jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy promete rebajar el déficit público y Sánchez sanidad, educación y empleo
El presidente en una carta a Europa y líder PSOE en un mitin

Rajoy promete rebajar el déficit público y Sánchez sanidad, educación y empleo

Redacción
En una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente Mariano Rajoy intenta evitar la multa por incumplir los objetivos del déficit público y se compromete a rebajarlo "en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones" y "a adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año, una vez que haya nuevo Gobierno". Se sabía mientras su competidor Pedro Sanchez apostaba por la sanidad, la educación o el empleo con apoyo de expresidentes del PSOE.

En un acto de precampaña celebrado en Madrid, en el que contó con el apoyo de dirigentes socialistas como el expresidente Zapatero, los exsecretarios generales Almunia y Pérez Rubalcaba, y casi todos los presidentes autonómicos, Sánchez se mostró convencido de que el PSOE puede ganar el 26-J. Pidió el voto masivo de los españoles para evitar que haya intermediarios entre el PSOE y el poder. "El cambio no tiene intermediarios, la garantía de cambio es decir sí al PSOE", recalcó tras repasar los logros sociales, políticos y económicos de los sucesivos gobiernos del PSOE, tanto al frente de la nación como en las autonomías, destacando su apuesta por la sanidad, la educación o el empleo.

Todo lo contrario, señaló, de lo que han hecho los gobiernos del PP, "que han intentado destruir todo lo que nosotros construimos". También se refirió a la coalición Unidos Podemos para señalar que "de seguir así se van a tener que presentar con papeletas apaisadas", mientras "nosotros sólo necesitamos cuatro letras con muchos años de historia". En su opinión, los españoles deben castigar en las urnas el "bloqueo" institucional que provocó Podemos, junto al PP, al no permitir su investidura como presidente.

Apoyo de Almunia, Rubalcaba, Zapatero y Felipe González

En el acto electoral intervinieron también, entre otros, Joaquín Almunia, Pérez Rubalcaba y Rodríguez Zapatero, y se emitió un mensaje grabado del expresidente Felipe González. El excomisario europeo recalcó que los españoles han conocido ya "dos fases" de gobiernos del PP, primero con Aznar y luego con Rajoy, y han podido comprobar que desde ese partido "destrozan el Estado del Bienestar". También pidió apoyo para los socialistas el 26-J Rubalcaba, que además avisó de que en esta precampaña ya se ha visto el objetivo de Unidos Podemos: hacer una "pinza" con el PP para "acabar" con el PSOE. Rodríguez Zapatero, por su parte, defendió que hacen falta "nuevos derechos" que sólo puede traer un partido como el PSOE "que cohesiona democráticamente" a España. Felipe González, por último, avisó en su grabación de que el próximo 26 de junio no es "una segunda vuelta ni una repetición de las elecciones, sino una gran oportunidad para que el PSOE pueda volver a cambiar España". "No podemos seguir en esta situación cuatro años más de gobiernos de Rajoy, yo creo que es una tortura inmerecida para los ciudadanos españoles", resaltó.

Casi todos los periódicos destacan hoy que la presencia en el mitin de Pedro Sánchez de la "plana mayor" del PSOE, tanto del pasado como del presente, intenta trasmitir una imagen de unidad en el partido en torno a su actual candidato a la presidencia del Gobierno, al tiempo que conjura el intento desorpassopor parte de la nueva coalición Unidos Podemos.

Promesas de Rajoy a la Comisión Europea 

Por su parte, Mariano Rajoy insistía en su carta de 5 de mayo ante Juncker, según informa EL PAÍS, en que desde 2012 su Gobierno "ha realizado acciones efectivas adecuadas para cumplir con las reglas en línea con lo acordado" y pide que "la valoración no se ciña únicamente al mero ámbito presupuestario". Con una multa, argumenta el presidente en funciones, "se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado". "No sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no lo hacen", añade Rajoy, quien achaca a las comunidades autónomas y a las elecciones del pasado año el desvío del déficit.

El líder del PP, según pone de relieve EL PAÍS, ha descartado reiteradamente en público recortes económicos adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto. Así las cosas, lo prometido al presidente de la Comisión Europa "supone una clara contradicción" con las tesis actuales del partido y su programa electoral. La Comisión Europea se ha manifestado ya respecto al déficit y esperará a que pasen las elecciones de junio para tomar una decisión sobre la multa.

Aznar, contra relajar la corrección del déficit

La carta trascendio a las 24 horas de que todos los grandes periódicos y agencias de prensa publicaron que el expresidente del Gobierno José María Aznar considera un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de advertir de la "espiral" de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del 100% del PIB. "Hay que volver a tomar en serio la disciplina y las reformas, también como política social", declaró Aznar durante la conferencia que pronunció en el Foro Anual de Economistas organizado por el Consejo General y el Colegio de Economistas de Madrid En su opinión, aceptar la oposición entre "disciplina, reformas y crecimiento es un error grave", tanto económico como político. "El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", alertó.

Los diarios coincidieron en señalar que las advertencias de Aznar iban dirigidas al Gobierno, y en concreto a su presidente, aunque no le citó directamente. "Aznar reclama a Rajoy 'disciplina' y más recortes", titula EL PAÍSABC dice que "Aznar advierte a Rajoy del riesgo por el elevado nivel de deuda". Para EL PERIÓDICO, "Aznar aprovecha el déficit para lanzar otro dardo a Rajoy". En este sentido, LA RAZÓN destaca que "Aznar cuestiona la política de Rajoy y Moncloa enmienda sus reproches". Asimismo, CINCO DÍAS subraya que "Aznar critica al Gobierno y considera un error relajar los objetivos de déficit". Por último, EL MUNDO refleja que "Aznar cuestiona la recuperación y critica la deuda y el déficit".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26-J cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7% del PIB marcado por Bruselas para 2016. Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno "siempre ha estado a favor del cumplimiento del pacto fiscal" y añadió que la disminución del déficit debe hacerse con medidas compatibles que impulsen el crecimiento económico y generen empleo.

Por su parte, el ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que intervino antes que Aznar en el foro del Colegio de Economistas, dijo que España es un país "leal" con la Unión Europea y que "no tiene ningún sentido" que la Comisión Europea imponga una multa por el desvío del déficit público de 2015.

Cospedal reclama un gobierno "estable" que "cree empleo"

La secretaria general del PP aseguró este domingo que lo más importante es que las encuestas del 26-J "reflejen lo que los españoles están necesitando, un gobierno estable que sea capaz de trabajar por el país y cree empleo, riqueza y bienestar". María Dolores de Cospedal, que participó en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Monte, insistió en que lo que quiere para España es "un gobierno con la fortaleza suficiente para seguir garantizando el crecimiento y la creación de empleo y un gobierno que dé tranquilidad, confianza y esperanza en el futuro a los españoles".

"Todos aquellos que quieran lo mejor para sus hijos, para el futuro de sus familias", señaló, "deben pensar que hay que participar en el proceso electoral y que ha habido un partido que ha trabajado mucho para sacar a España de la crisis".

Podemos, cauteloso ante los sondeos

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, consideró desde la localidad asturiana de Langreo que hay que valorar con "cautela" las encuestas que sitúan a la recién estrenada coalición Unidos Podemos por encima del PSOE en las elecciones generales, aunque sí reconoció que están en un "momento histórico". En esta línea, consideró "posible" ganar al PP y anunció que si al PSOE le toca "el papel de "árbitro" tras los comicios, se le ofrecerá entrar en "el gobierno del cambio". "Podemos siempre ha tomado con cautela las encuestas y también en este caso las cogemos con alfileres, pero nuestra encuesta, la de la gente en los actos y en las calles, nos dice que podemos ganarle al PP", indicó, para pasar a asegurar que el panorama político español "está dividido en dos bloques, el del PP y el de Unidos Podemos, que va a propiciar el cambio".

El PP crece y Podemos adelanta al PSOE, según NC Report

Según el trackingelectoral de NC Report para LA RAZÓN, el PP ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos y entre 125 y 130 escaños. Le seguiría la nueva coalición Unidos Podemos, que adelanta al PSOE y se sitúa como segunda fuerza política con el 24,9% de los votos y entre 77-82 escaños. EL PSOE, con el 21,1% y entre 80-83 escaños, pasa a ser la tercera fuerza política. Ciudadanos, con el 14,5% de los votos y entre 38-40 escaños, vuelve a ocupar el cuarto puesto. Se confirma pues, según subraya el diario, el denominado sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE, mientras el PP sigue siendo la fuerza política más votada, mejorando resultados, con una tendencia a la baja tanto en el PSOE como en Ciudadanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad