jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SabadellRajoy también estimula la economía con fondos europeos
Inyectará 6.000 millones tras los 1,4 billones del BCE

Rajoy también estimula la economía con fondos europeos

Redacción
El Gobierno español aprueba hoy el anunciado plan de estímulo al crecimiento económico:movilizará 6.300 millones de euros, nutridos por fondos europeos, para no elevar el gasto público. Añade así recursos a la recuperación, después de que el BCE decidiera ayer inyectar 400.000 millones de liquidez y rebajar los tipos al 0,15%, además de prolongar al 2016 el billón del 2011 y 2012, para animar a un PIB europeo que a lo sumo crecerá este año el 1% con sólo 0,7% de inflación pero sin deflación.

El Consejo de Ministros aprobará además el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, cuyo objetivo es impulsar el ecoturismo como generador de empleo y no incluirá de momento medidas de carácter fiscal a la espera de su anunciada reforma, tras las recomendaciones europeas de prorrogar las medidas de ajuste de finales del 2011, subir el IVA y bajar las cotizaciones ala Seguridad Social.

Sobre esta reforma fiscal, EL PERIÓDICO dice hoy que "Rajoy tendrá que decidir si baja el IRPF 4.800 millones o hasta 8.000" y apunta que "un sector del Gobierno aboga por una reforma prudente mientras que otros piden ir más lejos". Pero según el diario "el Ejecutivo está atado de manos por las dudas de Bruselas sobre el cumplimiento del déficit".

Otros medios resaltan hoy que el fraude en los grandes tributos asciende a casi 40.000 millones debido a la economía sumergida o publican y un estudio académico de FEDEA según el cual los contribuyentes del IRPF defraudan anualmente en torno a 20.000 millones de euros. 

Otro rescate del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer una serie de medidas para estimular la economía de la eurozona ante la débil recuperación y rebajar la fortaleza del euro para animar las exportaciones. El banco central rebajó los tipos de interés a su mínimo histórico, el 0,15%, y anunció una tasa de depósito negativa, del -0,1%, que cobrará a los bancos que dejen su dinero inactivo en el BCE. Además pondrá a disposición de los bancos una "barra libre" de liquidez de hasta 400.000 millones de euros a devolver en cuatro años en condiciones extremadamente ventajosas con la condición de que ese dinero vaya a parar a empresas y consumidores. Por otra parte, prolonga hasta 2016 el plazo para devolver los anteriores préstamos: de 500.000 millones en 2011 y por la misma cantidad en 2012.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el BCE "está listo para nuevas medidas extraordinarias" si este plan de choque no da los frutos esperados. "No hemos terminado aquí", afirmó, y avanzó que "los tipos de interés en Europa seguirán en los bajos niveles actuales hasta que volvamos a tener crecimiento económico". Según Draghi, los efectos de la inyección de liquidez "se dejarán notar en un plazo de tres o cuatro trimestres" y anunció que el Eurobanco "chequeará puntualmente" la concesión de créditos. "Es el momento para pensar profundamente cómo podemos mejorar Europa, para crear prosperidad y trabajo", dijo.

Otra de las medidas adoptadas ayer fue el inicio de los preparativos para la compra de títulos respaldados por activos privados y el cese de la esterilización de la compra de activos públicos, lo que supondrá una inyección de otros 165.000 millones de euros.

El BCE volvió a rebajar sus previsiones de inflación para este año del 1% al 0,7%, y pronosticó una tasa del 1,1% en 2015 y del 1,4% en 2016. Draghi insistió en que no ve síntomas de deflación, ya que "ni hogares ni empresas están aplazando sus compras en la confianza de que bajarán los precios" y consideró que los riesgos "son claramente a la baja: geopolíticos, en los emergentes, en el sector financiero, con una demanda interna y una exportación que flojean". Asimismo, el banco central revisó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona, del 1,2% al 1%.

El presidente francés, François Hollande, celebró ayer estas medidas. "El BCE ha tomado conciencia de que el peligro no es la inflación, sino la deflación, es el riesgo de tener economías que no despeguen suficientemente, de tener empresas que no logren financiarse". La canciller alemana, Angela Merkel, evitó pronunciarse y apeló a la "independencia" del BCE, que ayer tomó estas decisiones por unanimidad.

Bolsas y bancos lo celebran

Las Bolsas europeas celebraron ayer con subidas las medidas anunciadas por el BCE, aunque los mercados ya habían descontado algunas de ellas, como la rebaja de los tipos de interés. La inyección de liquidez fue recibida con alegría especialmente por el sector financiero, que en su conjunto subió un 1,6%. El Ibex 35 cerró con un alza del 1,12%, impulsado por los bancos (Sabadell subió un 4,57%, BBVA un 2,47% y el Popular un 2,37%) y por las eléctricas, con el alza del 3,56% de Acciona y del 2,49% de Red Eléctrica. El selectivo cerró en 10.876,4 puntos. El Mib italiano avanzó el 1,52%, el CAC de París se anotó un 1,08% y el Dax alemán un 0,22%.

En Wall Street los principales indicadores cerraron en máximos históricos. El Dow Jones subió un 0,57% y cerró en 16.833,4 puntos. El S&P 500 subió un 0,62% y marcó un récord al alcanzar los 1.939,77 puntos. El Nasdaq subió un 1,05% y alcanzó los 4.296,23 puntos. El euro finalizó la sesión a 1,3637 dólares, tras bajar hasta 1,35 durante la jornada. La prima de riesgo española quedó en 141 puntos básicos, casi 500 puntos por debajo de cuando el BCE tómo las medidas ahora prorrogadas.

Por su parte, el Tesoro colocó ayer 4.549,45 millones de euros en bonos a tres y cinco años, por encima del máximo previsto, y a los tipos de interés más bajos de la historia. Así, se vendieron 2.143,42 millones en bonos a tres años al 0,968%, con un interés marginal del 0,987%. En bonos a cinco años se colocaron 2.406,03 millones a un tipo de interés del 1,520% y un tipo marginal del 1,540%.

La noticia en los diarios

"El BCE aprueba fuertes medidas para estimular la economía", es el titular de portada de EL PAÍS, que en su interior destaca que el BCE "inyecta medio billón de euros" y habla de "una batería de planes para animar el consumo y tirar de los precios". EL MUNDO titula: "El BCE fuerza a la banca a desbloquear ya el crédito" y habla de "medidas más agresivas de lo esperado" para los expertos. "Sacudida de Draghi para reactivar la economía", dice ABC en portada, que en páginas interiores titula: "Crucial golpe de mano del BCE". LA VANGUARDIA apunta el "escepticismo alemán pese al apoyo formal del Bundesbank". EL PERIÓDICO titula: "Terapia de choque" y habla de "reacción ante el negro panorama económico". Según LA RAZÓN, "Draghi despliega la artillería pesada para reactivar la economía". La portada de CINCO DÍAS proclama: "El desembarco de Draghi" y señala que "el BCE saca todas las armas financieras para movilizar el crédito". También en clave bélica, EL ECONOMISTA titula: "Draghi dispara medio billón para activar el crédito y prepara más munición".

El BCE se moviliza contra la deflación, afianza el crédito y se prepara para comprar deuda privada(EL PAÍS): "El BCE ha movilizado al fin parte de su arsenal. Lo ha hecho acertadamente, preocupado por esos riesgos de mercado y geopolíticos que siguen haciendo de la eurozona el área monetaria más vulnerable. También es significativa la unanimidad en el Consejo de Gobierno sobre los instrumentos para combatir la deflación y la disposición a no dar por concluida su intervención si la situación no mejora". El BCE ha reducido el tipo de intervención hasta el 0,15% y ha situado en términos negativos el correspondiente a la facilidad de depósitos. "Ambas referencias quedan en niveles históricos". Igualmente, el BCE ha anunciado decisiones de alcance sobre la cantidad de liquidez disponible para los bancos. "Estas decisiones pueden contribuir a reducir los problemas de racionamiento del crédito y de fragmentación financiera del euro". "Ahora es necesario que los bancos usen de forma responsable esas nuevas posibilidades para restablecer el crédito. Y convendría que la información del grado de cumplimiento de los bancos se trasladara a la opinión pública". 

Draghi dispara su penúltimo cartucho para estimular la economía(EL MUNDO):El BCE "cumplió ayer con lo que preveía la mayoría de los analistas y anunció el mayor plan de estímulo económico en la UE desde la creación del euro". Las medidas tomadas "tienen un solo fin: incrementar el dinero que circula por el sistema financiero para facilitar a los bancos que concedan crédito a la economía privada". La sensación que produce es doble: por una parte, "hay que felicitarse por la adopción de medidas que van a favorecer el crecimiento, pero a la vez debemos preocuparnos porque una decisión de esta magnitud significa que la economía no marcha como debiera". "Estimular el crédito es la forma de generar consumo e inversión y, por tanto, crecimiento. Veremos si los bancos esta vez obedecen al BCE". Ahora al BCE "sólo le queda el cartucho de las ´medidas no convencionales´ y a los gobiernos el de culminar las reformas pendientes". En nuestro caso, la decisión del BCE "llega con la economía en una incipiente fase de crecimiento y la salud del sistema financiero controlada". "El plan de choque de Draghi ayudará a consolidar esa tendencia si los bancos privados cumplen con su parte, pero esto no debe hacer olvidar al Gobierno que todavía faltan reformas estructurales". "El ritmo de creación de empleo dependerá del impulso del Ejecutivo por modernizar el sistema productivo del país". 

Draghi saca la artillería pesada(ABC): Todo el mundo daba por hecho que el BCE adoptaría medidas para impulsar el crecimiento, "pero su contundente respuesta superó ayer las expectativas del mercado". "La actual situación de la eurozona obligaba a actuar y el BCE no ha defraudado, ya que ha sacado buena parte de su artillería". "Se trata de un importante balón de oxígeno para apoyar a la todavía frágil economía europea. Sin embargo, aunque necesario, resulta insuficiente. Los bancos europeos deben aprovechar estas nuevas facilidades monetarias para reabrir el crédito al tiempo que refuerzan su solvencia, mientras que los gobiernos tienen que mantener la imprescindible senda de reformas y ajustes para sanear sus cuentas y seguir mejorando la competitividad de sus respectivas economías".

El BCE sale al rescate de la economía real(LA VANGUARDIA): El BCE "ha desbordado las expectativas que se habían puesto en sus decisiones y ha aprobado un arsenal monetario sin precedentes al servicio de la reactivación económica". "Las decisiones adoptadas por el BCE suponen un desembarco monetario histórico en la economía europea, nunca visto hasta ahora, y sólo cabe esperar que consigan su objetivo de reanimar la actividad, la inversión y el consumo. En cualquier caso es una garantía adicional que Mario Draghi haya expresado su voluntad de continuar con nuevas medidas en el futuro si estas no dieran el resultado esperado". 

Draghi abre el grifo a chorro(LA RAZÓN): El BCE "no defraudó ante las expectativas generadas", más bien "las superó con el aliciente de que Mario Draghi dejó la puerta abierta a nuevas decisiones si son necesarias". "Es significativo que el Gobierno, en la figura del ministro Luis de Guindos, hubiera ya demandado e incluso vaticinado, desde hace tiempo, esta estrategia no convencional por parte del BCE. En este sentido, puede darse por satisfecho en cuanto a que son iniciativas adecuadas que están dirigidas a dinamizar la actividad y la demanda interna, además de a contener la apreciación del euro, lo que favorecerá nuestro ya pujante sector exterior. Draghi ha hecho los deberes y está dispuesto a más. Que el BCE abandone de una vez por todas la actitud dontancredista de otros tiempos implica asumir la responsabilidad que se le supone". 

Draghi deja la pelota en el alero de la banca (CINCO DíAS):Draghi cumplió con las expectativas, "incluso fue más allá de lo que los más heterodoxos daban por bueno". "Ahora solo falta por ver si el descomunal despliegue de fuerza ha servido o no para algo". Draghi "ha entrado en territorio desconocido solo explorado por algunos bancos centrales en pequeños países europeos en el pasado". "Ha dado un volantazo brusco a su política monetaria". "Solo falta por cuantificar este programa; pero con él, Draghi ha puesto en práctica en Europa, con armas en parte diferentes, la política de la Fed, que ha dado resultados razonables. Al menos, los mercados financieros los han valorado, porque han tenido reflejo en el medio plazo en el crecimiento. Ojalá en Europa la interpretación sea la misma, aunque sería deseable que corrieran más las cifras de crédito, de demanda de consumo e inversión y de empleo, que las que marcan los precios de las acciones o de la deuda soberana, cuyo desempeño y repago podría estar solo sustentado por aquel viejo compromiso veraniego del presidente del BCE". 

Draghi pasa a la acción (EL ECONOMISTA):Mario Draghi "pasó de la palabras a los hechos. Una vez más no defraudó". Draghi ha sido muy cauto con las inyecciones de dinero para evitar una trampa de liquidez para cuando volvieran a subir los tipos en el futuro, "lo que sería un grave problema para la actividad económica". El presidente del BCE tenía ayer "otro mensaje fundamental: decir a los bancos que no ahorren y presten dinero a las empresas". "La ayuda a la economía real queda de nuevo en segundo plano y parece que se trata de mejorar la situación de la banca para que las entidades de la eurozona puedan pasar sin problemas los test de estrés de otoño".

Otras valoraciones no editoriales llevan por titulo "El BCE claudica" (EL PAÍS. José Carlos Díez) y "La vuelta al viejo paradigma monetario" (EL MUNDO. John Müller)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad