jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRajoy escenifica la recuperación ante el mundo económico
Junto a empresarios que redujeron su plantilla el 7,5% este

Rajoy escenifica la recuperación ante el mundo económico

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escenificó ayer en Bilbao la idea de recuperación ante el mundo económico tras la operación parlamentaria de la semana pasada, así como el apoyo de grandes empresas y organismos internacionales, a los pocos días de publicarse que las empresas del Ibex 35 redujeron de nuevo sus plantillas durante el año pasado en un 7,5%.

Los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola e Inditex acompañaban al presidente en el Foro España Global 2014 organizado por el Icex (Secretaria de Estado de Comercio) y celebrado ayer en el museo Guggenheim de Bilbao. El Rey inauguró el foro manifestando que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económica, tras insistir en que se ha confirmado el crecimiento de la economía e indicar que "la recuperación económica europea está ganando fuerza, aunque las dificultades no han desaparecido y queda mucho por hacer.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, reconoció los esfuerzos realizados por la sociedad española para salir de la crisis aunque señaló que "la tarea dista mucho de haber terminado". Según explicó, España "ha vuelto al crecimiento, pero no es suficiente ya que el nivel del paro sigue siendo inaceptable". Lagarde auguró que la economía española volverá este año a "tasas positivas de crecimiento", lo que se traducirá "en una mejora paulatina del empleo". No obstante, insistió en que "hacen falta más reformas, sobre todo profundizar en la reforma laboral".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también alabó el esfuerzo de los españoles y reclamó "valentía política" para hacer entender a los ciudadanos que es necesario perseverar en los ajustes. En línea con Lagarde, Dijsselbloem pidió al Gobierno español una mayor flexibilización del mercado laboral y una reforma tributaria.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que España "ya está recuperando la competitividad" porque sus medidas, aunque llegaron "tarde" están empezando a "dar resultados". También indicó como uno de los retos pendientes la reducción del paro.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, posible cabeza de lista del grupo popular europeo a las elecciones del 25 de mayo, dijo que las "dolorosas" reformas impulsadas en España "empiezan ya a tener impacto positivo". Estas "considerables reformas" han hecho, según Barnier" que el país sea más competitivo. No obstante, alertó que el crecimiento en Europa "sigue siendo demasiado bajo y no crea suficiente empleo". Algo menos optimista, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, advirtió del error de decir a los ciudadanos que se ha salido de la crisis, "porque no es verdad", y alertó contra los proteccionismos en tiempo de crisis".

La vuelta de España al crecimiento también recibió el respaldo del mundo empresarial, si bien reclamaron nuevas medidas y seguir con las que ya se han iniciado.El presidente del BBVA, Francisco González, señaló que la economía española "se ha alejado del precipicio y ha iniciado la recuperación", si bien alertó de que "no hay tiempo para la autocomplacencia". González insistió en que la economía europea y española han "cambiado radicalmente" en los últimos dos años debido "a las decisivas actuaciones de las instituciones europeas y del Gobierno español".

El presidente de Telefónica, César Alierta, recordó que España "ha realizado el mayor ajuste en los costes laborales unitarios de entre las grandes economías europeas", y añadió que, según las previsiones, nuestra economía, "crecerá alrededor del 1% en 2014" y se verá "una mejora de la demanda interna".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistió en que nunca dudó que la recuperación se produciría. "Así lo divulgué allá donde pude", dijo. Sánchez Galán exigió un regulador europeo único para una política común que rebaje los sobrecostes de la energía, que cifró "en más del doble" en Europa que en EEUU.

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, puso el acento en "la importancia que el efecto sede tiene en las empresas que se han internacionalizado y en cómo contribuye al crecimiento".

Rajoy y el foro en la prensa de hoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró el encuentro con una reclamación a las autoridades europeas de "una verdadera unión bancaria, fiscal y, necesariamente política". Asimismo, consideró que la recuperación económica que vive Europa necesita "medidas a corto plazo para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados".

Rajoy insistió en que España "ha superado la más larga recesión de su historia reciente", y en este momento está en una "fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta permitirnos volver a la creación neta de empleo". "Estamos ganando competitividad por primera vez sin recurrir al tiempo de cambio, a la devaluación", añadió, y recordó que hoy España "exporta más mercancías que en toda su historia" mientras que en Italia, Francia o Alemania están cayendo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo hincapié en que la recuperación que está viviendo el país "es real, no una salida en falso como la que se produjo en 2011".

En otro orden de cosas, grupos de encapuchados causaron ayer importantes destrozos en numerosos locales de Bilbao en protesta por la celebración de la cumbre económica. Los incidentes se saldaron con siete detenidos y una persona imputada por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.

Reacciones de la prensa

La mayoría de los diarios destacan el apoyo recibido a las reformas emprendidas por el Gobierno español de parte de los dirigentes internacionales así como de los empresarios españoles. "Rajoy escenifica la recuperación con el respaldo de las grandes empresas", titula EL PAÍS. El diario habla del "espaldarazo de los empresarios al mensaje de optimismo económico". "Respaldo de la CE y el FMI a las medidas del Gobierno para crecer", es el titular de ABC en primera. CINCO DÍAS habla del "espaldarazo a la política económica de Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "el mundo empresarial aplaude las reformas de Rajoy, pero pide más". "El Rey y Rajoy ensalzan la recuperación española ante los dirigentes económicos reunidos en el Foro de Bilbao", titula LA RAZÓN. EL MUNDO centra su información en el "clamor por ampliar la reforma laboral", mientras que según EL PERIÓDICO, "el empleo es la prioridad".

Menos plantilla en las empresas del IBEX

Rajoy pasó de puntillas por la gran lacra española ante dicho foro, horas después de que se conociera que las principales compañías cotizadas españolas (sin incluir a ArcelorMittal) cerraron el ejercicio 2013 con una fuerza laboral de 1,35 millones de personas, un 7,5% menos que un año antes, si bien Telefónica ya no cuenta los trabajadores de su antigua filial de atención al cliente, Atento. En cualquier caso, las políticas de reducción de plantillas siguen siendo una tónica bastante extendida ya que hasta 14 compañías lo hicieron el pasado año.

Sin tener en cuenta a Telefónica, la empresa que más recortó su fuerza laboral en 2013 en términos absolutos fue FCC (bajó en 6.391 trabajadores). También destacó Bankia (2.493 empleados menos) y Banco Santander (2.262). Por el contrario, las compañías que más aumentaron su plantilla medida durante 2013 fueron Ferrovial, Inditex (datos de su primer semestre) y Abertis.

Por géneros, la caída del número de empleados fue más acusada entre las mujeres. El número total de hombres en nómina de los grupos del Ibex 35 a cierre de 2013 era de 787.533, lo que representa el 58,13% del total. En cambio, hace un año el peso de los varones en esas mismas empresas era solo del 56%. Las empresas con mayor presencia de mujeres en su plantilla son Inditex (78% del total), DIA (65,8%) y Banco Santander (55%). En el índice selectivo hay cinco compañías que superan los 100.000 trabajadores: Banco Santander (189.373), ACS (164.750), Telefónica (129.893), Inditex (121.319) y BBVA (112.588).  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad