jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy promete eximir de IRPF al primer año de empleo de los...
También a quienes atrasen la jubilación tras los 65 años

Rajoy promete eximir de IRPF al primer año de empleo de los jóvenes

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que, si gana las elecciones del 20-D, eliminará el IRPF tanto a quienes alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como para los trabajadores que encuentre su primer empleo, en este caso durante un año. Las exenciones tendrían límites en función del sueldo. El ministro Montoro rechazó por su parte negociar una relajación del déficit aunque el PP aplicaría la rebaja del IRPF a un tipo mínimo del 17%.

Estos y otros anuncios y declaraciones mientras la deuda pública ha pasado desde que se inició la crisis del 30% del PIB a casi el 100% las realizaron los líderes cambiando el mitin por el plató de televisión o profesional en busca de audiencias masivas.

Rajoy hizo su anuncio en Los Desayunos de TVE, y lo repitió en los mítines que dio en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, apuntó también la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan decidir, a la hora de calcular sus cotizaciones para la jubilación, entre hacerlo contando toda su vida laboral o sólo los últimos 18 años. Asimismo, apostó por generalizar la cultura del pago a proveedores con "la mayor celeridad posible" y abogó por una mayor transparencia a la hora de saber cuánto tardan en pagar las grandes empresas a sus proveedores.

En el mitin de Tenerife, el jefe del Ejecutivo contrapuso sus años en la vida pública a la inexperiencia de sus rivales en las urnas. Criticó a esos "otros" que "en un cuarto de hora quieren ser presidentes del Gobierno" y puso en valor al PP por ser una organización "fuerte", con "equipo" y la que "más y mejores" militantes tiene. "Hay partidos que no sabemos ni quiénes son sus militantes, conocemos a uno, a uno y medio o como mucho a dos", ironizó.

En Las Palmas de Gran Canaria, pidió a los votantes que no apuesten por "la nada" y los experimentos porque "gobernar es difícil", y dijo que "se admira" cuando escucha a "algunos" hablar de cómo se debe gobernar. Rajoy apuntó que para gobernar "hay que tener trayectoria, solvencia, saber lo que hacer y cómo hacerlo". "Un partido y un gobierno no se improvisan, no se inventan y no se fabrican", añadió.

También el ministro Montoro y el número 2 de Ciudadanos por Madrid Francisco de la Torre cambiaron el mítin por encuentros organizados por el Colegio de Economistas de Madrid, el Consejo General de Colegios y la Asociación de Periodistas de Informacion Económica (APIE). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha marcado las líneas rojas cuando a la hora de negociar en el nuevo escenario político que se abre tras las próximas elecciones del 20-D.

El titular de Hacienda ha asegurado este jueves que no pactará una reducción de la senda de consolidación fiscal para que se relajen los objetivos de déficit para España, una de las propuestas que ha planteado Ciudadanos. Por este, Francisco de la Torre dijo que “Tenemos la Agencia Tributaria más pequeña de Europa.El representante de Ciudadanos habló en el Colegio de Economistas de Madrid de la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y de la intención de su partido de implantar el contrato único “Las políticas del PP y el PSOE Nos han dejado una nueva clase social: el precariado”. Así de contundente se mostró el representante de Ciudadanos al comienzo de su intervención en los encuentros electorales organizados

Para EL MUNDO, Rajoy "inunda la campaña de promesas económicas". Según EL PERIÓDICO, el jefe del Ejecutivo "se aferra a las bajadas de impuestos como golpe de efecto".

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en Ceuta que Rajoy es "el hombre que necesita España" y que los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos no pasan de "showman".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que "la única posibilidad" de que Rajoy se convierta en presidente del Gobierno, lo que permitirá "avanzar" en la recuperación económica, es votando al PP. "No volvamos a cometer el error de pensar que el PP gobierne con Ciudadanos", advirtió.

Por otro lado, respecto al debate que el jefe del Ejecutivo mantendrá el lunes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ABC apunta que Rajoy espera que Sánchez lance "un ataque a la desesperada". Según el diario, Sánchez tiene dos metas: el voto de los indecisos y "no cometer errores".

Sánchez fracasará si no gana 

El candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, manifestó ayer su convicción de que su partido tiene "serias opciones de ganar y ser la primera fuerza política", pero de no ser así para él sería "un fracaso". "Yo no me resigno a ser segunda fuerza política, porque hay un 70% de la ciudadanía que quiere cambiar", dijo en una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco.

Más tarde, Sánchez participó en un mitin en Gijón con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE reivindicó el legado de Zapatero y el de otros líderes socialistas como aval para ganar las elecciones. "Gracias por tu legado, José Luis, todos los socialistas nos sentimos orgullosos. Ha sido el presidente de la igualdad", dijo. Respecto al caso del diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y del embajador Gustavo de Arístegui y sus supuestos cobros de comisiones, Sánchez señaló que "queda claro que la corrupción del PP está centralizada en la sede de Génova" y "no conoce límites ni fronteras".

Por su parte, Zapatero apuntó que lo que España necesita al frente del Gobierno es a Pedro Sánchez, "una persona con proyecto, con ambición, que ha demostrado coraje, que tiene ganas de país". El expresidente criticó al PP y a Mariano Rajoy por llegar "casi siempre tarde a casi todo", en referencia a leyes como la de la igualdad el aborto y la memoria histórica. Censuró al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por querer apropiarse de la "marca" del PSOE, mientras que sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que cada vez que habla y hace propuestas saca "el programa que dejó el PP en el cajón hace diez años".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Sánchez apeló al "voto útil" frente a Podemos y Ciudadanos, partidos que "no están en ganar al PP, sino en dañar al PSOE", que es el único partido que "puede garantizar el cambio y poner fin a Rajoy en La Moncloa".

Por otro lado, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba pidió en Ávila el voto para su partido ya que "si las dos derechas suman, gobernarán", en alusión a PP y Ciudadanos.

Ciudadanos nunca gobernará con Podemos

La propuesta de Ciudadanos de elevar y equiparar las penas por violencia de género con independencia del sexo de los condenados provocó ayer las críticas del resto de los partidos, lo que llevó al líder de esta formación, Albert Rivera, a aclarar que si llegan al Gobierno "en ningún caso vamos a reducir las penas de los maltratadores, sino elevar el agravante que existe ya para la violencia de género a todos los tipos de violencia doméstica". "No estamos bajando el listón, lo estamos subiendo, queremos ir más allá, se equipara por arriba, no por abajo", dijo. Rivera propuso un pacto de Estado para combatir la violencia machista y pidió al resto de los partidos no politizar esta cuestión y "pasar de las condenas a los hechos".

Sobre este tema, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "desacertado" el planteamiento de quitar el agravante penal a los hombre que ejercen la violencia contra sus parejas y avisó de que supondría "el debilitamiento de una estrategia de refuerzo de todos los mecanismos frente a la violencia de género". El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tildó de "disparate" la propuesta de Ciudadanos y pidió a este partido que se sume al consenso que buscan "todos los demás". El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que supone "un pensamiento reaccionario", mientras que desde Podemos se consideró como un "retroceso" contra la violencia de género.

Albert Rivera dijo en un mitin en Toledo que "nunca, nunca, nunca" gobernará con un partido "que quiere romper España o hacer un referéndum", en referencia a Podemos, y pidió al PSOE que "lo deje claro" también. Rivera pidió el voto para su partido y dijo que frente a los que transmiten "miedo porque viene Ciudadanos", en referencia al PP, él dice "cuidado, que nos quedamos igual".

Iglesias ataca a Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, centró ayer sus ataques en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo "no está a la altura de este país y de sus gentes". En los mítines celebrados en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, Iglesias pidió a Rajoy que "no se esconda" y que "dé explicaciones", aunque "parece que no le va". "¿Para qué quiere ser presidente si no ha sido capaz de explicárselo a ningún ciudadano?", preguntó, y volvió a pedir cuentas por los casos de corrupción que han afectado al PP. "Yo sí quiero ser presidente del Gobierno para hacer lo que ustedes no son capaces de hacer, ustedes han traído la corrupción, no van a ser capaces de quitarnos corrupción porque forma parte de las entrañas del PP", enfatizó.

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero agradeció a Iglesias que haya devuelto la dignidad al nombre de España, cuando hay quien quiere vivir en "Decrepistán", "Rapidistán", "Bankilandia" o "Mediocrilandia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad