jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy indica disposición a apartarse para facilitar el Gobierno, como pide toda...
En su inusual visita a un Centro de Formación Profesional

Rajoy indica disposición a apartarse para facilitar el Gobierno, como pide toda la oposición

Redacción
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sugirió este jueves por vez primera su disposición a apartarse para facilitar el Gobierno, como pide casi toda la oposición y han acrecentado los últimos casos conocidos de corrupción que involucran o salpican a dirigentes del PP. Lanzó la sugerencia en su inusual visita a un Centro de Formación Profesional Integral en Entrevias, acompañado de Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid, comunidad que más ha encarecido la educación desde 2011.

Rajoy dijo, casi al mismo tiempo que Rivera coincidía con el expresidente González en que “Rajoy debe buscar la mayoría o apartarse”: "Yo no soy un obstáculo, el obstáculo es Pedro Sánchez, que quiere ser el presidente y exijo que se aclare y decida ya si quiere gobernar con Podemos o permitir que gobierne el PP con distintas fórmulas". Lo hizo en una conversación informal con los periodistas tras visitar el Centro Integrado de Formación Profesional "Profesor Raúl Vázquez" en el madrileño barrio de Vallecas.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, reiteró la negativa del PSOE a pactar la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato que pudiera presentar el PP. Para Luena, la oferta "a la desesperada" planteada por Rajoy, de respaldarle para ser reelegido como presidente a cambio de que el PP dé estabilidad a los gobiernos autonómicos y municipales donde gobierna el PSOE es "un fraude a la democracia". Luena dijo que entenderse con el PP para facilitar que haya gobierno en España "es una manera de indultarlo" ante los casos de corrupción. Respecto a la entrevista de Felipe González en EL PAÍS, señaló que su postura es "muy similar a la de la dirección del partido", algo en lo que también coincidió la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra. Si el Rey encargara a Pedro Sánchez intentar la investidura al terminar esta segunda ronda de consultas, Luena dijo que Sánchez asumirá esta responsabilidad y abriría negociaciones con todos los partidos para intentar formar un gobierno "reformista, progresista y estable". Pero insistió en que esa responsabilidad la tiene que asumir antes Rajoy y, si no lo hiciera, tendría que "irse de la política española".

El líder del PP añadió que Sánchez debe tomar una decisión cuanto antes porque no es presentable que en el año 2016 la gobernabilidad del país esté parada de esta manera "por maniobras de salón" y "juegos" políticos. Pero luego precisó que rechaza apartarse porque lo demanden otros partidos. 

Tras recorrer las instalaciones del Centro acompañado por el ministro de Educación y la presidenta de Madrid,  Comunidad que ha encarecido la Universidad para las familias desde 2011 un 52%, el doble que la media nacional, Rajoy destacó "el decisivo papel que tiene la formación en la creación de puestos de trabajo y la gran apuesta de futuro que supone la Formación Profesional Dual".

 El presidente comentó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, para decir que "es la mejor de la historia", pues encontraron empleo en el año 2015 tantos como según dijo lo perdían cuando llegó al Gobierno. Pero añadió que aún "queda muchísimo por hacer", ya que España "todavía tiene que crear muchísimos puestos de trabajo", y felicitó a todos los que colaboran en la creación de puestos de trabajo porque esta es "una cuestión de todos, no solo de los gobiernos o de los emprendedores, también de los profesores". Luego explicó que para conseguir dicho objetivo se necesita actividad económica, emprendedores, reformas por parte de las Administraciones, voluntad, determinación y, "sobre todo, mucha formación".

En este sentido, ha destacado el notable aumento en el número de estudiantes de Formación Profesional: 167.000 estudiantes más en los últimos cuatro años. Presentó la Formación Profesional Dual como un modelo que permite a quienes están estudiando completar su formación y a las empresas contar con "gente que tiene experiencia desde muy joven". En su opinión, la Formación Profesional Dual "tiene que ser una de las grandes apuestas de los próximos cuatro años".

Posición del líder del PP

Rajoy no quiso entrar a comentar específicamente la entrevista de Felipe González en EL PAÍS ni los planteamientos que baraja para salir de este atolladero. Sí apuntó que "respeta las opiniones de todo el mundo en política y especialmente" las de una personalidad como el expresidente socialista pero no aportó ninguna conclusión sobre las manifestaciones de González. Fuentes de su entorno, sin embargo, sí añadieron la interpretación de que González propugna un gobierno similar a la gran coalición de los partidos constitucionalistas en España pero sin la participación de Rajoy en ese Gabinete.

Lo que el presidente en funciones sí reiteró varias veces es su idea de que para dar una salida a este impasse solo hay un camino que pasa porque el líder del PSOE tome una decisión y le reclamó que lo haga de manera inminente: "La llave la tiene Sánchez y lo que debe hacer es decidir con quién quiere gobernar". Rajoy no se adentró a especular qué tipo de debate espera dentro del PSOE en la cita de este sábado del comité federal. Y precisó dos veces que no ha hablado después del 20-D con el expresidente del Gobierno socialista.

Repitió como en los últimos días que un gobierno del PP, con Ciudadanos y el PSOE detrás, con un apoyo que se podría concretar de diferentes maneras, es la mejor solución y la más acertada para continuar por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Dijo que ese tipo de alianzas son las que ya funcionan en Europa en otros países y en las instituciones europeas.

Tras pedir a Sánchez que resuelva el enigma de qué tipo de Gobierno propugna para España en pocos días para superar el bloqueo, afirmó que ni él personalmente ni el PP como partido pueden ofrecer en estos momentos otro planteamiento. Pero insistió en que los demás partidos no pueden imponer al PP ni qué candidato presenta ni cómo lo elige, pues él, y al parecer Sanchez no, tiene el derecho y la obligación con los millones de votantes que eligieron su papeleta en las urnas de seguir manteniendo su candidatura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad