jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy se presenta en la prensa americana como vacuna contra los populismos...
A Trump pide juzgarle "por lo que haga", no por lo que diga

Rajoy se presenta en la prensa americana como vacuna contra los populismos europeos

Redacción
En opinión de Mariano Rajoy, los líderes europeos deben impulsar el crecimiento de la economía y defender mejor los logros de la Unión Europea para poder frenar la oleada de populismos que amenaza a Europa. Así se pronuncia en una entrevista publicada este viernes por la edición digital del periódico The Wall Street Journal, reseñada por ABC y por LA RAZÓN.

"El objetivo más importante en Europa es lograr el crecimiento económico y el empleo", para lo que Rajoy requiere reformas como las que su Ejecutivo llevó a cabo durante la pasada legislatura, si bien no recuerda que Europa ya recuperó el año pasado el nivel de empleo previo a la crisis como hicieron los EEUU hace tres años y a España le faltan aun tres millones de empleos en términos equivalentes, dos si se computan los empleos temporales creados últimamente. Pero lo que resalta en su título WSJ es que "Rajoy pide un impulso agresivo contra los populismos", luego limitado a los europeos si se lee el texto: Spanish Prime Minister Mariano Rajoy Calls for Aggressive Push Against Populism In interview, leader says politicians must deliver growth and argue for benefits of European Union

Según Rajoy, la Unión Europea actuó correctamente al dar más tiempo a España para poder cumplir con sus objetivos de déficit. "Los países con excedentes deberían gastar más y los que tenemos altos déficits deberían tratar de gastar menos", añadió, en este sentido, el mandatario español. Preguntado por la actual situación en Italia, se mostró preocupado e indicó que "el lío italiano es increíble, no sabemos quién va a estar allí, si va a haber elecciones o qué ley aplicarán".

Spain´s Prime Minister Mariano Rajoy takes his oath during a ceremony at Zarzuela Palace in Madrid on Oct. 31.

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy takes his oath during a ceremony at Zarzuela Palace in Madrid on Oct. 31. PHOTO: CHEMA MOYA, PRESS POOL

El jefe del Ejecutivo español, por otra parte, considera que los partidos tradicionales deben redoblar sus esfuerzos para frenar el populismo que se está extendiendo en Europa, y confía en que las formaciones antisistema no ganen las elecciones ni en Francia ni en Alemania. "Los populismos europeos son algo puntual. Crecen en un determinado momento y pueden desaparecer", indicó, para añadir que "es necesario explicar qué cosas positivas han hecho los grandes partidos europeos".

Respecto a la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU, el líder del PP aboga por que se le juzgue por lo que haga una vez asuma la presidencia del país.

En cuanto al Brexit, pide "no perjudicarnos mutuamente", al tiempo que recuerda que España tiene más inversiones en el Reino Unido que en cualquier otro país, que más de 15 millones de turistas británicos han visitado España durante este año y que hay 100.000 españoles viviendo actualmente en Reino Unido.

Finalmente, respecto a Podemos, aseguró que es difícil para el Gobierno entenderse con ellos y tachó algunas de sus propuestas de "inaplicables".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad