jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy oculta que Trump le pidió duplicar los gastos de defensa españoles...
El español pidió sin eco mediar en Europa e Iberoamérica

Rajoy oculta que Trump le pidió duplicar los gastos de defensa españoles y no lo rechazó

Redacción
Los presidentes español y norteamericano, Mariano Rajoy y Donald Trump, mantuvieron el martesuna conversación telefónica de 15 minutos sobre seguridad, economía y relaciones bilaterales, según revelaron cada uno en versiones que no coinciden. La mayoría de la prensa española sigue la versión de Rajoy, quien ocultó en su información que Trump le pidió duplicar los gastos españoles en defensa y no lo rechazó.El español ofreció sin eco mediar en Europa e Iberoamérica, según el contraste de noticias

La Casa Blanca ofreció en su comunicado una claridad sobre defensa de la que carecía la información española: "El presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y enfatizó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa". El gasto militar de España se estima en el 0,9% de PIB, con 5.962 millones de euros en 2016, aunque el Gobierno español sostiene que a esa partida deben añadirse otros, como los gastos de las misiones de paz en el exterior o los de los grandes programas de armamento. El líder estadounidense ha manifestado que los socios de la Alianza Atlántica deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del producto interior bruto (PIB).

También indica el comunicado Norteamericano que los líderes conversaron sobre prioridades compartidas, incluidos sus esfuerzos para eliminar al Estado Islámico", y "acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo",  En el comunicado oficial de la Casa Blanca no hay ni rastro de lo apuntado por España ni ninguna referencia a una conversación sobre interlocución o mediación a favor de los Estados Unidos.

La versión de Rajoy y su equipo de Moncloa es desde el principio que ambos presidentes hablaron de cooperación, mediación, situación de la Unión Europea e, incluso, del brexit y su impacto en Europa. Pero la nota de la Casa Blanca desmiente sus palabras, ya que no hay ninguna referencia ni a la pretendida mediación ni a la preocupación del magnate por la situación de la economía española. Pero casi risa la prensa españoa dice que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó aal presidente de EEUU, Donald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Oriente Medio. " Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados", escribió Rajoy en su cuenta oficial de Twitter tras la conversación.

La falta de coincidencia no radica en los traductores, pues Mariano Rajoy no habla inglés y ni Donald Trump español, por lo que según La Sexta había solo un traductor y estaba con Donald Trump. Al parecer, escuchaba la magnate y luego traducía por teléfono la pregunta al presidente español en castellano. Rajoy se la contestaba y, ya en inglés, transmitía sus palabras a Trump.

Según La Moncloa, Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se interesó de forma especial por la situación de la economía española. En este contexto, el jefe del Ejecutivo recalcó que España cuenta "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%". Respecto a la situación que se abre en la UE con la decisión del Reino Unido de abandonar la Europa comunitaria, Rajoy transmitió a Trump su convencimiento de que en los próximos meses se "fortalecerá el proceso de integración europeo" y, además, España trabaja en conciencia para conseguirlo.

Los dos mandatarios comentaron la celebración en mayo de la cumbre de la OTAN en Bruselas, en la que ambos participarán. Trump expresó su compromiso con la OTAN y pidió, como ha hecho con otros líderes europeos, que España "comparta la carga del gasto en defensa". Al respecto hablaron de la potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón.

En la lucha contra el Daesh, constataron que la cooperación de ambos países es muy amplia, y Rajoy recordó que militares españoles están en Iraq formando al ejército iraquí para que pueda combatir más eficazmente.

En el plano económico, coincidieron en que las relaciones de comercio e inversión son "equilibradas y beneficiosas", y Rajoy recordó que la inversión española ha crecido en EEUU hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares.

Los diarios coinciden en destacar el ofrecimiento de Rajoy de que España sea interlocutor de EEUU en Europa y América Latina. Además, LA RAZÓN subraya que "Rajoy blinda la relación económica y de seguridad con Trump".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad