jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy dice que no hay impunidad contra la corrupción y anuncia 300...
Tras el escándalo de la operación Púnica

Rajoy dice que no hay impunidad contra la corrupción y anuncia 300 nuevas plazas de jueces

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la rueda de prensa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita en España, que los casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP son "descorazonadores" y afirmó que no habrá impunidad con la corrupción. "¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna. El que la hace la paga.

 En España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Estatal Tributaria, la Intervención General del Estado o la propia Fiscalía. Reconforta ver cómo el Estado de derecho actúa", aseveró. Asimismo hizo un llamamiento, tanto al PP como al PSOE, para "escuchar a la gente" y "corregir errores" y cerrar un pacto de regeneración democrática con todos los grupos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo anunció medidas contra la corrupción y para aumentar la transparencia, que pasan por "actualizarse", "ser más eficaz" y "mejorar la selección de personal". Hoy el Gobierno tiene previsto aprobar 112 nuevas plazas de magistrados, 167 de jueces de adscripción territorial y dos de magistrados para la Sala Penal de la Audiencia Nacional, con el fin de reforzar los medios humanos con que cuenta la justicia y agilizar los procesos judiciales. Asimismo se dará luz verde al Estatuto del Consejo de la Transparencia.

Por otra parte, Rajoy insistió en que "pedir perdón" supone "reconocer un error". "Los seres humanos se equivocan", señaló. Asimismo expresó su apoyo a Esperanza Aguirre, por haber designado a Francisco Granados su número dos. "Se ha equivocado como yo", respondió ante la insistencia de los periodistas. "La obligación de un dirigente es ser justo. Ella es un activo importante del PP y he de decir que cuenta con mi apoyo", afirmó.

En una entrevista en Onda Cero, Esperanza Aguirre aseguró que tiene "ideas que pueden hacer que la regeneración llegue". "Creo que lo que tengo que hacer no es abandonar el barco cuando parece que se hunde", indicó.

Según EL PAÍS, "varias voces" dentro del PP "piden desbancar a Aguirre". En portada titula: "El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción" y asegura que "el PP presiona a Rajoy para que inicie una purga". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy trata de aplacar la crisis por corrupción con más jueces".

El PP rechaza un pleno sobre corrupción en el Congreso y plantea suspender a los diputados con juicio oral abierto

Ayer el PP rechazó la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso de los Diputados solicitado por PSOE y la Izquierda Plural con el apoyo de los demás grupos de la oposición. A su juicio, lo que se busca es la confrontación y el espectáculo, frente a lo que el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, propuso "debates importantes, en positivo" sobre las leyes que ya están en el Parlamento en materia de regeneración democrática.

El Grupo Popular ultima una proposición de ley para modificar el Reglamento del Congreso y establecer que los diputados puedan ser suspendidos de sus derechos y deberes en el momento en que se abra juicio oral contra ellos por corrupción.

Según EL PAÍS, "los populares vetan un pleno de corrupción para proteger a su líder". Por su parte, ABC publica una serie de "ideas para la regeneración" propuestas por filósofos, escritores e intelectuales. LA RAZÓN resalta: "Rajoy acelera y llevará en noviembre al Congreso su paquete de regeneración".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad