corpus del Nuevo diccionario histórico (CNDH).

La obra de Viera y Clavijo constituye un registro fundamental no solo para identificar el léxico diferencial del archipiélago, sino también para conocer con mayor profundidad el español de su época. Su integración en el corpus nuclear del Nuevo diccionario histórico del español permitirá que los analistas y el público puedan disponer, entre los materiales indexados, de una parte del patrimonio documental de Canarias.

En la primera etapa del proyecto se incorporará el léxico de una selección de las obras del ilustrado canario en el corpus del Nuevo diccionario histórico: la Historia de Canarias, el Diccionario de Historia NaturalEl síndico personero, el Diario de viaje a La Mancha y Los aires fijos. Estos trabajos serán llevados a cabo por lexicógrafos e informáticos bajo la supervisión del Departamento de Tecnología de la RAE. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad