jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy defiende reducir las cotizaciones para crear empleo joven
Pese a las reticencias de Alemania

Rajoy defiende reducir las cotizaciones para crear empleo joven

Redacción
El presidente del Gobierno ha declarado su intención de "dar batalla" para aumentar al máximo el fondo europeo para el desempleo en este sector de población

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su intención de destinar buena parte de los 1.900 millones que España recibirá de Bruselas para combatir el desempleo juvenil, a una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten a jóvenes parados. Antes de su intervención en la Conferencia sobre el desempleo juvenil, Rajoy acudió a la Embajada de España en Berlín, donde subrayó que iba a "dar la batalla" para aumentar al máximo el fondo europeo de 6.000 millones que se destinará al empleo entre los jóvenes, y del que nuestro país recibirá 1.900 entre 2014 y 2015, al tiempo de recalcar que las ayudas europeas para luchar contra el paro juvenil "se van a usar en decisiones que produzcan efectos ya".

Rajoy, que sostuvo que "el gran reto de Europa es el crecimiento económico", lanzó un mensaje a los países que tienen menos problemas con el déficit público para que den un paso adelante y pongan en marcha más iniciativas de estímulo económico, consuman más y aumenten la demanda interna. De esta forma, según dijo, se beneficiarán, por ejemplo, las exportaciones españolas.

Por otro lado, y ante las reticencias expresadas desde Alemania a que el fondo para el empleo juvenil se destine a bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas, Rajoy avanzó que el Gobierno de España decidirá lo que es mejor para los intereses de los ciudadanos y empresas (pymes) que contraten a jóvenes.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a "pasar a la práctica" y activar los recursos existentes para hacer frente al desempleo juvenil y demostrar a los jóvenes que los Gobiernos toman "muy en serio" este grave problema que "presiona" sobre Europa. Por la tarde, el Gobierno alemán dio luz verde a que los Estados puedan utilizar los fondos disponibles para combatir el paro juvenil para reducir las cotizaciones de los contratos que se realicen a jóvenes, como reclama España.

El BEI prestará 18.000 millones en tres años para pymes que contraten a jóvenes en los próximos tres años

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió ayer a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes en paro. Lo anunció la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, al término de la cumbre sobre empleo celebrada en Berlín. Von der Leyen recalcó que este dinero debe servir para reducir "el diferencial de crédito" entre los países del norte y del sur, uno de los problemas que ahogan el crecimiento y la creción de empleo.

Estos 18.000 millones se suman a los 6.000 millones destinados a combatir el desempleo en los próximos presupuestos europeos, y otros 18.000 millones de distintos fondos del presupuesto comunitario anterior que aún no se han empleado y se podrían destinar a este fin.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad