jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SabadellRajoy y Sánchez pactan intervenir Cataluña limitadamente y convocar sus elecciones autonómicas
Los líderes europeos y hasta los diarios catalanes lo apoyan

Rajoy y Sánchez pactan intervenir Cataluña limitadamente y convocar sus elecciones autonómicas

Redacción
Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno y del PP, y Pedro Sánchez, por el PSOE, han pactando intervenir Cataluña con el artículo 155 de la Constitución limitadamente, para convocar elecciones en enero y celebrarlas en primavera,y así satisfacer la urgencia de comicios de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Los líderes europeos y hasta los grandes diarios catalanes que forman parte de la prensa impresa española apoyan la decisión sin matices, en algún caso publicando hasta cuatro editoriales.

En la víspera de que el Gobierno active esta intervención en el Consejo de Ministros extraordinario, el Rey, desde Oviedo, en su discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias, asumió este viernes que debe haber una respuesta democrática para evitar el riesgo de una división "dolorosa y desgarradora"."España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria", defendió. Escuchándole, entre las autoridades asistentes a la ceremonia estuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por primera vez.

"La España del siglo XXI de la que Catalunya es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos. Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa", destacó.

Mariano Rajoy asistió en el Teatro Campoamor de Oviedo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, presidida por los Reyes y en presencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes recogieron el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea.

El Gobierno convocó un Consejo de Ministros extraordinario este sábado en el que aprobará las medidas que elevará al Senado para proceder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el fin de "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". En un comunicado, el Ejecutivo informó de la constatación de "la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre" para que aclarara si alguna autoridad de Cataluña había declarado la independencia y en el que se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

Minutos antes de las 10 de la mañana, hora en la expiraba el plazo para que el presidente de la Generalitat respondiera al requerimiento del Gobierno, se recibió en La Moncloa una carta de Carles Puigdemont dirigida a Mariano Rajoy en la que afirma que "el pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores" y confirma que la suspensión de los efectos de dicho "mandato popular" propuesta en la sesión del Parlament del 10 de octubre "continúa vigente". Puigdemont recuerda que en su carta del lunes pasado propuso a Rajoy "celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida" y que "tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión". "Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática", continúa la misiva. Según el presidente catalán, pese a los "esfuerzos" y la "voluntad de diálogo" del Govern, "que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

La carta de Puigdemont concluye así: "Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre".

En el comunicado emitido poco después, el Gobierno agradeció "el apoyo de las distintas formaciones políticas" con las que está cerrando "una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista" y anunció el Consejo de Ministros para aprobar las medidas que elevará al Senado "a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma". En el texto, el Ejecutivo "denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña". Asimismo asegura que el Gobierno "pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia para cífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

PSOE , por una intervención de alcance "muy limitado"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró  que el partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitiría la intervención de Cataluña, siempre que sea "muy, muy limitada a la prestación de los servicios públicos, que no deben verse afectados en su funcionamiento" y durante el tiempo "más breve posible". Ábalos tildó de "tramposa" la oferta de diálogo de Puigdemont, que sólo pretende "negociar las condiciones de la secesión". "Ese marco de diálogo no lo podemos aceptar. No asumimos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a miniestado, ni la integridad territorial es negociable", afirmó, al tiempo que rechazó que exista "represión policial en España, como tampoco existe en Cataluña".

El dirigente socialista apeló a poner fin a la situación de "desgaste, desasosiego e intranquilidad" que vive la sociedad española y a esta etapa "llena de deslealtad e insinceridad" desde "la legalidad y la institucionalidad". No obstante, precisó que el PSOE determinará si su apoyo es "absoluto, relativo o en qué grado" una vez que conozca las medidas que prevé aplicar el Gobierno, a quien, según dijo, corresponde tomar la iniciativa "para recuperar la normalidad, la convivencia democrática y pacífica y el autogobierno de Cataluña, absolutamente despreciado por Puigdemont".

El líder del PSC, Miquel Iceta, consideró que la respuesta de Puigdemont no es la que merecen los catalanes. "La amenaza de declarar en cualquier momento la independencia hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución", dijo, al tiempo que reclamó a Rajoy y Puigdemont "que agoten hasta el último momento todas las posibilidades de diálogo para evitar males mayores".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en que el Gobierno tiene que aplicar el artículo 155 para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y consideró que una democracia europea "no pueda aceptar chantajes de nadie".

Junts pel Sí y la CUP preparan la independencia

Diputados de Junts pel Sí y la CUP mantuvieron una reunión en el Parlament para decidir cómo y cuándo hacer efectiva la declaración de independencia de Cataluña. Según apuntan los diarios, estudian votar la independencia en un debate de política general y la CUP es partidaria de proclamar la república catalana "cuanto antes mejor". El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, indicó que las medidas del Gobierno "pueden precipitar las decisiones" y que mañana será un "día clave". A su juicio están "más cerca" de levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia. "Cuando el Gobierno ponga negro sobre blanco la amenaza se irán cerrando más las puertas".

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, indicó que "aún hay tiempo" para el diálogo y que se mantiene la "tregua" hasta mañana sábado. El portavoz de ERC, Joan Tardà, pidió al Gobierno que "pare máquinas" con el 155 y "se siente a hablar".

Oficialmente, el Govern no tomará ninguna decisión hasta que el Gobierno no concrete el alcance del artículo 155, según apunta LA VANGUARDIA. Ayer algunos de sus miembros opinaron sobre la respuesta del Gobierno a la carta de Puigdemont. "O la respuesta de Rajoy ya estaba hecha antes de recibir o leer la carta del presidento no les importaba nada", dijo el conseller de Presidencia, Jordi Turull. El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, se preguntó: "¿Qué nueva excusa utilizan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?"

Iglesias dice que aplicar el 155 es una "involución democrática"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando "no ha habido una declaración de independencia" es una "involución democrática" y llevaría a España a "un territorio inexplorado" que sería "lo contrario a una solución". A su juicio, tanto la declaración unilateral de independencia como la aplicación del 155 es "echar más leña al fuego" y reclamó "buscar soluciones" a través del "diálogo pero no en genérico, sino en concreto" para acordar un "referéndum pactado, legal y con garantías". "Nosotros queremos derrotar el proyecto de los independentistas, pero no por la fuerza, sino con la fuerza de los votos", dijo.

Por otra parte, Iglesias criticó al PSOE por apoyar a "un Gobierno corrupto e irresponsable". "Sánchez hace semanas que sólo habla con Rajoy. Se equivoca", opinó.

Paralelamente, el grupo de Ada Colau, Barcelona en Comú, se cuestiona si debe mantener la alianza con el PSC en el Ayuntamiento debido al apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155. "Máxima presión a Colau en BComú para que rompa con el PSC", titula LA VANGUARDIA.

Urkullu pide que no se aplique el 155 

El lehendakari, Íñigo Urkullu, dejó claro que para él "nunca se ha proclamado la declaración unilateral de independencia" y, por lo tanto, "no debe procederse en ningún caso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Consideró que la opción que pondrá en marcha el Gobierno "incide en la fractura social" e insistió en que "no deben adoptarse medidas que agraven más la situación". "Es necesario evitar males mayores", advirtió, y anunció que el PNV votará 'no' en el Senado cuando se vote la aplicación del 155. "Cataluña no necesita medidas de excepcionalidad", indicó.

Según EL PAÍS, "el Gobierno se resigna a aplicar el 155 tras la amenaza de Puigdemont". Asegura también que "el PP relega a Ciudadanos" y que "prioriza la negociación con los socialistas". EL MUNDO titula en portada: "PP y PSOE se dan dos semanas para aplicar un 155 de mínimos". El diario explica que aunque se active mañana el artículo el Senado no lo aprobará hasta finales de mes y que ambos partidos esperan que en ese plazo se convoquen elecciones. Asimismo apunta que "el Govern sopesa la DUI para la semana que viene".

ABC habla en su portada de "un 155 limitado y elecciones en Cataluña para la primavera" y dice que Gobierno y PSOE "negocian nombrar un sustituto temporal de Puigdemont con rango de ministro para reinstaurar la legalidad". LA RAZÓN explica en su titular de primera: "El 155 limitará la función del Parlament pero no lo disolverá". También dice que "la forma de proclamar la DUI abre una nueva crisis en el soberanismo".

"Rajoy pone en marcha la intervención del Govern", titula LA VANGUARDIA. Según Enric Juliana, "Mariano Rajoy se irrita con la respuesta de Carles Puigdemont". EL PERIÓDICO titula: "PP y PSOE activan el 155 con el aval de la UE". El diario asegura que ambos partidos trabajan en una lista de medidas que afectan a Presidencia, Interior y Economía y que el control de los medios públicos y la hipotética intervención del Parlament "despiertan muchas dudas y siguen en el aire".

Apoyo de los líderes europeos 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en Bruselas el apoyo de la mayoría de los líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a los independentistas catalanes, aunque el tema de Cataluña no estaba en la agenda del Consejo Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que apoya la posición del Gobierno español y que espera una solución "sobre la base de la Constitución". El presidente francés, Enmanuel Macron, apuntó que el Consejo Europeo estaría marcado por "un mensaje de unidad" en torno a España. El primer ministro holandés, Mark Rutte, hizo un llamamiento a restaurar "el orden constitucional", mientras que su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por encontrar una "solución política, diplomática" en Cataluña respetando la Constitución.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió su "preocupación" por Cataluña, pero aclaró que "no hay espacio para la intervención" de la UE. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió de que "nadie en la UE reconocería la independencia de Cataluña".

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se desmarcó del resto de sus socios y reiteró lo que ya había dicho en días pasados: su petición de diálogo y su condena "a todas las formas de violencia". La prensa flamenca informó de que el Gobierno español presentó sus quejas al Ejecutivo belga por las declaraciones de Michel, y que España no apoyaría la candidatura de la belga Catherine de Bolle a la dirección de Europol. Fuentes diplomáticas españolas negaron ningún tipo de represalias y aseguraron que no ha habido ninguna queja a nivel diplomático.

Todos los diarios llevan a sus primeras el apoyo de la UE al Gobierno español. EL PAÍS habla de "rotundo mensaje de Europa a favor de una España unida". EL MUNDOABC y 20 MINUTOS coinciden en que, "Europa cierra filas" con Rajoy. "Los líderes de la UE arropan a Rajoy", titula LA RAZÓNLA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que el presidente español recibió el apoyo de Merkel y Macron.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el problema de Cataluña es resultado del "doble rasero" demostrado por Europa al aceptar la independencia de Kosovo pero no reconocer a los "separatistas" catalanes la "defensa de sus derechos".

Movilizaciones de la economía 
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió ayer de que el cambio de domicilio social de más de 800 empresas en Cataluña es sólo un "aperitivo" de lo que sucedería si llegase a concretarse una hipotética independencia, que calificó de "terrorífica" y de "suicidio económico". No obstante, subrayó: "Este Gobierno no va a dejar que suceda". Así lo señaló durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el decreto ley que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional.
De Guindos insistió en que "no hay sociedad que prospere sin un marco jurídico estable" y culpó a las políticas "irresponsables" de la Generalitat de la situación actual en Cataluña. El ministro negó que haya habido "ningún tipo de presión". "No he llamado absolutamente a nadie", afirmó en respuesta a las críticas realizadas desde Unidos Podemos, PDECat y ERC, a quienes pidió que no generen "dudas e incertidumbres".
El ministro preguntó a los diputados que han sacado a relucir las presuntas presiones si el Gobierno también habría hecho llamadas como para que las reservas turísticas hayan caído alrededor de un 20%, las ventas de coche entre un 20% y un 25% o las ventas de grandes superficies entre un 15% y un 20%, o que los clientes retirasen depósitos.
De Guindos garantizó que no habrá ningún "corralito" en Cataluña y recordó que las dos principales entidades financieras catalanas, CaixaBank y el Banco Sabadell, están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos.
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer que el "ligero incremento" de viajeros detectado los últimos días en el AVE entre Barcelona y Madrid, que se ha producido después de una caída, podría deberse a los traslados de sedes de empresas fuera de Cataluña. En su opinión, parece "la única explicación razonable", aunque precisó que todavía es pronto para "hacer una valoración".
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó ayer que se han ido 700 de las 900 compañías grandes de Cataluña. Mientras, el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, dijo que "existe una enorme preocupación entre los dirigentes del BCE sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia de Cataluña".
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó ayer que no está "nada satisfecho" con el hecho de que empresas catalanas hayan trasladado su sede social fuera de Cataluña, pero recordó que "hay 260.000 empresas" que no han tomado esta decisión. Junqueras resaltó el compromiso del Govern "con la salud económica" de Cataluña, pero también con el camino hacia la independencia. Reivindicó los buenos datos económicos de Cataluña, que, señaló, registra récords históricos de exportaciones, de inversión extranjera directa y de PIB, mientras que tanto el Puerto de Barcelona como el Aeropuerto de El Prat "están viviendo los mejores momentos de su historia". Al respecto, destacó que el Govern ha recibido "elogiosas palabras" tanto del ministro de Economía, Luis de Guindos, como del de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El comité ejecutivo del Banco Sabadell analizó ayer la posibilidad de trasladar la Presidencia de la entidad, que ocupa Josep Oliu, y la Secretaria General, representada por María José García Beato, a Madrid. La decisión se adoptará en el consejo de administración del banco que se celebrará el próximo día 26 en Alicante, donde la entidad ha trasladado su sede fiscal y social. Por su parte, CaixaBank analiza qué hacer, según fuentes del banco, citadas por CINCO DÍAS.
Crida per la Democracia, plataforma ligada a la ANC y a Òmnium Cultural, hizo anoche un llamamiento para que esta mañana a primera hora los ciudadanos retiren dinero en efectivo de los bancos en protesta por el traslado de las sedes sociales fuera de Cataluña.
Mientras, los Laboratorios Ordesa han decidido trasladar su domicilio social a Huesca. La empresa tecnológica Pangea Oncology deja Barcelona y se va a Zaragoza, y la aerolínea Volotea, a Asturias. La inmobiliaria Servihabitat, participara en un 49% por Caixabank y en un 51% por el fondo de inversión TPG, se traslada a Madrid. Por su parte, el consejero delegado de Aigües de Barcelona (Agbar), Albert Martínez Lacambra, aseguró ayer que la decisión de trasladar la sede a Madrid fue "dolorosa", pero garantizó que volverá a Barcelona cuando Cataluña recupere la estabilidad.
De esta manera, son ya 917 empresas las que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña, señala EL PAÍS. Este diario también refleja que el sector inmobiliario alerta de que hay inversiones paralizadas por la incertidumbre.
Por otro lado, EL ECONOMISTA dice que Lidl "se resiste a mudarse y discrimina el castellano", en lo que el diario interpreta como un "guiño" a Puigdemont. La empresa ha asegurado que respetará "el marco legal que quede establecido".
LA RAZÓN informa de que "los registradores se suman a las empresas y se van de Cataluña. En concreto, el diario señala que "tres días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, 13 registradores catalanes pidieron el traslado fuera de la comunidad".
En otro orden de cosas, EL PAÍS apunta que "la escalada de la tensión política en Cataluña preocupa a Wall Street". LA VANGUARDIA destaca que "el Ibex 35 cae un 2% desde el 1-O, mientras el resto de las bolsas europeas sube". De igual modo, EL ECONOMISTA señala que "tres semanas de Catalexit se salda con menos de dos puntos de caída del Ibex".

Editoriales de los principales diarios españoles 

El artículo 155 se hace imprescindible ante el chantaje de Puigdemont (EL PAÍS): El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contestó ayer a los requerimientos del Gobierno instalándose de forma inequívoca en flagrante violación del ordenamiento estatutario y constitucional". "Y ello con la evidente intención de provocar que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite una intervención puntual de una comunidad autónoma que conculque la ley". "Es el instrumento más prudente y oportuno en estas circunstancias para proteger la autonomía de Cataluña, por mucho que Puigdemont lo presente torticeramente como su suspensión". "Es evidente que la voluntad del president, una vez más, es simplemente la de incrementar el victimismo". "Pero lo grave es que amenaza al Gobierno con que si persiste en continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia". "Este chantaje muestra que Puigdemont considera vigente la ley del referéndum, anulada por el TC". "Se usurpa la condición de 'sujeto político soberano' al pueblo español, en beneficio de una parte del mismo; erige al Parlament en 'representante de la soberanía', cuando esta recae en las Cortes". "Pocas salidas dejaba al Gobierno, salvo aplicar el 155. No implica suspender ni anular la autonomía, más bien todo lo contrario, rescatarla de quien la había secuestrado para usarla en el chantaje conocido". "Es importante decir, al mismo tiempo, que el artículo 155 debería servir para restaurar el orden constitucional. Pero no resuelve el problema político de fondo, para lo que, en su debido momento, será necesaria una negociación".

El 155 para salvar a los catalanes de Puigdemont (EL MUNDO):A Puigdemont le gustaría prolongar indefinidamente su mascarada y que el Gobierno le preguntara una tercera, una cuarta y hasta mil veces si ha declarado o no la independencia, y que corriera el tiempo como si nada". "Pero la paciencia y los tiempos públicos también tienen un límite, máxime cuando se resienten la convivencia y la economía". "El irresponsable president ha sido incapaz de aprovechar la última oportunidad que el Estado de Derecho le ofrecía". "Y la respuesta de trilero recalcitrante con la que volvió a contestar ayer al requerimiento de Moncloa no deja otra salida que la activación de la cuenta atrás para que, en el plazo de dos semanas, se pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución". "Se pretende que sea una operación de mínimos, tal como han pactado el Gobierno y el PSOE, que con su respaldo ha estado a la altura de las circunstancias". "Pero lo importante es que sea eficaz. El 155 exige voluntad política para aplicar medidas de calado concretas que pongan fin al golpe". "El comportamiento tramposo de Puigdemont, su perpetuo chantaje al Estado y su nulo respeto por la democracia exigen de Rajoy que deponga de una vez la inacción que él reviste de prudencia. No caben paños calientes ya".

El Estado no puede ni debe depender de quienes buscan su destrucción (ABC): Más que plazos para aplicar el artículo 155, el Gobierno ha dado a Puigdemont un margen de cortesíaque no se merecía para evitar lo que era inevitable desde hace mucho tiempo". "Ya basta". "Hace bien Mariano Rajoy en cuidar el bloque constitucionalista que, formado por el PP, PSOE y Ciudadanos, respalda la aplicación de medidas coercitivas a la Generalitat". "Puigdemont se ha burlado del Estado, de la Nación y de los españoles". "Su segunda contestación a Rajoy es un insulto a la inteligencia, porque pretende ahora desliar la idea de que el Parlamento catalán no votó la declaración unilateral de independencia". "El presidente catalán es un tramposo que está fabricando un argumento para impugnar la aplicación del 155 ante el Tribunal Constitucional". "Si el Gobierno ha hecho depender el 155 de la declaración de independencia y ésta realmente no se ha producido, los separatistas alegarán que el acuerdo el Senado no tiene base constitucional". "El Estado no puede ni debe depender de los procesos mentales de quienes ya han demostrado que buscan su destrucción". "Con declaración explicita de independencia o sin ella, las instituciones catalanas han sido puestas fuera de la ley por el separatismo". "El 155 tampoco es la varita mágica para pacificar la situación". "Es más, tanto el Gobierno, como el PSOE y la opinión pública, deben prepararse para asumir los costes de un más que probable uso de la fuerza policial para ejecutar las medidas aprobadas por el Senado".

Tiempo para las concesiones (LA VANGUARDIA): "Mariano Rajoy recibió ayer otra carta de Carles Puigdemont. "El presidente del Gobierno esperaba leer en ella una explicación clara sobre si el presidente de la Generalitat proclamó o no la independencia". "Pero en la carta de ayer había más reproches que otra cosa". "Estamos más cerca que nunca de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que traería la suspensión, en mayor o menor grado, de la autonomía catalana". "Faltan muy pocos días para que se complete la tramitación y el 155 deje de ser una posibilidad para convertirse en realidad". "La carta de Puigdemont a Rajoy no es la que les hubiera gustado leer a todos los catalanes que esperan de los políticos más soluciones que problemas". "Es cierto que las detenciones de independentistas no son un buen lubricante para el diálogo. Tampoco lo son las amenazas. Pero todavía es más cierto que ni una DUI ni una aplicación del artículo 155 mejorarían la situación presente". "Queremos ser optimistas, incluso ante un horizonte sombrío". "Quedan días por delante antes de alcanzar y rebasar el punto de no retorno. Es imprescindible que las partes se hagan concesiones. Sin ellas, toda invitación al diálogo será insincera y baldía". "El Gobierno tiene que empezar a ofrecer algo más que ley y fiscales. La Generalitat ha llegado ya muy lejos y debe sobrepasar la ventaja de parar y convocar elecciones. La independencia no es no es viable en el marco español ni europeo"

La víctima de la deriva unilateral es el autogobierno de Cataluña (EL PERIÓDICO): "Los peores presagios se han cumplido: tras recibir por segunda vez una carta de Carles Puigdemont, que no respondía a los requerimientos que le habían transmitido" "Mariano Rajoy ha puesto en marcha formalmente el mecanismo para aplicar el artículo 155 e intervenir la Generalitat". "Con el apoyo explícito de las potencias de la UE y la estrecha colaboración del PSOE". "Se consuma con toda su crudeza lo que durante mucho tiempo fue uno de los eufemismos de los que está preñado el procés: el choque de trenes institucional". "La víctima es el autogobierno de Cataluña". "Es la consecuencia directa de la deriva unilateral, fuera del marco legal constitucional y estatutario". "Si el 155 ha dejado de ser un oscuro artículo para ser una realidad es responsabilidad del Govern y de su presidente, Carles Puigdemont". "Unas leyes ilegales o suspendidas por el Constitucional y la amenaza de la DUI no dejan más salida a Rajoy que impulsar el artículo 155". "De lo que se trata es de devolver a Cataluña a la legalidad y garantizar los derechos de todos los ciudadanos catalanes, no solo de aquellos que comulgan con el proyecto independentista". "No hay precedentes de la aplicación de este artículo, así que es ahora responsabilidad del PP y del PSOE encontrar la manera de desarrollar de forma quirúrgica y limita da en el tiempo". "Son malos tiempos para el optimismo, pero el hecho de que la aplicación del 155 requiere varios días de procedimiento hace imperativo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de quien con su temeridad nos hayan llevado al abismo

Europa cierra filas con Rajoy (LA RAZÓN): El presidente de la Generalitat quería llevar más allá de lo admisible al desafío al Estado vistiéndolo como otra jugada en la que nada es lo que parece. Quería seguir sometiendo a todo el país a un chantaje, pero ocultándolo bajo un bienintencionado 'diálogo' imposible, cuando lo que propone es negociar las condiciones de la independencia de Cataluña. Sin caer en las falacias del relato nacionalista. Los hechos son que todo un presidente de la Generalitat ha situado en la llegada a Cataluña y, además, quiere que el Parlament vote la independencia. El Gobierno no tenía más salida que activar el 155, lo que permitirá intervenir la Generalitat en los aspectos y departamentos que considere necesario, y lo hace con el acuerdo del PSOE, Ciudadanos y el apoyo de la UE. Ha sido un ataque directo al pacto constitucional basado en la igualdad y lealtad de los ciudadanos a sus territorios. De nada sirve el supuesto europeísmo del que alardea el nacionalismo catalán: lo relevante ahora es a favor de quién rema y es evidente que lo hace en la misma dirección de los regímenes autocráticos contrarios al proyecto europeo y, de manera especial, Rusia. Putin vinculó el caos de Kosovo con el de Cataluña. Putin ha dado sobradas muestras de que desconoce una regla básica: el Gobierno de España solo ha aplicado la ley".Un mal callejón creado por el Govern del que hay que salir con rapidez (CINCO DÍAS ):"La táctica dilatoria con la que se ha atrincherado el Gobierno de Cataluña en su deriva secesionista se ha convertido en un oscuro callejón del que ya no parece haber salida. Solo queda poner en práctica cuanto antes las prerrogativas que concede el 155 y hacerlo de forma firme y eficaz. Porque la historia nos enseña que incluso una pésima salida puede empeorarse por causa de una mala gestión.

Evitar la desunión ante el 155 ( EL ECONOMISTA):"La Generalitat volvió ayer a dirigirse al Gobierno central, con motivo de la expiración del último plazo que Moncloa le concedió para volver a la legalidad". "La misiva de Puigdemont mantiene el pulso al asegurar que la Generalitat se reserva el derecho de declarar la secesión". "El desacuerdo sobre el modo de intervenir en Cataluña surge entre PP y PSOE, y hay riesgo, La desunión solo provocará una mayor tensión política y abordar los daños que ya sufre la economía".

Frenazo al crecimiento (EL PAÍS ):"Las señales de alarma por el coste económico de la crisis secesionista en Cataluña empiezan a ser intensas y continuadas". "Mientras el Gobierno reconocía en su plan presupuestario que el coste para el crecimiento sería de tres décimas de PIB; la Autoridad Fiscal Independiente calcula el coste de la crisis en una horquilla de entre cuatro décimas y 1,2 puntos del PIB". "Por el momento, el impacto económico del procés se manifiesta en perjuicios para la economía nacional". "Pero la contracción del consumo y la huida de las inversiones afectará primero y con más intensidad a Cataluña". "La situación es de alerta económica". "El Gobierno tendría que explicar cuáles son los plazos previsibles para la estabilidad y resolución de la crisis y disponer de acciones para distintos escenarios en función del tiempo". "Porque no es evidente que estemos ante una crisis que se resuelva antes de 2018".La presión sobre el Barça( LA VANGUARDIA): "La tempestad política que afecta a Cataluña y a España ha llegado a un grado de polarización extrema que afecta indefectiblemente a toda la sociedad". "Nadie escapa de una obligada toma de partido tras cada acontecimiento en el que cabalga la actualidad". "Y el mundo del deporte tampoco parece ser ajeno a tal circunstancia". "También el Barça se halla zarandeado por estos tempestuosos acontecimientos". "La entidad blaugrana, por su extraordinaria capacidad comunicativa global, se ha convertido en una importante plataforma desde la que se ha defendido el catalanismo". "Presionar al club para que vaya más allá de lo que razonablemente puede provocar estrés, malestar más comunicaciones de las necesarias".

La hora de una educación común para todos (LA RAZÓN ):El Gobierno, en el marco de la aplicación del artículo 155, que se antoja inevitable ante la actitud de la Generalitat, prepara un paquete de medidas para reconducir la situación educativa en Galicia, al menos, en el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre la enseñanza en castellano y la detección de los casos de adoctrinamiento ideológico de los alumnos para su inmediata corrección. Será una tarea ardua corregir una deriva que parte de la Logse, aprobada en 1990, y que también afecta s otras comunidades autonómicas, peros e trata de una labor improrrogable. Y hay que comenzar por hacer de la Alta Inspección un verdadero Cuerpo del Estado

PP, PSOE y Ciudadanos: justicia para los agentes (LA RAZÓN, Suelto) "Las tres formaciones "respaldaron en la Asamblea de Madrid la equiparación salarial de los policías y los guardias. Civiles con los Mossos d'Esquadra, una reivindicación tan histórica como justa".

Registradores que también se van (LA RAZÓN, Suelto)"La inseguridad jurídica en Cataluña ha provocado un goteo de empresas que quieren ponerse a salvo de la fantasmagórica república que venden algunos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad