domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRajoy impulsará la formación de trabajadores y las inversiones en I+D
Las multinacionales ayudarían a las pymes

Rajoy impulsará la formación de trabajadores y las inversiones en I+D

Marga Peñafiel/Redacción
El presidente del gobierno Mariano Rajoy, está dispuesto a incrementar la formación de los trabajadores y las inversiones en I+D para ayudar a las pequeñas empresas a dar el salto al exterior. Proyecta pedir a las empresas del IBEX y otras multinacionales indicaciones para triunfar en los mercados internacionales y fomentar la compra de productos nacionales en España, lo que ayudaría a mejorar las altas tasas de empleo.

Según informa ABC, entre las medidas que Rajoy plantea se incluyen mejoras en la fiscalidad para las empresas. Mantendrá una reunión el próximo 7 de mayo, bajo el paraguas del Consejo Empresarial para la Competitividad, con los representantes de las grandes multinacionales españolas, a los que pedirá que sean ellos quienes guíen a las pequeñas y medianas empresas en su salida a los mercados internacionales, así como fomentar la compra de productos nacionales en España para hacer frente a las altas tasas de paro. 

Las propuestas para relanzar el plan de reindustrialización del Gobierno se seguirán negociando en varias reuniones ya previstas con sindicatos, empresarios y representantes del Ejecutivo.

En España, la pérdida de tejido industrial está siendo muy acusada, lo que ha provocado que se sitúe por debajo de la media en cuando a la participación de la industria en el Valor Añadido Bruto. El sector industrial da empleo a unos 2,3 millones de personas, el 83,4% con un contrato fijo, y es responsable de en torno al 90% de las exportaciones de bienes españoles.

Además, tiene un importante efecto arrastre sobre el resto de sectores, lo que le permite jugar un papel clave como dinamizador del tejido productivo. Pero también es el sector con el coste laboral más alto: 3.005,94 euros por trabajador y mes, frente a una media del total de la economía de apenas 2.544,14 euros.

Descartan más moderación salarial

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que descarta pedir más moderación salarial, reconociendo el esfuerzo que han hecho las fuerzas sociales, y ha pedido reformas profundas en la Administración central. En una entrevista concedida a la TV3, Montellà aseguró que la recuperación de la que habla el Gobierno es real y global, pues se puede constatar en Estados Unidos, China, India, Brasil, Rusia y en toda Europa.

En su opinión, aún quedan pendientes "ajustes en el tema laboral, detalles de flexibilidad, pero no tanto reducir los costes laborales, en los que los sindicatos y la gente de la empresa ya hemos hecho un esfuerzo". A su juicio, el volumen de la deuda no es tan importante, siempre que "seamos capaces de contener el déficit". Al respecto, el presidente de Fomento dijo que las reformas deben centrarse en la Administración central, porque "la gran contención de nuestro déficit ha venido hasta ahora de los municipios y las autonomías".

De interés

Artículos Relacionados