viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadRajoy declina formar Gobierno e Iglesias, Sánchez y Garzón lo intentarán
El PP ve difícil ese tripartito y quiere otras elecciones

Rajoy declina formar Gobierno e Iglesias, Sánchez y Garzón lo intentarán

Redacción
Mariano Rajoy ha "declinado" la propuesta del Rey Felipe VI de presentarle como candidato a la investidura como presidente del Gobierno. La noticia se conoció horas después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, agradeciera a Pablo Iglesias la propuesta de formar Gobierno que le ha brindado junto a Izquierda Unida. Ahora se abrirán formalmente las consultas para la investidura de Sánchez, mientras en el PP (con mayoría absoluta en el Senado) se piensa como mejor opción convocar elecciones.

Sería este un gobierno sin mayoría absoluta  en el Congreso, donde PSOE, Podemos e IU, además de los cuatro diputados de Compromís que se irán al Mixto, sumaríam 161 escaños, por lo que se necesitaría el apoyo de ERC y PNV. Y en cualquier caso el PP podría bloquear cualquier iniciativa legal desde el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

La renuncia directa de Rajoy a intentar formar gobierno fue anunciada por la Casa del Rey en un comunicado en el que ha fijado para el día 27 una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos. El comunciado de la Casa Real dice o siguiente:

Comunicado de la Casa Real

1- Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.

4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17’00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana".

Felipe VI y Patxi López preparan la segunda ronda de consultas

El presidente del Congreso, Patxi López, ha sido personalmente informado por el Rey de esta doble decisión, y a continuación, ha sido convocado a una audiencia formal en La Zarzuela, el próximo lunes a las 17,00 horas, "con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamenlamentaria.

Sánchez, dispuesto a crear un gobierno de cambio

Horas antes, el líder del PSOE se había reafirmado dispuesto a constituir "un gobierno de cambio y progresista" si fracasaba la primera ronda de consultas o la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Dijo que el Rey le había informado informado en su adiencia de la propuesta de Pablo Iglesias, bromeando comn que su jefe de gabinete también le había dicho que “todos los ministros ya estaban nombrados”, por la previa declaración pública de Iglesias pidiendo la vicepresidencia y diversas carteras para un gobierno de izquierdas.

“Iglesias quiere abordar reformas progresistas en las que podríamos coincidir. Podríamos estar de acuerdo en el diagnóstico, pero en las políticas para resolver, por ejemplo la crisis en Cataluña y los problemas de los jóvenes, ya es distinto”,  dijo Pedro Sánchez, aunque sin cerrarse a ese posible acuerdo cuando Rajoy consumiera su plazo y se abriera un escenario de negociación como el ya anunciado en su comunicado por la Casa del Rey para la segunda ronda de consultas.

Sánchez dijo a Iglesias que para empezar a negociar esta propuesta hablarían a lo largo del fin de semana, aunque no para negociar las condiciones de un nuevo Ejecutivo. Dijo que, de acuerdo con el comité federal del partido celebrado el pasado 28 de diciembre,“España necesita grandes transformaciones y hacer grandes consensos” en torno a ocho grandes acuerdos: recuperación económica, reconstrucción del Estado de bienestar “dañado por el PP”, garantizar las pensiones, regenerar la vida democrática, combatir la violencia de género, recuperar el papel de España en la construcción europea y la reforma constitucional.

Antes de la comparecencia del líder socialista, fuentes del PSOE mostraron a EL PAIS su "sorpresa" y "estupor" ante la propuesta de Iglesias. Pero Sánchez afirmó que "el PSOE, de manera unánime, lo que quiere es que se vaya Rajoy y se abra una posibilidad de cambio".

Iglesias pide a Sánchez la vicepresidencia

También antes de la audiencia de Sánchez y luego de Rajoy con el Rey, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tomó la iniciativa y trasladó este viernes a Felipe V su voluntad de formar un Gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, al parecer sin haber hablado antes con ambos.

Según dijo Iglesias tras la reunión mantenida en La Zarzuela, al Rey “en su papel” le ha parecido “una propuesta razonable”, y justificó la sorpresa en que quiso que el jefe del Estado fuera el primero en conocer su iniciativa para "evitar filtraciones y rumores" y mantener la lealtad institucional. Un Gobierno vicepresidido por Iglesias y con un ministro de En Común Podem, la formación que ha ganado las elecciones generales enCataluña, defendiendo el referéndum, y que lideraría la propuesta territorial.

El anuncio de un tripartito de izquierdas por parte de Iglesias proclamado en medio de la máxima expectación mediática en el Congreso de los Diputados. Sumaría 161 votos, dos menos que la suma entre PP y Ciudadanos, por lo que requeriría de alguna suerte de acuerdo con ERC o PNV. Iglesias se ha mostrado confiado en lograr su apoyo: "Hemos demostrado tener el talante necesario", ha dicho, que "las fuerzas del búnker no han demostrado tener".

El líder de Podemos, acompañado por la plana mayor de su partido, explicó que ésta es la propuesta que acababa de comunicar a Felipe VI, el "jefe del Estado", al que ha expresado la "lealtad" de su formación. Iglesias advertió a Sánchez que ahora tiene la oportunidad de demostrar quién "manda" en el PSOE, y si es capaz de imponerse a las "élites" del PSOE que le piden que no pacte con Podemos: "La posibilidad de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que podría agradecer". Y también, por la reivindicación política, dado que pese a las "líneas rojas" establecidas por los barones socialistas, Iglesias no ha renunciado al referéndum como solución para Cataluña.

Iglesias recordó a Sánchez que el PSOE y Podemos han tenido casi los mismos votos -cinco millones, con una diferencia de 300.000 en favor de la marca socialista- y esbozó las grandes líneas del Gobierno: en primer lugar, deberá establecer "medidas urgentes para los primeros 100 días" frente a los desahucios y en ayuda de "miles de desempleados sin prestación". En segundo lugar, Iglesias ha exigido "medidas de Estado para cambios constitucionales", según un "espíritu constituyente".

El líder de Podemos resaltó que el tripartito de izquierdas no necesitaría el acuerdo del PP, y que le bastará con activar el artículo 92 de la Constitución, que faculta al Gobierno a convocar referendos. "Si los españoles dicen que hay que cambiar la Constitución, el PP no podría resistirse", ha afirmado desvelando por primera vez su estrategia.

También ha apuntado la necesidad urgente de una "RTVE pública independiente", añadiendo, cartera por cartera, la labor que correspondería a cada nuevo ministro: al de Defensa, luchar contra los "lobbies"; al de Interior, que "nunca más reciba corruptos en su despacho"; o al de Asuntos Exteriores, que "España sea una potencia en Cooperación y Derechos Humanos; y al de Economía, al que desde luego, le encomienda acabar con "los recortes" y la "reforma laboral". Iglesias no ha rescatado del baúl de los recuerdos la renegociación de la deuda, pero sí la del déficit exigido por Bruselas. Ha anticipado que el nuevo Gobierno de izquierdas lo incumplirá, al igual que en el pasado hicieronFrancia y Alemania, y en todo caso, renegociar, desde la fuerza de un país superior en fuerza a Grecia o Portugal.

Apoyo de Garzón, rechazo de Ciudadanos

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, tras conocer la propuesta de Iglesias declaró: "Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre". Añadió que "lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares. Por eso el programa es la clave de todo diálogo, siempre bienvenido". 

Por su parte, Albert Rivera @Albert_Rivera también en su cuenta de Twitter al comentar que Rajoy renuncia a la investidura: "Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas". Antes publicó dos comentarios negativos a la propuesta de Iglesias: "Pablo Iglesias propone un ministerio de ´Plurinacionalidad´ y se pide ya la vice presidencia del gobierno. Algunos se van retratando..". "Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno".

El día anterior, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó al Rey la disposición de su formación a reformar la Constitución, pero ha insistido en que no puede abrirse un debate  «sin rumbo» sobre esa revisión y en que, si se crea un ponencia para  ello en el Congreso, se debe trabajar en «serio», tener claro «para  qué» se hace y las mayorías que se necesitan para acometer cambios. 

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su  entrevista de hora y media con el jefe del Estado, al que, según ha  dicho, ha encontrado «en forma», Rivera ha explicado que ha  ratificado ante Felipe VI su «compromiso en la defensa de la igualdad  de todos los españoles» y ha dejado claro que no cree «admisible» que  este principio pueda ser objeto de negociación en un hipotético pacto  para formar gobierno. 

También ha comunicado al monarca que, si hay un «debate serio y  responsable» sobre la revisión del marco constitucional, Ciudadanos  lo apoyará porque la reforma de las instituciones forma parte de su  paquete de medidas para la regeneración democrática. 

En este contexto, Rivera aprovechó para recalcar ante los  periodistas que no respaldará que se constituya una ponencia «sin  rumbo ni proyecto» y sin saber «para qué», ni con qué mayorías se  cuenta, dado que para cambiar la Constitución se requiere una  «mayoría cualificada», lo que implica que el PP tiene que «mover  ficha».  Por eso, volvió a plantear que el Congreso cree una comisión en  la que participen los partidos y expertos constitucionalistas para  analizar la posible reforma tomando como base el informe al respecto  que hizo en su momento el Consejo de Estado por encargo del Gobierno  de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

De interés

Artículos Relacionados