jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRamón Lobo Leyder, Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández tras...
Iñaki Gabilondo cuenta ya con títulos similares de 5 centros

Ramón Lobo Leyder, Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández tras Gabilondo en la US

Redacción
Otro periodista, Ramón Lobo Leyder, será investido Doctor Honoris Causa, en este caso por la Universidad Miguel Hernández, tras la reciente distinción a Iñaki Gabilondo en la Universidad de Sevilla. Previamente, el periodista Ramón Besa fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Vic, si bien Gabilondo tenía distinciones similares previas de otras cuatro universidades: Rey Juan Carlos, de Valencia, Lérida y Burgos.

El periodista Ramón Lobo Leyder será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el próximo 28 de enero de 2020, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El profesor del Área de Periodismo de la UMH José Luis González será el padrino del nuevo Doctor Honoris Causa.

El periodista y escritor Ramón Lobo ha colaborado en distintos medios como El País, Expansión, Cinco días o La Gaceta de los Negocios. En la actualidad, Lobo colabora, también, en InfoLibre y El Periódico. Asimismo, participa en el programa A vivir que son dos días de la cadena SER y, desde octubre de 2014, publica entrevistas en El Diario.es, concretamente en la sección Tipos Inquietantes. Más información aquí.

Ramón Lobo

Recientemente, el periodista Iñaki Gabilondo también nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. El Claustro de la US aprobó el nombramiento del a propuesta de la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez Alvarado. Antes se lo concedieron las universidades Rey Juan Carlos, de Valencia, Lérida y Burgos. 

 

Durante la «laudatio», el profesor Antonio López Hidalgo ha hecho un repaso por la trayectoria de Gabilondo recordando la famosa entrevista que le hizo a Felipe González en enero de 1995 cuando le preguntó: «¿organizó usted el GAL, señor González?». O su época al frente de los servicio informativos en TVE con la grabación de la declaración del Rey don Juan Carlos el 23-F de 1981. Pero también como «Sevilla cambió su vida» cuando llegó a esta tierra y aterrizó en Radio Sevilla. Una emisora por la que comenzaron a desfilar políticos. «Quería cambiar aquella radio». Gabilondo «amó esta tierra, su luz y sus gentes, pero también quedó fascinado con el flamenco».

El periodista ha dicho sentir «una emoción enorme» porque Sevilla le enseñó a entender la vida de una forma integral y en ella «se descubrió a sí mismo». Durante su lección de investidura, Gabilondo ha hablado de la evolución que ha experimentado el periodismo en estos años y ha dicho que esta profesión ha sufrido «el impacto de un terremoto» como las agudas crisis que han atravesado las empresas, los contrato basura o los salarios miseria.

Internet y el periodismo

Tras recordar que durante algún tiempo llegó a plantearse el debate de ¿qué falta hace el periodismo cuando las nuevas redes sociales permiten informar a cualquiera desde cualquier lugar?, el periodista ha reconocido que se han aprendido muchas cosas como reconocer que es «grotesco y contradictorio» aceptar como válida la información sin preocuparnos de su origen» y que cada día se demuestra que «el anonimato es un arma de destrucción masiva».

En este sentido Gabilondo cree que los ciudadanos buscarán las ofertas periodísticas que le ayuden a jerarquizar y entender lo que ocurre y ha proclamado que «Internet no acabará con el periodismo aunque lo forzará a reinventarse». De hecho, considera que el pánico a quedar relegado ha conducido al periodismo tradicional a «notables extravíos» para intentar «sonar a vanguardia». También ha recordado que las fake news no son sólo la versión actual de la mentira sino que se mueve en «otros mundos subterráneos de ciertos poderes» que ya ha mostrado algunos casos escandalosos.

El periodista ha cuestionado «el acercamiento temerario» que se produjo entre el periodismo clásico y los poderes económicos y políticos que, a su juicio, «ha producido un gran destrozo de la credibilidad» y considera que esta profesión «morirá» si no se distancia del poder. «Nuestro futuro depende de que nos sepamos adaptar a las nuevas tecnologías. Pero mucho más a que seamos reconocidos por nuestra independencia, nuestro rigor y nuestra decencia», ha dicho.

A partir de hoy Gabilondo, que cuenta con más de 52 años de experiencia en el sector audiovisual y que es una referencia en la radio española, es además doctor honoris causa por la Hispalense.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad