jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasRajoy: "Más libros y más lectores son fundamentales para nuestro éxito como...
En una visita a la Biblioteca Nacional

Rajoy: «Más libros y más lectores son fundamentales para nuestro éxito como país»

Redacción
Asegura que la cultura es un "sector clave para reforzar la competitividad" de España y que el país se adapte "mejor a la globalización"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que "más libros y más lectores son fundamentales para nuestro éxito como país", al tiempo que ha planteado que la cultura es un "sector clave para reforzar la competitividad" de España y que el país se adapte "mejor a la globalización", puesto que "transmite una marca de vanguardia indispensable en nuestra proyeccción exterior".

Durante un discurso en su visita a la Biblioteca Nacional con motivo de su tercer centenario, ha defendido la "extraordinaria importancia" del sector editorial español -"una de las principales potencias del mundo"- para fomentar esa competitividad internacional. "La marca España no encontrará mejores embajadores que las editoriales", ha añadido.

"El sector editorial español está demostrando gran capacidad de adaptación al entorno digital, descubriendo nuevas oportunidades para su desarrollo", ha subrayado, antes de plantear que aunque "el soporte convencional sigue vivo y nunca desaparecera, el nuevo ecosistema de consumo cultural se encuentra ya en el ciberespacio".

En esta línea, ha remarcado que las empresas editoriales "aportan valores culturales, sociales y educativos". "Más libros y más lectores es algo fundamental para nuestro éxito como país", ha destacado, para después referirse a la Biblioteca Nacional como un "sólido poso de nuestra memoria común y un modelo de implantación de las nuevas tecnologías, aunando por tanto "tradición e innovación".

300 AÑOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Al referirse al tercer centenario de la Biblioteca, Rajoy ha recordado también que el próximo año la Real Academia Española llegará a los tres siglos de vida, por lo que ha explicado que ambas instituciones "formaron parte de un proyecto modernista de España hace tres siglos, que sigue dando fruto hoy en día, con un hilo conductor que no se ha interrumpido".

"La Biblioteca Nacional ha acompañado los avatares y las transformaciones de nuestra historia, ha ido renovándose hasta ser el centro de gestión de información más moderno de nuestro país. Su colección ha ido creciendo en sus más de 500 kilómetros de estanterías, repartidas entre las sedes de Recoletos y Alcalá de Henares, libros cuyos lomos unirían las ciudades de Madrid y Barcelona", ha indicado.

Por todo ello, el presidente ha señalado que la Biblioteca Nacional lleva siglos trazando "puentes entre sociedad y conocimiento, con su tesoro de 30 millones de ejemplares que incluye libros, manuscritos, dibujos, estampas o grabados, un legado de incalculable valor que conforma una de las mejores bibliotecas del mundo, un orgullo y una casa común para todos los españoles".

Aprovechando su visita, Rajoy no ha perdido la oportunidad de hablar de la ya anunciada nueva Ley de la Biblioteca Nacional, para que, como los museos del Prado y el Reina Sofía, "disfrute de un estatuto propio, un verdadero encaje a medida que se traducirá en mayor apertura y presencia en la sociedad, dentro de un marco de libertad".

"La Biblioteca Nacional continuará como institución de cabecera del sistema español del libro. Porque es un organismo de caracter integrador que alberga, protege y difunde la producción cultural en todas las lenguas españolas, patrimonio común de todos sin distinción", ha defendido.

Para Rajoy, "la historia de España muestra experiencias compartidas que alientan el pulso de todo el país y señalan nuestra madurez, así como una naturaleza común plural y diversa". "Ese denominador común para todos, la cultura, en palabras de Vargas Llosa, es fuente de enriquecimiento personal", ha planteado, para después animar a "trabajar para que este patrimonio común siga siendo de todos los españoles".

Los responsables de la Biblioteca Nacional han mostrado el presidente del Gobierno obras como el ´Poema del Cid (siglo XIV), ´Beato de Liébana´ (siglo XI), la primera edición de ´El Quijote´ (1605), el grabado de Francisco de Goya ´El Coloso´, dos sonetos de Miguel Hernández y el ´Libro de ordenanza de los toques de pífanos y tambores´, manuscrito de 1761 que de alguna manera dio origen al actual Himno Nacional español.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad