jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy se abre al método de reforma autonómica de Sánchez y PSOE...
Una comisión parlamentaria para evaluar ymodernizar elEstado

Rajoy se abre al método de reforma autonómica de Sánchez y PSOE consolida su avance en los sondeos

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó ayer abierta la puerta a la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una comisión parlamentaria para la evaluación y modernización del modelo territorial y el Estado autonómico. En la conversación telefónica que mantuvieron, Rajoy consideró primordial la cohesión entre PP y PSOE frente a los independentistas y acordaron seguir dialogando en el futuro. Previamente, Sánchez explicó que la comisión que propone tiene como objetivo "desbloq

Previamente, Sánchez explicó que la comisión que propone tiene como objetivo "desbloquear la crisis institucional" que se vive en Cataluña. Este objetivo lo antepone a uno de los principales ejes estratégicos de su éxito en las primarias y en Congreso del  PSOE  con los que recuperó el liderazgo:  proponer un Estado Federal ya desde este a partir de una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión Constitucional para resolver, en diálogo con los demás partidos, una reforma de la Constitución de 1978 que resuelva el problema de Cataluña con la oferta de mantener la soberanía en el conjunto del pueblo español y perfeccionar el carácterplurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución. La reforma se presenta como integradora para reducir las grandes desigualdades interterritoriales y reconocería nuevos derechos civiles, políticos, sociales y ambientales, sobre todo de los hoy postergados entre las grandes canteras de votos (jóvenes, mujeres e incluso pensionistas); derogaría la reforma del articulo 135 (aprobada en 2011 bajo la presidencia del socialista Zapatero con apoyo del PP); incorporaría a la Unión Europea, y revisaría el Titulo VIII para desarrollar el Estado federal 

Y este martes, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, aclaró su concepto de "nación de naciones" asegurando que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendría esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia."España es una nación" , dijo en alusión a que los independentistas "la llaman Estado, no nación".En este sentido, ha precisado que la nación "no se identifica con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartir territorio más de una nación". Y en España, según ha expuesto, hay "al menos" tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación, se trata del País Vasco, Cataluña y Galicia.

Este martes se publica también la media ponderada de todos los sondeos publicados recientemente, que elabora el gabinete JM&A para el diario Público. El PP conseguiría tan sólo 114 diputados en el Congreso -frente a los 137 actuales- si ahora mismo se celebrasen unas nuevas elecciones generales. Aunque seguirían siendo la primera fuerza política en España, los de Mariano Rajoy se dejarían por el camino casi millón y medio de electores, pasando de un 33% del voto a un 28,1%.Segundo en dicha proyección sería el PSOE, con un 23,4% del voto y 89 diputados. Los de Pedro Sánchez mejoran levemente respecto al 26J -obtuvieron 85 escaños- y se acercan a una cifra de escaños similar a la obtenido el 20D, alejándose de Unidos Podemoss, los más perjudicados: sumando a las confluencias, 64 diputados frente a los 71 actuales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes, dijo que después de hablar con Rajoy su intención es hacerlo con los líderes del resto de las formaciones políticas, incluidos los independentistas catalanes. Su deseo es impulsar la constitución de esta comisión en septiembre, si bien no descartó esperar a que pase el 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum. Sánchez se mostró convencido de que la crisis en Cataluña se soluciona a través del diálogo e insistió en que siempre irá de la mano del Gobierno ya que es una cuestión que no tiene que ver con ideología, sino con el mantenimiento del Estado de Derecho. Preguntado sobre cuántas naciones cree conforman nuestro país, respondió: "Todas las naciones son España".

Entre las valoraciones editoriales e informativas de los principales periódicos destacan este martes los siguientes mensajes: Rajoy sí hace política en Cataluña (LA RAZÓN),  El PSOE, una de cal y otra de arena (ABC), y que Hay que aplaudir, incluso desde el escepticismo, la propuesta socialista (EL PERIÓDICO). Rajoy se abre a estudiar la revisión de las autonomías con Sánchez", titula en portada EL MUNDO. "Rajoy, 'abierto' a la propuesta de Sánchez para revisar el modelo territorial", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "Sánchez impulsa una comisión de Catalunya y Rajoy sopesa apoyarla", mientras que EL PERIÓDICOdestaca que "Sánchez atrae a Rajoy a una mesa de diálogo sobre Catalunya". "Rajoy acepta la comisión sobre Cataluña que propone Sánchez", titula LA RAZÓN.".

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no descartó que se pueda crear la comisión propuesta por el líder del PSOE, si bien apuntó que ese debate deberá esperar a octubre. "Este mes hay que centrarse en lo que hay que centrarse", dijo.

El PSC consideró que la propuesta de Sánchez es la "vía de solución" al conflicto catalán. El PDECat apuntó que acudirán a la comisión para "defender el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1-O". ERC se opuso y avanzó que si sale adelante no enviarán ningún representante.

El PP avanzó que no se opondrán a la iniciativa si hay mayoría entre el resto de las fuerzas políticas. Unidos Podemos dijo que respaldará el diálogo para hallar la fórmula de que los catalanes puedan votar en un referéndum pactado. Ciudadanos pidió a Sánchez que concretara su plan.

Rajoy promete responder con firmeza a la "estafa a la democracia" 

El presidente del Gobierno, prometió responder con "inteligencia y firmeza" ante la semana que se presenta en Cataluña y ante el "disparate" y la "estafa a la democracia" de los independentistas a la hora de aprobar la ley del referéndum. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy mostró su disposición a trabajar para "preservar la unidad de España" y recordó que los independentistas sabían que no iba a autorizar el referéndum y que no les iba a apoyar nadie en Europa y aún así "siguieron con su huida hacia ninguna parte". "Todos desconfían unos de otros, no hay nadie capaz de ejercer un liderazgo y decir que lo razonable es rectificar", añadió.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a Rajoy que un referéndum "nunca pude ser calificado de estafa" porque "la estafa sería impedir su celebración", y alertó de que con las urnas "nunca se hace un golpe de Estado" ya que "un golpe de Estado sería prohibirlas". Puigdemont avisó al Gobierno de que cualquier intento de impedir la consulta "por la vía judicial o política está destinado al fracaso" porque "la democracia es imparable".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad y firmeza" para impedir que se celebre un referéndum "en contra de la Constitución, de las leyes, de las instituciones de autogobierno" y "contrario a todo el derecho internacional". Sáenz de Santamaría dijo que si la Generalitat tuviera las urnas para la consulta "ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido apoya "sin fisuras" al Gobierno ante el desafío independentista, si bien le exigió que "actúe" para frenar lo que consideró un "golpe a la democracia". Rivera se reunirá hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar sobre las posibles opciones ante el reto planteado por los independentistas.

Por otro lado, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, reclamó al PP "un referéndum pactado y con garantías" para que los catalanes se expresen, aunque consideró "evidente" que mientras gobierne el PP "eso no va a pasar".

Colau, dispuesta a ceder locales para la consulta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo ayer que está "perfectamente dispuesta" a que el Consistorio ceda instalaciones municipales para ubicar las mesas de votación del referéndum del 1-O "sin poner en peligro a ningún funcionario ni a la institución". Colau arremetió contra fel presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quién acusó de haber creado la situación actual al negarse a negociar una solución para la crisis catalana. "Le está dando todas las razones al Gobierno catalán y está fabricando independentistas como no lo ha hecho nadie", añadió.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, criticó la disposición de la alcaldesa de Barcelona a ceder espacios municipales para la consulta. "En política como en la vida no se puede contentar a todos y hay momentos en que uno debe saber dónde está", enfatizó.

Hacienda sancionará a quien tribute lo estatal a la Generalitat

El Ministerio de Hacienda recordó el deber de los contribuyentes de liquidar los impuestos ante la administración competente y advirtió de que hacerlo indebidamente ante la Agencia Tributaria Catalana puede implicar sanciones e incluso ser constitutivo de un delito penal.Hacienda emitió un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentara ayer la Agencia Tributaria Catalana, con un potencial de recaudación de 42.000 millones de euros, como prueba de que el Govern está "preparado" para gobernar una república independiente.

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha resaltado este martes que el Govern no ha llamado a los contribuyentes catalanes a pagar los impuestos estatales a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), sino que, con el despliegue de la Hacienda catalana, se ha agotado "todo el recorrido autonómico".En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Salvadó ha respondido así a un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezado por Cristóbal Montoro, en el que este lunes advirtió de que pagar impuestos estatales –no cedidos a la Generalitat– puede suponer sanciones penales al contribuyente. Salvadó ha subrayado que la Agencia Tributaria de Cataluña gestiona desde el 1 de septiembre los impuestos propios y los cedidos por el Estado, pero no los tributos estatales.

"No hicimos una apelación a que los contribuyentes vengan a pagar los impuestos estatales a la Hacienda catalana. En todo caso, esto vendrá después de un referéndum, de una decisión y posteriormente un proceso de diálogo", ha argumentadoSalvadó ha criticado que Montoro utiliza "unas formas que no son las propias del siglo XXI", y ha asegurado que el Govern pretende afrontar los problemas desde el diálogo y el debate y no desde el Código Penal.

Zoido: que Puigdemont explique el aviso de la CIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró ayer partidario de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, facilite explicaciones tras negar el aviso sobre un posible atentado en La Rambla que la CIA trasladó a las autoridades catalanas. "Cuando se generan dudas hay que dar explicaciones", dijo. Zoido agradeció la "gran labor de coordinación" entre los Cuerpos de Seguridad que hubo desde el primer momento de los atentados.

Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, dijo que hay que "seguir trabajando para ser capaces de detectar cuándo se produce un proceso de radicalización".

Respecto a los atentados, ABC informa que la célula de Alcanar preparó durante más de un mes 100 kilos de explosivo TATP. LA RAZÓN destaca que algunos de los miembros de la célula yihadista que cometió los atentados de Cataluña establecían las citas con su 'dinamizador' en Francia con semanas de antelación, con el fin de no tener que ponerse en contacto directo para marcar la fecha y el lugar.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad