sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRajoy pide a Europa un adelanto de los fondos para crear empleo...
Para que no afecte al déficit público

Rajoy pide a Europa un adelanto de los fondos para crear empleo juvenil

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer, en la cumbre sobre empleo que celebraron en Milán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que la UE adelante los fondos destinados a fomentar el empleo juvenil, que ascienden a más de 1.800 millones de euros en el caso de España, para que este gasto no afecte al déficit público español. Según las ultimas cifras de Eurostat en septiembre España tenía un 53% de paro juvenil, superando incluso a Grecia.

  Rajoy, además, expuso la positiva evolución del mercado laboral español. El jefe del Ejecutivo explicó a sus socios las medidas que está aplicando España para intentar crear empleo, como la tarifa plana de la Seguridad Social o la reforma de la formación profesional.

En su reunión, Mariano Rajoy defendió también la puesta en macha "con la mayor celeridad posible" del plan de 300.000 millones de euros de inversión que anunció el nuevo presidente de la Comisión Europa, Jean Claude Juncker. Tras explicar al resto de líderes europeos que la creación de empleo ha sido el gran objetivo desde que llegó al Ejecutivo, consideró importante combinar las políticas de estabilidad fiscal con la flexibilidad que "con mucha inteligencia" ha aplicado la Comisión Europea.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien participó en la cumbre en un encuentro de los responsables comunitarios de este área, previo a la reunión de sus líderes, explicó a los periodistas que reclamó a sus colegas europeos que la prefinanciación europea de la garantía juvenil vaya más allá del 1,5%, en referencia a la parte que adelanta Bruselas y la que han de destinar los estados miembros. Los fondos para la garantía juvenil, según recuerdan los diarios están destinados a los 845.500 jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian ni se están formando.

La situación de España fue destacada por varios de los intervinientes en la reunión de ministros europeos. En ella tomó la palabra el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien puso a España como ejemplo del avance de las reformas, y de cómo la reforma laboral ha permitido crear de 200.000 a 300.000 puestos de trabajo al año, con un crecimiento de tan sólo entre el 1,2% y el 1,5%.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, dijo que en el caso de España se están incrementando las medidas de formación profesional, así como el número de personas que se benefician de estas facilidades. También la presidenta de la patronal europea Business Europe, Emma Marcegaglia, recalcó la buena marcha de la reforma laboral española.

En cuanto a los resultados de la cumbre, EL PAÍS titula: "Italia y Francia presionan a Berlín para orientar la política económica". Según LA RAZÓN, se produjo una "pinza de Italia y Francia contra la austeridad de Merkel". El presidente del Gobierno francés, François Hollande, reiteró que "Francia intentará respetar sus compromisos", aunque, según añadió, "usaremos todos los instrumentos de flexibilidad previstas". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel reiteró también su posición, pero con cierta apertura: "Tengo confianza en que todos respetaremos las propias responsabilidades; estamos aprendiendo mucho y estamos dispuestos a cambiar", dijo.

De interés

Artículos Relacionados