viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy incluye educación en los cinco pactos propuestos pero la corrupción le...
Entre más denuncias de financiación ilegal del PP

Rajoy incluye educación en los cinco pactos propuestos pero la corrupción le desautoriza

Redacción
Rajoy propuso este jueves en su entrevista con Rivera y antes de la de hoy con Sánchez cinco grandes pactos de Estado, entre ellos el educativo, pero insiste en presidir el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y PSOE y la corrupción le desautoriza. Pero al mismo tiempo era registrada judicialmente la sede central del PP en Madrid en busca de pruebas de financiación ilegal, tras las últimas de Valencia, los dos principales enclaves de su partido en la anterior legislatura.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer al PSOE y a Ciudadanos cinco grandes pactos de Estado sobre los que articular un acuerdo de Gobierno. Rajoy aprovechó su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para entregarle el documento, que también remitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reunirá hoy. La economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto social, otro por la educación y el fortalecimiento institucional son los cinco pactos propuestos por Rajoy, que insistió en que el PP debe presidir un gobierno pactado con PSOE y Ciudadanos, porque la alternativa sería "lo peor" que le puede pasar a España. 

 Cambiar la educación como base de todo 

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que la Educación es la "base de todo", "de un país mejor y con mejores valores", y por eso ha defendido que va a "convocar a todos a un pacto por la Educación", donde además se preste una "atención prioritaria" a la FP Básica y a la FP Dual. Dentro de este acuerdo por la educación, Rajoy ha señalado que el objetivo también es impulsar un acuerdo sobre la ciencia, en el que se incorporen todos los actores políticos, comunidades autónomas, y agentes del sistema, "que garantice de estabilidad presupuestaria a la I+D+i, se le dote de procedimientos y mecanismos ágiles adaptados a un contexto cambiante".

Precisamente, la pasada legislatura el PP sacó adelante su ley educativa con el único apoyo de UPN, motivo por el que la norma recibió una fuerte contestación por parte de la comunidad educativa y también desde el Parlamento, donde la oposición parlamentaria selló un acuerdo para derogar la LOMCE y sentar las bases para una ley de educación consensuada, en cuanto cambiasen las mayorías parlamentarias.Con la ciencia, en diciembre de 2013 todos los grupos del Congreso, salvo PP y UPN, junto con el colectivo ´Carta por la Ciencia´, integrado por organizaciones científicas, investigadores y sindicatos, firmaron un ´pacto por la ciencia´ en el que, entre otros puntos, se comprometían a mejorar la situación de la I+D+i en España.En todo caso, una de las primeras iniciativas parlamentarias que el PP ha presentado en la Cámara esta legislatura es una proposición no de ley que tiene por objetivo alcanzar un pacto de estado educativo.

 Los otros pactos ahora propuestos por PP

En el primer apartado dedicado a la economía se apunta la necesidad de acordar fórmulas para crear empleo de mayor calidad, se apuesta por mantener la estabilidad presupuestaria, y se abre la posibilidad a flexibilizar el objetivo de déficit. En este punto, Rajoy anunció que 2015 cerró con un déficit público del 4,5% del PIB. El pacto para la reforma fiscal y la financiación autonómica incluye una propuesta de partida para la negociación del nuevo sistema de financiación y avanzar en un "sistema tributario que sea aún más eficiente". El pacto social busca que "la recuperación llegue a todos los españoles", poniendo el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de "mayor vulnerabilidad". Asimismo, un pacto para mejorar la calidad del sistema educativo.

El pacto para el fortalecimiento institucional incluye un compromiso en defensa de la unidad de España, rechazando de forma "contundente" cualquier proyecto soberanista. También se apuesta por impulsar medidas para fortalecer la calidad de la democracia y avanzar en la lucha contra la corrupción.

Según Rajoy, todos estos objetivos "conforman una agenda moderada" en la que pueden "coincidir la mayoría de los españoles". Subrayó que estos acuerdos son posibles y resaltó que el PP tiene claro qué hay que hacer y cómo hacerlo. El jefe del Ejecutivo en funciones indicó que en su encuentro con Rivera, que calificó de "cordial", constataron las coincidencias entre ambas formaciones.

Posteriormente, Rajoy aprovechó la entrega de un premio del sector del automóvil para advertir de que España no se puede permitir un gobierno de quienes abogan por "involuciones al pasado" y "juegan con las cosas de comer".

Rivera media entre Rajoy y Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que tengan "sentido de Estado" y piensen en los ciudadanos. Tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera indicó que cualquier acuerdo de gobierno debe incluir "expresamente" que no habrá ningún referéndum independentista. Explicó que no pidió a Rajoy que el PP permita la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, ya que de momento Ciudadanos no ha alcanzado un acuerdo con el PSOE. En cualquier caso, insistió en que para que se forme un Gobierno "constitucionalista" es necesaria la participación del PP y del PSOE.

Rivera dijo que reprochó a Rajoy que ni su partido ni su Gobierno hayan hecho "lo suficiente" para frenar la corrupción. "Es fundamental dar un salto cualitativo y luchar contra esta lacra", enfatizó. El líder de Ciudadanos advirtió a Rajoy de que "no puede hacerle los deberes". En declaraciones a Antena 3, Rivera recalcó que "no es que haya un garbanzo negro o un ladrón, es que hay bandas organizadas enteras con siglas de partidos que aprovechan y saquean las instituciones".

EL PAÍS destaca que "la corrupción obstaculiza la mediación de Rivera entre PP y PSOE". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "la corrupción frustra el intento de acercamiento de Rajoy a Rivera". Por su parte, EL MUNDO titula en su primera: "Rajoy acosado por la corrupción". Según este diario, en el PP, a diferencia de lo que piensa Rajoy, consideran que "los últimos escándalos merman su aspiración de gobernar".

Desde otra perspectiva, ABC fija su atención en la "oferta de Gobierno" de Rajoy a PSOE y C´s, que concreta en cinco pactos de Estado. LA RAZÓN destaca que Rajoy presentó su plan a Rivera y "no descarta presentarse a la investidura". LA VANGUARDIA señala que "Rajoy y Rivera abren negociaciones en paralelo a las de C´s con el PSOE". Al respecto, CINCO DÍAS titula: "Rajoy y Rivera presionan a Sánchez".

EL ECONOMISTA publica una entrevista al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que asegura que "un Gobierno PSOE-C´s con la abstención del PP es inviable".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer, en una entrevista en 13TV, que "no va a consentir de ninguna manera" que se diga que el PP está inhabilitado para gobernar por la corrupción y exigió a los que sostienen ese argumento que "miren en su propia casa". Cospedal ve a Sánchez capaz de traicionar "muchos principios", incluso los de su propio partido, por ocupar "un sillón".

PSOE: El tren de Rajoy ya pasó

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de actuar de forma "muy irresponsable" y "poco respetuosa" con los tiempos constitucionales al presentarse ahora como si fuera candidato a la investidura. "Su tren ya pasó", enfatizó Hernando, quien señaló que da la impresión que Rajoy "está atrapado en el tiempo".

Hernando reclamó a Rajoy que cuando se reúna con Sánchez sea leal y responsable con el papel de candidato que tiene ahora el líder del PSOE. Además, reprochó a Rajoy que no haya pedido "perdón" por las declaraciones de los ministros de Interior y Exteriores.

Los diarios no ven expectativas en la reunión que hoy mantendrán el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez. En este sentido, EL PAÍS dice que "Rajoy y Sánchez se ven hoy sin expectativas de lograr ningún avance". De igual modo, ABC refleja que "Sánchez y el candidato popular se ven hoy sin la menor expectativa". Además, LA VANGUARDIA destaca que "Sánchez sellará hoy su desencuentro con el líder del PP: ´Acuerdo, ninguno´". Asimismo, EL MUNDO resalta que "Sánchez no pedirá a Rajoy su abstención".

Precisamente sobre la reunión con Sánchez, Rajoy dijo ayer que no sabe "exactamente a qué va, ya que el líder socialista ha manifestado reiteradamente que no quiere "nada" de él, ni tampoco su apoyo.

Por otro lado, EL PAÍS informa que "la dirección del PSOE hará campaña para explicar a la militancia los pactos". LA RAZÓN apunta que "los militantes del PSOE podrán votar por internet y en secreto el pacto". Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, agradeció ayer a Felipe González que piense "lo mejor" para ella, en referencia a unas manifestaciones del expresidente del Gobierno, en las que dijo que si fuera ella no optaría a liderar el oartido.

Podemos presentará una contraoferta para pactar con el PSOE

Podemos hará una contraoferta al PSOE para sentar las bases de un acuerdo, destaca EL PAÍS. Según este diario, la dirección de Podemos "busca recuperar la iniciativa" en las negociaciones. La formación que lidera Pablo Iglesias hará hincapié en la agenda social. Para LA RAZÓN, "Iglesias prepara un ´contraprograma´ para presionar a Sánchez". El diario añade que Podemos busca "un golpe mediático para recuperar la iniciativa y salir del estancamiento en que se encuentran las negociaciones".

Por otro lado, EL MUNDO informa que "el PNV exigirá 1.400 millones del Cupo Vasco". El diario apunta que "reclamará a Sánchez que acepte esta ´deuda´ en litigio con Vitoria desde 2007".

Entretanto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que España necesita un Gobierno "lo más amplio posible y dispuesto a hacer las reformas necesarias". Al respecto, señaló que "el PSOE debe elegir sus prioridades, si no su programa es imposible". Además, reconoció: "No tengo miedo a Podemos; preocupación, toda".

Registro en el PP por otra investigación de financiación ilegal

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer cinco registros, entre ellos el del despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede del partido en la calle Génova, para rastrear supuestos pagos del empresario Javier López Madrid, consejero delegado de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, al PP madrileño. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también registraron el domicilio y dos despachos de López Madrid y la vivienda de Gutiérrez Moliner. Fuentes jurídicas confirmaron que el juez investiga la comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de la trama Púnica.

Los registros se produjeron como consecuencia de un manuscrito incautado al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Granados, en el que figurarían pagos de importantes sumas de dinero por parte de ´J.L.M.´, y que, según desveló el empresario David Marjaliza, corresponderían a López Madrid. En el registro a la sede del PP madrileño, los agentes de la OCU inspeccionaron el ordenador del exgerente popular.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, negó cualquier tipo de financiación ilegal en el partido. "Financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, no ha habido nunca", sostuvo en declaraciones a los medios tras el registro. Aguirre recordó que no es la primera vez que iban los agentes a la sede del PP y que en su día fueron a ver los correos de Francisco Granados y las facturas en poder del PP con las empresas relacionadas con la trama Púnica. "Colaboración con la Justicia a tope", subrayó Aguirre e insistió en que quiere que se depuren "responsabilidades" y que el juez llegue a conclusiones "lo antes posible".

Precisamente hoy comparecerá Aguirre en la comisión del Parlamento madrileño que investiga los contratos de la Agencia de Informática de la Comunidad asociados a la Púnica. Aguirre auguró que será "un circo" para el que va "preparada".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que "espera y desea" que la Justicia "actúe con la mayor rapidez posible y se diriman la responsabilidades" que correspondan en relación con los posibles pagos del empresario López Madrid al PP madrileño.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó que fue ella quien cesó en 2014 a Beltrán Gutiérrez y responsabilizó al partido regional de contratarlo como empleado en su sede. "No controlo lo que haga el PP de Madrid", añadió en una entrevista en 13TV. Cospedal mostró su sorpresa porque haya trascendido a los medios el registro de la sede del PP madrileño cuando se trata de "diligencias secretas" de la investigación de la operación Púnica.

El secretario de Organización del PSOE madrileño, Enrique Rico, insistió en que los ciudadanos solicitan "regeneración y transparencia". "Por desgracia, esto se está convirtiendo en una tónica". El concejal socialista Antonio Miguel Carmona pidió a Aguirre una "explicación inmediata" o que asuman responsabilidades políticas. El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, acusó al PP de haber "degenerado la vida política" en la Comunidad de Madrid. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, consideró que el PP "sigue supurando corrupción por los cuatro costados".

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ya no tiene credibilidad" para plantear pactos de Estado contra la corrupción tras conocerse el registro en la sede del PP madrileño. En su opinión, Rajoy debe "asumir responsabilidades políticas" e "irse a casa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que "podría perder" el apoyo de investidura que le dio su partido "si hubiera un solo imputado" que afectara a su Ejecutivo regional.

EL PAÍS destaca en primera: "El PP madrileño, investigado también por finanzas ilegales". "La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal en la sede del PP", titula ABC. Para LA VANGUARDIA, el juez "pone bajo sospecha la financiación del PP de Madrid", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "el ´caso Púnica´ alcanza la sede del PP". LA RAZÓN refleja los registros "por sorpresa" de la Audiencia. EL MUNDO, bajo el titular ´"Rajoy acosado por corrupción", destaca los registros en las sede del PP madrileño y la declaración el expresidente balear Jaume Matas en el juicio del caso Nóos.

Cospedal niega "intencionalidad" por aforar a Barberá en el Senado

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que no ha pedido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que deje su escaño en el Senado y negó "intencionalidad" alguna al mantenerla en la Comisión Permanente del Senado. "Rita Barberá, por estar de suplente en la Comisión Permanente del Senado, no tiene más derechos que por ser senadora autonómica", dijo. En declaraciones a 13TV, Cospedal explicó el hecho de que la exalcaldesa sea aforada por su condición de senadora "no quiere decir que se le blinde para que no se la juzgue", y señaló no se la ha pedido que deje su escaño porque cree "en la presunción de inocencia y el derecho a la defensa", pero que si finalmente fuera investigada dependería de cómo vieran "la gravedad del delito" o "los indicios que se pudieran ver".

ABC informa que el Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción nuevas facturas, la mayoría en comidas, por importe de 22.000 euros, que acreditarían el "dispendio que podría suponer un uso fraudulento de los fondos públicos" en la etapa de gobierno de Barberá. EL MUNDO apunta que la investigación policial y de la Fiscalía ha concluido que Barberá cargó durante años al Ayuntamiento valenciano los gastos de desplazamiento de sus escoltas, pese a que apenas le acompañaron en sus trayectos.

Mientras, EL PAÍS destaca que la campaña electoral municipal que la actual presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, realizó en 2011 para ser reelegida alcaldesa de La Vall d´Uixó fue sufragada en parte por una empresa de servicios que un año antes había logrado una contrata de alumbrado público.

El exministro Matas admite que contrató Urdangarin en Baleares 

El expresidente balear Jaume Matas aseguró ayer, durante su comparecencia en la cuarta jornada del juicio del caso Nóos, que se contrató a Iñaki Urdangarin porque al Gobierno balear "le interesaba estar a bien con él y con la Familia Real". Matas calificó a Urdangarin como "facilitador, conseguidor o intermediario" al que se paga "un peaje o comisión" por sus servicios como relaciones públicas.

El expresidente balear admitió su culpa porque él tomó "la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones", y recordó que ya ha puesto a disposición de la Audiencia Provincial la mitad del palacete que adquirió en 2006 en el centro de Palma para "restituir el daño económico" causado. No obstante, se desvinculó de la forma en que se habían ejecutado sus órdenes y culpó de las irregularidades a su director general de Deportes, José Luis PepoteBallester. "Era el que pagaba y el que podía pagar, era el que firmaba las actas. Estaba muy celoso de la competencia en el trato con Urdangarin y estaba loco por quedar bien con la Familia Real y conmigo", relató.

Matas defendió la efectividad de los trabajos realizados por las empresas de Urdangarin ya que "tuvieron repercusión y fueron un éxito", aunque insistió en que no se puede permitir que se pague un gasto "en el que no se había incurrido". "Estábamos ante una entidad sin ánimo de lucro y dirigida por el señor Urdangarin, era impensable que pudiera suceder una cosa extraña", añadió.

Asimismo, negó que el rey Juan Carlos le llamara para interceder en los negocios de su yerno, y dijo que sólo lo hizo para felicitarle por haber nombrado a Ballester como director general de Deportes.

Por su parte, el contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, admitió ante el tribunal que presentó facturas falsas por servicios inexistentes a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos. "Buscábamos todos los gastos que podíamos porque había que justificar muchísimo dinero", dijo. Explicó que cuando la Generalitat reclamó justificantes del gasto realizado, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, le pidió que buscara "todas las facturas de proveedores" que tuvieran, independientemente de que trabajaran en ese proyecto o no.

Tejeiro dijo que Urdangarin y Torres fingieron la contratación de empleados para simular la actividad de las entidades que dirigían así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que obtenía de forma irregular de las Administraciones. Asimismo, apuntó que Torres urdió una estructura fiduciaria en el extranjero con el objetivo de desviar los fondos obtenidos de forma irregular de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios, además de lograr tributar menos que en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad