jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy gobernará en minoría desde noviembre mientras siguen los grandes juicios por...
Luego intentará una coalición con C,s y la abastención PSOE

Rajoy gobernará en minoría desde noviembre mientras siguen los grandes juicios por corrupción

Redacción
El Rey convocará a los líderes de los partidos para 24 y 25 de octubre, a seis días de que venza el plazo para que el Congreso elija presidente del Gobierno y evite convocar nuevas elecciones. Un día antes el Comité Federal del PSOE deberá decidir sobre su interlocutor y la abstención buscada con la operación de cese de Pedro Sánchez. Rajoy se prepara para gobernar en minoría mientras siguen los grandes juicios como Gürtel, y si luego el PP fuera exonerado coaligarse al menos con Ciudadanos.

El Rey convocará a los líderes de los partidos los próximos 24 y 25 de octubre, a seis días de que venza el plazo para que el Congreso elija presidente del Gobierno y se evite la convocatoria de nuevas elecciones. Todos los diarios recuerdan que para esa fecha el PSOE deberá haber elegido interlocutor ante el Rey, tras la dimisión de Pedro Sánchez, y deberá haber celebrado un Comité Federal para aprobar su postura en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

Los periódicos coinciden en apuntar el 23 de octubre como la fecha más probable del Comité Federal – una vez celebradas las primarias del PSC, el 15 de octubre – y dan por hecho que los socialistas se decantarán por la abstención para permitir gobernar a Rajoy.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha mantenido al menos tres conversaciones con Mariano Rajoy en los últimos días, según apunta EL PAÍS, en las que le habría transmitido que el PSOE facilitará su investidura con la abstención. También ha conversado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con algunos líderes regionales socialistas. EL PAÍS indica que seis de los siete presidentes autonómicos socialistas votarán por la abstención, sin recordar que las encuestas de militantes y votantes la rechazan casi en dos terceras partes. Según EL MUNDO, "Javier Fernández empuja al PSOE hacia el PP". ABC destaca que el PSC "reta al nuevo PSOE" y que mantendrá su "no" a Rajoy. LA RAZÓN dice que el PSOE "baraja 11 'abstenciones técnicas' para maquillar la fractura". Según LA VANGUARDIA, "las partes enfrentadas del PSOE ya dan por hecho el giro a la abstención".

Por su parte, EL ECONOMISTA dice que tanto el PSOE como Ciudadanos han confirmado que apoyarán las reformas del Impuesto de Sociedades y la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El diario señala que el acuerdo abre la vía para negociar el techo de gasto y los Presupuestos para el año próximo y que el Gobierno se garantiza así la mayoría absoluta para desbloquear las cuentas de las autonomías. Según ABC, Rajoy "espera tener los Presupuestos aprobados a finales de febrero o marzo" y considera al PNV 'clave' para su Gobierno en minoría.

El PP dice que no pone condiciones al PSOE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que "no pone ni condiciones ni exigencias para la abstención" de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy pero insistió en que quieren empezar a gobernar "cuanto antes, mañana mejor que pasado". Indicó que "la pelota sigue en el tejado" del PSOE y expresó el "respeto absoluto" a sus discusiones internas. "Esperamos que esté a la altura", añadió, y explicó que la intención de los populares es abrir un "cauce de diálogo y colaboración" tras la investidura para que en España "haya la mayor estabilidad posible".

Rajoy y Pastor preparan una investidura exprés ante la parálisis del PSOE y LA RAZÓN  apuntó la víspera de publicarse la convocatoria del Rey a consultas que el presidente ha confirmado al PP su previsión de que se celebre la última semana del mes. ABC dice que "Rajoy prepara ya un discurso 'conciliador' para la investidura".

Rivera se revindica para gobernabilidad y retorna la idea de gran coalición con PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reivindicó como un "factor de estabilidad" para la gobernabilidad de España cuando la legislatura eche a andar, aunque advirtió a Rajoy de que, si sale investido, la gobernabilidad se la tendrá que ganar "día a día". Insistió en que su formación no entrará en ningún pacto de gobierno con el PP, pero que intentará que asuma el acuerdo de 150 medidas suscrito como "hoja de ruta", y reclamó al PSOE que se abstenga para poder sacar adelante los presupuestos, de manera que su aprobación no dependa de "quienes defienden un referéndum de independencia", en referencia a CDC y PNV.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dio por hecho en una entrevista en La Sexta que la actual gestora del PSOE prepara el terreno para buscar una fórmula de "gran coalición" para conceder al PP "la abstención y algo más". A su juicio, la "voluntad política" del PSOE de formar un gobierno alternativo al del PP ha quedado disipada con la crisis interna y la marcha de Pedro Sánchez, algo que calificó de "mala noticia".

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, al día siguiente de acusar a Podemos de buscar con "ambición desmedida volar los puentes e intentar que no hubiera posibilidad de diálogo aunque con ello se estuviera abriendo la puerta a una nueva victoria del PP en las elecciones, indicó este martes que la gestora no se va a "mojar con ninguna posición: abstención, no o sí" y dijo no tener "una bola de cristal" para saber cuál será el resultado de la votación.

Sin embargo, la gestora se reunió el día anterior en Ferraz y rechazó consultar a las bases sobre la abstención, al tiempo que tomó sus primeras decisiones. Ratificó al portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y relevó al del Senado, Óscar López, y a la del Parlamento Europeo, Iratxe García. En el Senado el nuevo portavoz será Vicente Álvarez Areces y en el Parlamento Europeo Ramón Jáuregui. Elena Valenciano será la nueva vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo.

Además, la cúpula socialista exigió "coherencia" al PSC en el supuesto de que el Comité Federal apruebe cambiar su posición con respecto a facilitar la investidura de Rajoy con la abstención del Grupo Socialista. Jiménez enmarcó las declaraciones de Iceta y de Parlón sobre su insistencia en el "no" en el "proceso de primarias, en el que las expresiones se hacen con más grandilocuencia, de manera más alta".

El PP, beneficiado de la trama según la fiscal

La fiscal del caso Gürtel, Concepción Sabadell, insistió el tribunal que juzga a los 37 acusados de la trama que el PP se benefició "de fondos procedentes de cohecho y malversación" de la red, por lo que tiene que ser juzgado como responsable civil. La fiscal rechazó la teoría del abogado del PP, que negó que el partido tuviera participación en los hechos y que, en todo caso, la responsabilidad recaería en los grupos municipales de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Asimismo, Sabadell se opuso a las peticiones de nulidad de la causa y apuntó que decir que se ha vulnerado su derecho a la defensa es "oportunista, desenfocado e inaceptable" y sólo persigue la "intoxicación" de la causa ante la "abrumadora prueba" existente.

El tribunal, que optó por no pronunciarse sobre las peticiones de nulidad, descartó que sea citado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tal y como pedían las acusaciones. El tribunal considera que otros exsecretarios generales del PP como Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes o Javier Arenas pueden dar respuesta a las preguntas que planteen las acusaciones populares. Asimismo, el tribunal aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que el interrogatorio de los acusados no se inicie con el cerebro de la trama, Francisco Correa. Los primeros que declararán serán Jacobo Gordón, exsocio de Alejandro Agag, el empresario Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández. Los cuatro podrían haber pactado con Anticorrupción a cambio de una rebaja de la pena.

Tres arrepentidos de la trama Gürtel – el exconcejal de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández y los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García Pozuelo- declararon en el juicio y apuntaron al cabecilla de la red, Francisco Correa, y a los exalcaldes del PP en Majadahonda, Guillermo Ortega, y en Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato. Fernández aseguró que la trama sufragó con 100.000 euros parte de la campaña electoral que llevó a Sepúlveda a la alcaldía de Pozuelo en 2003. Relató que personas cercanas a Correa llevaban dinero en sobres al despacho de Sepúlveda, a quien Correa también pagaba viajes, comidas y regalos, de algunos de los cuales disfrutó Ana Mato, sin conocer su origen. Afirmó que el exalcalde decidía a qué empresas de Correa se asignaban las adjudicaciones públicas, hasta que se descubrió que estaba siendo investigado por la Policía y lamentó que se vendiera "patrimonio" de Pozuelo para tapar los números rojos del consistorio.

El constructor García Pozuelo corroboró los pagos a Sepúlveda, así como al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exdiputado por Segovia Jesús Merino. El empresario y antiguo socio de Alejandro Agag Jacobo Gordon reconoció que Ortega y Sepúlveda le pagaron 150.000 y 300.000 euros en B como parte de una comisión al propietario de una parcela. Declaró también que Bárcenas "se interesó por la operación pero no participó".

En el otro juicio que afecta a excargos del PP como Rodrigo Rato, el exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú le desmintió este martes en la Audiencia Nacional y dijo que si le advirtió de las consecuencias que podría suponer el uso de la tarjeta black, ante lo que Rato "se enfadó bastante", según Verdú. El exconsejero delegado, que declaró en calidad de testigo, incidió en que expuso a Rato "las consecuencias importantes que podía tener" si usaba dicha tarjeta para uso personal, ya que ésta no formaba parte de su retribución al no estar incluida en su contrato.

El PP aplicó su 'powerpoint' para financiarse ilegalmente

El PP aplicó por otra parte en Madrid, Valencia y Baleares las directrices de su powerpoint, en el que se instruía a sus cargos públicos sobre cómo excederse en el gasto en campaña sin levantar las sospechas del órgano fiscalizador, según informa EL MUNDO. El diario sostiene que en las tres sedes regionales del partido las campañas electorales fueron financiadas irregularmente, superando el tope de gasto establecido y falseando la contabilidad para burlar al Tribunal de Cuentas. En concreto, el PP de Madrid falseó facturas para no superar los límites de gasto, el de Valencia coló pagos en las cuentas ordinarias y el de Baleares pactó con sus proveedores declarar las mismas cifras.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que no tiene constancia de que en 1999 se diera instrucciones a los alcaldes sobre financiación ilegal y recordó que en esa época ella no había entrado a formar parte del partido. "Desde el PP lo que se daba, estoy convencida, yo no estaba en esa época, son instrucciones para ver cómo se hacen las campañas electorales", dijo. En parecidos términos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, apuntó que él en esa época "estaba en COU", y señaló que la información que ofrecía EL MUNDO"no tiene por qué dar explicaciones sobre financiación ilegal", sino "cómo hacerlo de forma legal".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad